-

domingo, 31 de octubre de 2010

Segunda Compañía

Compartiendo conocimientos con los nuevos elementos recién egresados de la Academia
Más imágenes en Facebook 

viernes, 29 de octubre de 2010

Donativo de Agricultores a Bomberos de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, México.- La Asociación de Agricultores del Río de Culiacán realizó un donativo al Cuerpo de Bomberos por 247 mil pesos, el cual será empleado en iniciar la construcción de la unidad de Costa Rica.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=45161¶m=1

jueves, 28 de octubre de 2010

5.3 Mb - GOLFO DE CALIFORNIA

5.3 Mb - GOLFO DE CALIFORNIA

Reporte Preliminar:
Magnitud: 5.3 Mb
28 Oct 2010 02:22:26 UTC
27 Oct 2010 20:22:26 local


Coordenadas: 23.138N 108.496W
Profundidad: 9 km
Distancias:
122 km E 85º de San Jose del Cabo, Baja California Sur, México
144 km ENE 76º de Cabo San Lucas, Baja Calif. Sur, México
212 km W 268º de Mazatlán, Sinaloa, México
1,051 km WNW 295º de México, D.F., México

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los bomberos aprenden a evacuar vehículos eléctricos


Los modelos de movilidad están cambiando y toda la sociedad tiene que evolucionar para acoger la llegada de las nuevas tecnologías con la mayor preparación posible. Primero han sido los fabricantes de automóviles los que han tenido que diversificar sus investigaciones para encontrar esquemas mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, una carrera a la que también se han sumado las empresas de recursos energéticos y las propias administraciones.

Pero este nuevo paradigma implica muchos más cambios: los conductores tenemos que acostumbrarnos a vehículos distintos, a nuevas formas de repostaje y a adaptar nuestra forma de conducción para reducir el consumo o aumentar la autonomía. En el terreno de la seguridad, los cambios son también significativos, no sólo en el caso de accidente, sino también en lo referente al tratamiento de materiales y elementos que se han ido incorporando a la industria como el litio o el hidrógeno.

Después de experimentar con híbridos, coches propulsados por GLP o gas natural, todo parece indicar que el futuro será eléctrico, bien por recarga directa en un enchufe convencional, bien por la utilización de una pila de combustible. Lo cierto es que los primeros coches 100% eléctricos ya están preparados para salir al mercado, y todas las partes implicadas deben saber cómo comportarse ante un vehículo de tales características. Por este motivo, en Estados Unidos ya han comenzado a instruir a sus bomberos en la forma de evacuar a los ocupantes de un coche eléctrico en caso de colisión, una idea que pronto se exportará a Europa, incluyendo España. Detrás de estos cursos está Chevrolet, y por ese motivo los bomberos norteamericanos ya están realizando prácticas reales con los Chevrolet Volt, que comenzarán a llegar al mercado a finales de este mismo año.

No te pierdas el vídeo y comprueba la facilidad y la rapidez con la que actúan estos profesionales, toda una garantía para evitar descargas eléctricas y rescatar a los heridos de la mejor forma posible.

Colecta Anual 2010





Apoya a aquellos que arriesgan la vida por ti
Ciudad Obregón, Sonora, México.- Dos millones de pesos es la meta que Bomberos de Cajeme se ha propuesto recaudar en la Colecta Anual 2010, fondo que será destinado a la construcción, adquisición de máquinas y equipamiento de la nueva Estación 4 ubicada en la Colonia Villa Bonita al norte de la ciudad.-
Con esta nueva estación se reducirá el tiempo actual de respuesta desde la ciudad a las emergencias que se presenten en la Colonia así como en las localidades de Esperanza, Cocorit, Tajimaroa, Estación Corral, Kilómetro 9, Hornos, etc.-
"Es muy importante que la ciudadanía decida que tipo de Bomberos desean tener, un Departamento de Bomberos de primera, de segunda, de tercera, bien equipados, mal equipados... es la oportunidad para que nos apoyen en esta colecta que vamos a realizar, que se inicia hoy y que terminara el 31 de Diciembre. Estamos confiados en la generosidad de la ciudadanía para lograr esta meta" comentó el Comandante Jaime Aguilar Cervantes, Jefe de Bomberos Cajeme.-
Ver + imágenes en Facebook

