-

lunes, 30 de noviembre de 2009

Un Bombero

Es el que vive en aquella casa...
es el hombre de hombres...
con la mente despierta de un niño que nunca se recupero de la emocion de motores...
sirenas...
humos...
y...
peligros.-

Es un hombre como vos y como aquel...
con ilusiones...
preocupaciones...
y...
sueños alcanzados; pero con mayor altura...
que la mayoria de otros...
ese es un Bombero.-

El que pone su mejor esfuerzo cada vez que suena la alarma...
un Bombero es a la vez mas y el menos afortunado de los hombres...
es un hombre que sabe el valor de la vida...
porque ha visto demasiado el gran poder de las fuerzas sin control.-

Es un hombre que responde a la sonrisa de los niños...
porque ha tenido en sus brazos a pequeños cuerpos que nunca mas volveran a sonreir.

Es un hombre que aprecia los placeres sencillos de la vida...
como una taza de cafe caliente...
sostenida por dedos frios e inflexibles como el aire fresco que se cuela a travez del humo a los pulmones congestionados...
o...
como una cama caliente...
para el conjunto de huesos y musculos...
exigidos mas alla del sentir...
o...
el buen gesto de un hombre valiente...
o...
la divina paz de haber cumplido con un trabajo bien hecho...
en el nombre de todos los hombres.-

Un Bombero no se pone medallas...
ni mueve banderas...
ni tampoco se pone a gritar boludeces...
pero si sabe honrar a su compañero caido......

el Bombero no habla del compañerismo y el trabajo de equipo...
LO VIVE...!

Banda de Guerra H Cuerpo de Bomberos Obregon presentacion

sábado, 28 de noviembre de 2009

Todo bajo control... fue un simulacro

Una gran cantidad de espuma se utilizó en el control del “incendio” de un auto y un pipa en la calle Sufragio Efectivo y Náinari, junto a una gasolinera; el operativo resultó todo un éxito ya que finalmente se trataba simplemente de un simulacro, uno de los más vistosos que se recuerde en Cajeme.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Evacuaron a 700 personas tras simulacro de accidente en gasolinera.




Ciudad Obregón., Sonora .- Con el propósito de conocer la operatividad eficacia y tiempos de reacción de las diversas corporaciones de auxilio del Municipio de Cajeme., se desarrollo un simulacro mayor dónde se incendió una pipa de Petróleos Mexicanos que dejo una persona lesionada uno resulto con severas quemaduras y dos mas quedaron prensados en un vehículo que se impacto con la unidad tipo cisterna que transporta combustible.

Los Bomberos utilizaron las quijadas de la vida, herramienta indispensable para el rescate de vidas que fueron prensadas entre los hierros retorcidos en los accidentes viales.

Francisco Mendoza Calderón., titular de protección civil en Ciudad Obregón dijo que el objetivo es capacitar a todo el personal de varios instituciones para saber que hacer en caso de presentarse el incendio de una pipa de petróleos mexicanos., cerca de una gasolinera donde se almacena 200 mil litros de gasolina.

Mendoza Calderón califico como positiva la acción desarrollada por las dependencias de cruz roja, bomberos, seguridad pública, policía federal, y el cuerpo de bomberos de Petróleos Mexicanos.

Al finalizar el simulacro se presento un accidente real el empleado de PEMEX Valentín Castro resulto con probable luxación de tobillo y los paramédicos de cruz roja lo trasladaron a un hospital, al parecer piso una manguera y se doblo el pie con los resultado descritos., por su parte el señor Héctor Guillermo Ponce Chávez superintendente de la empresa paraestatal calificó como positivo el simulacro.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=22877&param=1