4.6 Mb - GOLFO DE CALIFORNIA

Reporte Preliminar:Magnitud 4.6 Mb
27 Oct 2010 12:49:40 UTC
27 Oct 2010 06:49:40 en el epicentro

Coordenadas: 23.249N 108.411W
Profundidad: 10 km
Distancias:
132 km E 80º de San Jose del Cabo, Baja California Sur, México
156 km ENE 72º de Cabo San Lucas, Baja Calif. Sur, México
158 km ENE 75º de Cabo San Lucas, Baja California Sur, México
201 km SSW 211º de Culiacán, Sinaloa, México
1048 km WNW 296º de México, D.F., México

martes, 26 de octubre de 2010

Se incendia bodega

Ciudad Obregón, Sonora, México .- Tras varias horas de intenso trabajo, los bomberos de Cajeme controlaron el incendio de una bodega, que almacena harina con la que preparan alimento para peces.

El siniestro dejo daños aproximados a los 75 mil pesos, así lo señalo Jaime Aguilar Cervantes comandante de bomberos.

Funcionario que dio a conocer controlaron las llamas después de 6 horas de titánica labor, toda vez que el producto señalado tiende a incendiarse cuando se humedece.

El jefe de bomberos de Ciudad Obregón, declaró que la preparación y capacitación de los llamados “traga humo”, evito las llamas se propagaran a otras áreas.

Participaron 5 unidades con 17 bomberos que sacaron de la bodega los costales de harina, usaron 40 extintores y espuma química, removieron el producto para controlar el incendio.

Aproximadamente 20 toneladas de producto se vio afectado.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=44929¶m=1

Suman 113 muertos por tsunami en Indonesia

Un terremoto de magnitud 7.7 generó grandes olas que azotaron poblados de islas remotas; al mismo tiempo, el volcán más activo del país, el monte Merapi, entró en erupción y las cenizas calientes hirieron al menos a 20 personas
Un terremoto de magnitud 7.7 generó un tsunami que dejó al menos 113 muertos y decenas de desaparecidos al azotar a poblados de islas remotas del oeste de Indonesia, dijeron el martes las autoridades y testigos.

Al mismo tiempo, el volcán más activo del país, el monte Merapi, entró en erupción cerca del atardecer del martes y las cenizas calientes que despidió hirieron al menos a veinte personas. Las autoridades habían evacuado a varios miles de pobladores de las laderas, pero muchos se quedaron a cuidar sus viviendas y plantaciones.

El terremoto de la noche del lunes tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros (13 millas) debajo del suelo oceánico y desató una ola de tres metros (10 pies) de altura que arrastró a cientos de casas al mar en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte del remoto y despoblado archipiélago de las Mentawai. Los reportes de víctimas y daños seguían creciendo en forma constante.

Los rescatistas tenían dificultades el martes para llegar a las Mentawai debido a los fuertes vientos y altos oleajes.

Se habían encontrado 113 cadáveres hasta ahora, dijo Mujiharto, que dirige el centro de crisis del Ministerio de Salud. Había entre 150 y 500 desaparecidos.

La falla que causó el sismo recorre la costa oeste de la isla de Sumatra y es la misma que generó el terremoto de magnitud 9.1 que desató un tsunami en el océano Indico en 2004 y mató a 230 mil personas en más de diez países.

Indonesia es el mayor archipiélago del mundo, con 237 millones de habitantes, y 13 mil kilómetros (8 mil millas) separan la zona del sismo de la del volcán. El país es proclive a los terremotos y la actividad volcánica debido a su ubicación en el llamado Círculo de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que van desde el hemisferio occidental hasta Japón y el sureste de Asia.