lunes, 23 de noviembre de 2009

Seguridad en uso de escaleras

Anclaje cabezal: evita el desplazamiento lateral.
Anclaje bajo: evita el desplazamiento hacia atrás y suma un dispositivo mas de retenida y seguridad.
(Con estos anclajes prescindimos de uno o dos bomberos como hombres de seguridad en la base de la escalera, esto dependerá de la importancia del emplazamiento, el tiempo y tipo la maniobra no obstante es una buena opción, máxime cuando hay poco personal)
Regla del 4x1: cada cuatro metros de altura debemos aplicar un metro de pie. En lo posible se recomienda que la escalera sobrepase de 1 a 1,50 m e la parte mas alta donde se emplace, esto facilitara mucho el acceso al lugar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD .
1- Debemos tener bien presente y mucha precaución con los peldaños cuando estos están mojados, embarrados, con nieve o líquidos que provoquen el resbalón del bombero.
2- No se aconseja que el bombero suba o baje con materiales en las manos, es mas conveniente hacerlo por medio de sogas, de esta forma quedan las dos manos liberadas para sujetarse bien de los peldaños.
3- Ascender bien sujeto observando mayormente de frente y cada tanto hacia arriba.
4- No utilizar escaleras metálicas o que no tengan protección dieléctrica cerca de instalaciones eléctricas.
5- Siempre es conveniente dejar una porción de 1 o 1,50 m sobresaliendo de la parte mas alta del lugar donde deseamos acceder, de esta manera facilitaremos tanto el acceso como la bajada del personal. ( Se han dado casos donde la escalera en su máxima extensión llego al punto mas alto, esto genera un verdadero riesgo para el bombero no tanto en el acceso pero si al bajar, debe realizar movimientos que teniendo en cuenta el peso del equipamiento y quizás un poco de cansancio puede provocar la caída del hombre.
6- Si la posición de trabajo es sobre la escalera en altura es imprescindible el uso de un cinturón de seguridad y amarrarse a la misma.
7- Extremar las medidas de seguridad en trabajos nocturnos y con poca o nula visibilidad, de ser posible se recomienda iluminar la zona con un mínimo de 30 luxes.

LOS TRABAJOS EN ALTURA Y LA CAIDA PARA TENER PRESENTE.
Es dificil estimar la energia almacenada por el cuerpo humano en el momento que se produce una caida.
Al contrario de un salto que la persona se prepara para absorber la onda de choque, la caida no advierte.
En este ultimo caso la absorcion es sumamente inferior y la fuerza del impacto puede llegar a ser 4 0 5 veces superior a aquella registrada en el simple caso del salto. Asi una simple caida no amortiguada de una altura de 1m puede generar un esfuerzo que sobrepeso de 510 kg. para una distancia de frenado de 20mm.
En efecto la distancia de frenado se reduce solamente a unos milimetros (compresion del cuerpo sobre el piso) mientras que la de un salto es de varios centimetros (genuflexion, amortiguamiento por los musculos y articulaciones).
Es muy importante tener en cuenta las maniobras en altura a diferencia de trabajar en el nivel cero el riesgo aumenta proporcionalmente a la altura, aunque dos bomberos a la misma altura pudieran correr riesgos distintos.
Por: Gerardo Fabián Crespo, Comandante Mayor (C.R) contraincendioonline.com

Bomberos Veteranos de Ciudad Obregón, Sonora


Subcomandante Osvaldo Villagrana A.


Academia: Escaleras



domingo, 22 de noviembre de 2009

Bomberos controla incendio de basurón


Ciudad Obregón, Sonora .- Tras 12 horas de intenso trabajo, los bomberos de Cajeme controlaron el incendio del basurón municipal, incendio que se presento el día miércoles.
El jefe de Bomberos de Ciudad Obregón Jaime Aguilar Cervantes, dio a conocer que la tarde del miércoles controlaron el incendio del basurón, participaron 10 elementos, camiones cisternas y equipo pesado de central de maquinarias.

Utilizaron más de 30 pipas abastecidas con 8 mil litros de agua cada una, es decir las cisternas se reabastecieron continuamente y arrojaron 240 mil litros de agua para controlar el siniestro.
Se presento otro incendio similar a principio del mes de Enero y otro en Mayo, en ambos casos se controlo de igual forma que es registrado el miércoles 18 de Noviembre, el titular de bomberos explico que el humo en ocasiones invade la Ciudad.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Se incendian toneladas de basura




Ciudad Obregón, Sonora MEX - 18-11-2009
Se incendia el basurón Municipal, personal de bomberos trabaja controlando el siniestro, al parecer podría ser sofocado hasta la noche del miércoles.
Los habitantes de Cajeme contemplaron desde la madrugada del miércoles un intenso humo al oriente de la ciudad, el motivo es que arden toneladas de basura y personal de bomberos al igual que del H. Ayuntamiento trabaja para controlar el siniestro.
El secretario de imagen urbana y servicios públicos Efrén Sánchez Camacho., explico que desde la 1 de la mañana se presento el siniestro y hasta la tarde continuaban las labores de los bomberos.
Dijo el funcionario que desafortunadamente en plena era de la tecnología existen personas que viven de la pepena de basura lo hacen por generaciones atrás.