Las islas Mentawai, populares entre los surfistas, están a unos 280 kilómetros (175 millas) de la costa de Sumatra. Se tarda unas 12 horas en llegar y sólo es posible hacerlo por barco.

Un grupo de surfistas australianos estaban en una bahía en un barco alquilado para surfear cuando el temblor sacudió la zona. El sismo provocó una ola que hizo que el bote chocara contra una nave amarrada a su lado, dijo Rick Hallet al canal australiano Nine Network. Un incendió empezó de repente en la cabina.

´´Lanzamos todo lo que encontramos que flotara _tablas de surf, defensas_ y después saltamos al agua´´, explicó. ´´Afortunadamente, la mayoría de nosotros tuvimos algo a lo que agarrarnos... y acabamos en una zona pantanosa, escalando a los árboles más altos que encontramos y sentándonos allí durante hora y media´´.

Ade Edward, un funcionario de la agencia de manejo de desastres, dijo que se encontraron 23 cadáveres en poblados costeros, la mayoría en Pagai, y que 167 personas aún están desaparecidas.

El agua en algunos lugares llegaba hasta el tejado de las casas, y en Muntei Baru, un 80% de las viviendas sufrió daños.

Unas 3 mil personas buscaban refugio en campamentos de emergencia el martes, dijo Edward, y no había novedades sobre las tripulaciones de varios barcos en el océano Indico.

El sismo también remeció las poblaciones de la costa oeste de Sumatra, incluida Padang, donde el año pasado murieron más de 700 personas en un sismo de magnitud 7.6. Las mezquitas sonaron alertas de tsunami por sus altavoces.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.expreso.com.mx

lunes, 25 de octubre de 2010

4.6 Mb - GOLFO de CALIFORNIA

Informe preliminar:Magnitud 4.6 Mb
25 Oct 2010 10:08:00 UTC
25 Oct 2010 04:08:00 hora local

Coordenadas: 24.613N 109.223W
Profundidad: 10 km
Distancias:
120 km ENE 65º de La Paz, Baja California Sur, México
131 km SW 216º de Guasave, Sinaloa, México
131 191º de Los Mochis, Sinaloa, México
1163 km SE 137º de Tijuana, Baja California, México

4.8 Mb - GOLFO de CALIFORNIA

Reporte preliminar:Magnitud 4.8 Mb
25 Oct 2010 10:06:14 UTC
25 Oct 2010 04:06:14 hora local
Coordenadas 24.627N 109.191W
Profundidad 10 km
Distancias:
123 km ENE 65º de La Paz, Baja California Sur, México
128 km SW 215º de Guasave, Sinaloa, México
129 km S 190º de Los Mochis, Sinaloa, México
1164 km SE 137º de Tijuana, Baja California, México

sábado, 23 de octubre de 2010

Nueva Generación de Bomberos



Ciudad Obregón, Sonora, México.- Alumnas y alumnos de la Academia de Bomberos de Cajeme, quienes toman el curso "Bombero 1", reciben capacitación de primeros auxilios impartida por el Instructor José Luis Alcalá B.

Rescate de jardinero




Ciudad Obregón, Sonora, México.- Una rama de las que cortaba un trabajador mientras hacía labores de mantenimiento en una palmera en la residencia ubicada en calle Cajeme 777 casi esquina con Sinaloa de esta ciudad, cayó sobre los cables de alta tensión del tendido eléctrico propiciando que la corriente eléctrica fluyera hacia tierra, poniéndose en riesgo la seguridad del trabajador.- Bomberos de Cajeme acudió al lugar logrando quitar la rama, evitando el peligro de electrocutarse en que se encontraba el trabajador. El jardinero logró descender sano y salvo y reponerse del susto que le causó su exceso de confianza.-

Colisión y volcamiento en Avenida Nainari y Otancahui



Ciudad Obregón, Sonora, México.- Un aparatoso accidente se registró la mañana de hoy al colisionar dos vehículos en el cruce de la Avenida Nainari y Allende. Un menor resultó lesionado, fue asistido por Bomberos de Cajeme y elementos de la Cruz Roja, siendo trasladado después a un centro hospitalario para recibir atención médica.-

viernes, 22 de octubre de 2010

Confirma UEPC actividad sísmica en el Sur del Estado

Los efectos se sintieron en Álamos, Navojoa y Huatabampo sin reportes de daños
HERMOSILLO.- En los últimos días 13 movimientos telúricos entre 3.6 y 6.5 grados en la escala de Richter, se han presentado en Sonora cuya actividad sísmica registrada ocurrió en la zona del Golfo, afirmó Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
Para el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, los 13 sismos que han ocurrido del 18 de octubre a la fecha, cinco de los cuales, ocurrieron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.
Dijo que según los últimos registros que se tienen, se sintieron en los municipios de Álamos, Navojoa y Huatabampo, sin que se tengan reportes de daños.
Todos los reportes indican que no hay daño alguno, dijo, y los movimientos de la tierra se pueden seguir registrando con intensidades moderadas, por lo que pidió tranquilidad a los sonorenses y evitar alarmas o pánico colectivo.
La Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con las unidades municipales mantendrán el monitoreo para prevenir cualquier afectación, indicó, pero no existe hasta este momento información que represente un riesgo en la Entidad.
Staff de Redacción - TRIBUNA - 22/10/2010 - http://www.tribuna.com.mx/estat1.htm

jueves, 21 de octubre de 2010

Sismo 6.9 Mw - GOLFO DE CALIFORNIA

6.9 Mw - GOLFO DE CALIFORNIA
21 Oct 2010 17:53:14 UTC
21 Oct 2010 11:53:14 local
Coordenadas 24.843N 109.171W
Distancias:
105 km S (191º) de Los Mochis, Sinaloa, México
106 km SSW (210º) de Gabriel Leyva Solano, Sinaloa, México
1147 km SE (136º) de Tijuana, Baja California Norte, México

Nueva Estación en la Colonia Villa Bonita: avance de obra



Avance de obra de la nueva Estación Nº 4 de Bomberos de Cajeme, Ubicada en el Fraccionamiento Villa Bonita en Ciudad Obregón, Sonora, México.-
Más imágenes en Facebook

miércoles, 20 de octubre de 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

MAT PEL - Práctica y Curso de Actualización

MAT PEL - Curso de Actualización - 16 Octubre del 2010
Ciudad Obregón, Sonora, México
Los integrantes del Grupo MAT PEL - Materiales Peligrosos - (HAZ MAT Hazardous Materials) de Bomberos de Cajeme realizan una práctica simulando una emergencia: se ha derramado un recipiente que contiene un producto (UN 2213) nocivo para la salud el cual afectó a una persona.- El producto es
PARAFORMALDEHÍDO, que emite emanaciones tóxicas e irritantes al calentarse o arder.

Historia


Estos archivos dan cuenta de la historia del Departamento de Bomberos de Cajeme.

MAT PEL - Curso de Actualización


MAT PEL - Curso de Actualización - 16 Octubre del 2010
Ciudad Obregón, Sonora, México
Los integrantes del Grupo MAT PEL -Materiales Peligrosos - (HAZ MAT Hazardous Materials) de Bomberos de Cajeme durante su rutina de ejercicios para mantenerse en forma.-