Las cámaras de las noticias de Televisoras Grupo Pacifico, captaron a unas personas recogiendo cobre a pesar que la columna de humo se levanto arriba de los 50 metros.
El funcionario explico que trabajaran durante el resto del día para controlar la situación.
Tomás Valenzuela - tvpacifico.com.mx -

martes, 17 de noviembre de 2009

Realizan desfile





Fotos: Alvaro Fernández K.
Celebran cajemenses el 99 aniversario de la Revolución Mexicana.
Un desfile muy participativo aconteció en Cajeme la mañana de ayer cuando se recordó el 99 aniversario de la Revolución Mexicana.
Al mismo tiempo, se pudo observar una gran afluencia de público que esperaban ansiosos para ver a sus hijos, familiares o amigos que eran parte de la marcha.
Fueron cuatro horas en que la ciudadanía pudo observar el paso de los contingentes que integraron las instituciones educativas, las distintas corporaciones y las organizaciones civiles.
José Sánchez Blanco, director de Acción Cívica, mencionó que se rebasaron las expectativas para esta fiesta que es ya una tradición en el País.
Informó que participaron un total de 57 comparsas entre las cuales se encontraron 17 escuelas primarias, 7 jardines de niños, 6 secundarias, 10 preparatorias y 3 universidades.
También desfilaron los pequeños de educación especial del Centro de Atención Múltiple (CAM 36); los abuelos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) del sistema DIF Cajeme y Centro de Seguridad Social.
Una de las comitivas más aplaudidas fue la descubierta de Seguridad Pública, ya que el grupo motorizado realizó pirámides humanas en distintos grados de dificultad que causaron gran expectación entre la gente.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos destacó en su presentación al efectuar simulacros de incendios automovilísticos.
Sin duda, los niños fueron los que más se divirtieron en este desfile, quienes lucieron atuendos revolucionarios en los carros alegóricos de sus escuelas y pasaban agitando sus manos para saludar a la audiencia.
El Alcalde de Cajeme Manuel Barro Borgaro, dejó claro que en esta administración darán relevancia al fomento de los valores cívicos, principalmente en los menores.
“Debemos querer a nuestro México, nuestras raíces, y estamos en una etapa en la cual tenemos que revalorizar a la Patria y amar a nuestros símbolos”, aseguró.
Por Blanca Laurián Juárez - TRIBUNA

Salvar una vida

Poema "Amigo del Alma"
Te has preguntado lo que sienten? Has visto sus rostros cansados pero ellos siguen adelante. Muchas veces he visto en su rostro el miedo pero a medida que pasan los años ese miedo se transforma en seguridad.

Te has preguntado lo que se siente salvar una vida? Y saber que esa persona podrá dejar su descendencia aquí en la tierra, por que un grupo de hombres que no lo conocían salieron en sus autobombas en medio de la noche y abriéndose paso entre la muerte y el peligro dieron todo para que hoy se pueda sentar en la mesa con sus seres amados, y que ese hombre le agradece a Dios cada vez que vea un bombero por el resto de su vida, por que en el momento que se estaba muriendo, no vio una luz, sino que vio el reflejo de los cascos y sintió las manos de extraños que lo jalaban a la vida, que le decían: Tranquilo, ya te sacaremos, fuerza Amigo, hoy no es el momento..

Tu piensas que sienten cuando a una familia con hijitos pequeños se les quema su casa? Déjame decirte que sufren, muchos no lo demuestran por no parecer que sea eso una debilidad, pero el brillo en sus ojos lo dice todo.

Cuando mas de alguno ha estado a las puertas de la muerte tirado en una calle y solo llegan ellos, son los que están contigo todo el tiempo, y estarán hasta que un policía cubra tu rostro con la vieja lona azul que indica que todo se termino.
Te has preguntado que sienten al ver que los niños los miran como héroes y se emocionan cuando los abrazan con sus cortos bracitos y con vocecitas dulces les dicen… Tío Bombero, gracias por ser Bombero...

Te has preguntado el cansancio que sienten, cuando han salido a un incendio y han estado cuatro horas con el hacha y las escaleras ventilando una industria y después de llegar al cuartel a eso de las 06: AM se quedan en pie para irse al trabajo.

Te has puesto a pensar en los que ya no están, en los que miran desde lo alto, el orgullo que sintieron cuando se dieron cuenta que fueron protagonistas de esta historia llamada vida, que hicieron algo y que no se conformaron con solo mirar como otro sufre.

Que crees tú que sienten al subir al viejo carro, y al llegar bajarse llenos de orgullo y valor con hacha en mano abriéndose paso entre las llamas para abrir paso a sus compañeros como un gran equipo.