Cuarta Compañía



Más imágenes en Facebook

Conducir + Alcohol = Accidente

Ciudad Obregón, Sonora, México.- Dos personas lesionadas fue el saldo de este aparatoso accidente que ocurrió la madrugada de hoy en la Carretera Esperanza - Hornos.- Bomberos de Cajeme acudió al lugar con dos unidades, la máquina extintora E-05 y la recientemente adquirida Unidad de Rescate Rápido R-01 y gracias a la pericia de los bomberos que intervinieron y el moderno equipo con que se cuenta lograron rescatar desde los escombros retorcidos del vehículo Explorer Ford Sport modelo 1995 placas de circulación VYU-8015 de Sonora a sus dos ocupantes.- El operativo estuvo a cargo del Sub Comandante Mario Verduzco y del Oficial Fernando Zamora.-
Más imágenes en Facebook

domingo, 17 de octubre de 2010

Volcadura: un lesionado



Un lesionado y daños de consideración en el vehículo fue el saldo del accidente ocurrido en la mañana de hoy en la calle 100 al llegar al Boulevard Las Torres.
El vehículo, una Explorer 1996 placas de circulación VZA 7483 de Sonora era tripulada por Eduardo Moreno Valenzuela acompañado por Víctor Manuel Bojórquez.-

Materiales Peligrosos



El uso cada vez mayor de productos y sustancias químicas en la industria provoca emergencias que involucran a estos productos además de los daños que provocan en el medio ambiente y en la salud de la población. Con el fin de atender estas emergencias existe en Bomberos de Cajeme un selecto grupo de elementos que estan capacitados para actuar y proteger a la población de los peligros y daños que se puedan presentar ante estas circunstancias.-
El dia de hoy siguiendo con el programa de capacitación y entrenamiento de la institución se realizó un curso de actualización en el que participaron los bomberos que forman parte del grupo Haz Mat (Materiales peligrosos).

sábado, 16 de octubre de 2010

Rescate - Canal Bajo



16 OCT 2010 - Ciudad Obregón, Sonora, México.-
Imágenes del rescate por cuenta de Bomberos de Cajeme del cuerpo del joven Omar Jaime Anguiano Hernández, de 18 años de edad quién falleció ahogado mientras se bañaba en el Canal Bajo en Ciudad Obregón
Ver más imágenes

Estación Villa Bonita: avance de Obra


Avance de obra de la nueva Estación Nº 4 de Bomberos de Cajeme, Ubicada en el Fraccionamiento Villa Bonita en Ciudad Obregón, Sonora, México.-
Abrir Album de Imágenes

Claro donó comunicación a los Bomberos Voluntarios

Roberto Sansón y Azalia Salmerón, ejecutivos de Claro, al momento de entregar el donativo a Jaime Delgado, Presidente de la Accbvn (al centro). 1100 líneas de celulares con llamadas libres entre ellas
Claro donó comunicación a los Bomberos Voluntarios
Un sistema de comunicación por telefonía celular valorado en cuatro millones de córdobas, entregó en calidad de donativo la marca telefónica Claro a la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Accbvn, para reforzar la infraestructura tecnológica de este cuerpo de socorro.

Los directivos de América Móvil, el grupo mexicano que administra esta marca en nuestro país, informó que el sistema consiste en mil 100 líneas con minutos libres para comunicaciones entre las mismas.

Roberto Sansón, Director General de Claro, explicó que el objetivo de esta ayuda es facilitar las comunicaciones entre los bomberos voluntarios de todo el país, para aprovechar las sinergias y los recursos a la hora de movilizar destacamentos en casos de urgencia y catástrofes.

“La donación es efectuada por Claro como parte de su responsabilidad social empresarial, asegurando la comunicación interna entre los miembros de la asociación a través de la red más confiable y con mayor cobertura en el país. Nuestro propósito es contribuir a mejorar la calidad de atención y respuesta en los servicios brindados a la población”, señaló Sansón.

Esta asociación agrupa a todas las organizaciones bomberiles que laboran de forma voluntaria, humanitaria y sin fines de lucro en la lucha contra incendios, primeros auxilios, rescate, prevención de incendios y servicios comunitarios.

Jaime Delgado, Presidente de la Accbvn, agradeció el donativo a los ejecutivos de Claro y prometió que este sistema de telecomunicaciones será aprovechado para brindar un mejor servicio.
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/10/13/contactoend/133854