Te has preguntado que sienten cuando han estado horas con el autónomo puesto, cuando ya el casco se hace muy grande y muy pesado, cuando ya la transpiración de los cuerpos comienza a enfriarse, mas el agua te dejo empapado, y luego comienza el temblor en los dientes de frió? Pero no lo veras triste lo veras feliz por que como un majestuoso cóndor el es libre y su alma esta en paz con dios y con el mundo, porque el cree en la amistad y en la hermandad, porque sabe que si el cae muchos caerán con el, que nunca lo dejaran atrás, por que aprendió lo que era el honor.

Te has preguntado lo que sienten cuando dejan a sus esposas para ir en socorro de otros? A muchos de ellos esto les ha costado sus matrimonios, lamentablemente el corazón de un bombero solo le pertenece a el, y nunca nadie podrá entenderlo, y explicarlo seria perder el tiempo, solo es algo con lo que se nace y se aprende a convivir.

Te has preguntado lo que sienten los bomberos por ti? Te lo diré ellos te aman mucho y es por eso que hacen lo que hacen, siempre que necesites ayuda, su brazo fuerte estará para ti, ellos estarán siempre, con el paso del tiempo a muchos se les apagara su luz pero vendrán otros mas jóvenes, y así hasta el fin de los tiempos.
Cuando estés en peligro habrá un puñado de hombres que darán todo por ti.
Ese puñado de valientes hombres se hacen llamar bomberos.

Unas botas para bomberos. Dejando huella

Puede que sólo sea un concepto, pero al menos propone algo muy interesante y sobretodo que puede abrir puertas al desarollo de un nuevo material que ayude a salvar vidas, en este caso especialmente la de los bomberos que en tantas ocasiones ponen en peligro su propia vida.
Estas botas, están cubiertas con una sustancia especial que va dejando un rastro luminoso de huellas que puede servir para localizar el camino de vuelta.
Maria Mazariegos de ideas4all

lunes, 16 de noviembre de 2009

Alto al Fuego

Desfile 20 de Noviembre

Ciudad Obregón .- Se realiza una vez mas el desfile conmemorativo al 20 de Noviembre, donde participaron mas de 57 contingentes.

De esta forma dio inicio el desfile del 20 de Noviembre, este lunes 16, pero festejando a la Revolución Mexicana; con la participación de mas de 57 contingentes, entre ellos, corporaciones policíacas, el equipo de bomberos, escuelas de educación especial, jardines de niños, primarias, secundarias, la comisión del deporte, preparatorias, y universidades.

Desde el balcón de Palacio municipal, el Alcalde de Cajeme, Manolo Barro, en compañía de su esposa, e hijos, encabezaron el primer desfile de la administración panista, emocionados saludaban a quienes participaban con las diferentes tablas rítmicas, y deportivas.

Este año se pudo apreciar gran cantidad de cajemenses que acudieron a apreciar el desfile; el cual estuvo muy nutrido, con una duración de casi 4 horas, donde sin duda las acrobacias de los elementos de seguridad publica, y las actividades de los bomberos fue lo que mas llamo la atención de los espectadores.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=22251&m=1
Autor : Gabriela Nieblas - Televisoras Grupo Pacífico - tvpacifico.com.mx
Fecha : 16-11-2009 - Hora : 14:04 Hrs.

Atacan abejas, el calor no las aleja de la Ciudad

Ciudad Obregón, Sonora .- Aproximadamente de 10 a 12 servicios atiende personal de bomberos de Cajeme por ataques de abejas principalmente en el Valle del Yaqui y en pocas ocasiones en la Ciudad.
En general se ha incrementado esta temporada porque el calor no se va de lleno a pesar de estar a punto de entrar a la temporada decembrina, citó el titular de bomberos Jaime Aguilar Cervantes que el año pasado se registraron en las mismas fechas de 8 a 10 casos.
El frío es un enemigo natural de las abejas, sin embargo, hasta esta fecha a persistido el calor por lo que se presentan panales de abejas africanas en las viviendas.
El funcionario señalo que las principales víctimas han sido caballos, vacas, cerdos y animales silvestres, reconoció que también se presentan ataques a las personas.
Televisora Grupo Pacífico Fecha : 13-11-2009 Hora : 19:21 Hrs. tvpacifico.com.mx
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=22176¶m=1

viernes, 13 de noviembre de 2009

El ambiente tóxico de la zona cero


Aumentan los casos de muertes de policías y bomberos por enfermedades relacionadas con el ambiente tóxico de la zona cero
Una oleada de muertes de agentes de policía y bomberos de Nueva York que participaron en las tareas de rescate en la Zona Cero durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha desatado el temor de que pueda ser el inicio de la manifestación tardía de enfermedades cancerígenas, según informa el rotativo británico The Guardian. El tiempo que muchos voluntarios pasaron trabajando entre nubes de polvo y productos químicos podría haber contribuido a provocar enfermedades cancerígenas y respiratorias.
En los tres últimos meses, han fallecido cinco cinco bomberos y agentes de policía que participaron en las operaciones de emergencia tras el hundimiento de las Torres Gemelas. El mayor sólo tenía 44 años. Otros tres fallecieron el mes pasado en cuatro días. Son Robert Grossman, un agente de policía de Harlem que pasó varias semanas en la zona de emergencia y que falleció de tumor cerebral a los 41 años; su colega Cory Díaz, de 37 años, y el bombero Richard Manetta, de 44. Además se añaden, la agente Renee Dunbar, de 30 años, que murió en agosto, y el bombero John McNamara, de 44 años, fallecido el pasado septiembre.
La serie de defunciones llega justo cuando el Congreso de Estados Unidos acomete la tarea de aprobar una legislación que ofrezca ayudas federales a los trabajadores de servicios de emergencia que contrajeron enfermedades tras el 11 de septiembre de 2001. Los activistas esperan que el proyecto de ley sea elevado a la Cámara de Representantes hacia finales de año con un fondo de 10.000 millones de dólares para cientos de personas con cáncer y enfermedades respiratorias que podrían estar relacionados con su trabajo en la zona cero. Fueron cerca de 70.000 los policías, bomberos y trabajadores de la construcción que llegaron a Nueva York voluntariamente de todas partes de los Estados Unidos para ayudar en las tareas de emergencia, según recoge The Guardian.
La contaminación en la zona fue notable. Entre el gigantesco montón de casi dos millones de toneladas de escombros y en el aire que rodeaba la zona había 90.000 litros de combustible de los dos aviones estrellados, cerca de 1.000 toneladas de asbestos, material empleado en la construcción de las Torres Gemelas, además del plomo pulverizado de los ordenadores, mercurio y subproductos altamente cancerígenos derivados de la incineración de plásticos y productos químicos con cloro.
Un balance de víctimas pendiente
Sigue siendo difícil establecer el balance de las consecuencias de las tareas de rescate porque aún no hay una relación oficial de la cifra de muertos como consecuencia de las tareas de emergencia del 11-S. El departamento de salud de Nueva York ha contabilizado 817 muertes de trabajadores de emergencias, pero no puede determinar con garantías cuántas están relacionadas con la zona cero.
Los fondos federales para trabajadores de emergencias se agotaron en 20003. Desde entonces, la responsabilidad corresponde a la ciudad de Nueva York, que se enfrenta a 10.000 reclamaciones de compensación en los tribunales. Los familiares de los fallecidos sostienen que la carga debería ser compartida por todo el país.
El proyecto de ley que se ha llevado ante el Congreso, bautizado con el nombre de James Zadroga, agente de policía fallecido en 2006, permitiría la supervisión sanitaria y el tratamiento de unos 15.000 trabajadores de emergencias. Sorprendentemente, no cubriría, sin embargo, los casos de cáncer, dado que no se consideró prioritario cuando se elaboró el borrador de la ley, aunque las cifras no han hecho más que aumentar notablemente desde entonces.
ELPAÍS.com - Madrid - 12/11/2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Bomberos se capacitan en rescate de aguas peligrosas

Bomberos se capacitan en rescate de aguas peligrosas
Ciudad Obregón, Sonora .- Los bomberos de Ciudad Obregón reciben capacitación para rescate de aguas peligrosas, el instructor ciudadano americano Joe Martínez, determino que Cajeme cuenta con bomberos calificados.

Desde hace 10 años el bombero originario de la Unión Americana acude al sur de Sonora con el fin de capacitar al personal de cuartel de bomberos en rescate de aguas peligrosas, rescate de altura y otras áreas, explico que las personas que caen al canal desafortunadamente cuentan con pocos minutos para ser rescatados.

Ya en la práctica, el instructor señaló que si las bolsas que se arrojan fallan para sacar a las víctimas, cuentan con una línea para que las personas que cayeron al agua se sujeten y si falla, al final el personal de rescate acuático los esperan para sujetarlos.
Fuente:Televisoa Grupo Pacífico - Noticias Autor : Tomás Valenzuela - Fecha : 27-10-2009

lunes, 2 de noviembre de 2009