lunes, 27 de febrero de 2012

Mecanico lesionado al caerle encima pesado vehiculo


La falta de previsión al trabajar bajo un vehículo ocasionó que un mecánico quedara prensado sufriendo heridas de consideración. Elementos de la Segunda Compañía de Bomberos Cajeme, esta vez coordinados por el Oficial Segundo Gaspar Herrera lo liberaron para que después elementos de Cruz Roja lo trasladaran a centro hospitalario para su atención.

El mecánico se encontraba haciendo reparaciones bajo un Ford LTD Gran marquis blanco, modelo atrasado, placas WBK-5097 afuera del domicilio ubicado en la calle Vallarta 271 entre Tabasco y Coahuila de esta ciudad (N27° 28,322' W109° 56.653'), el cual había levantado con un gato hidráulico y por causas que se desconocen este no resistió la pesada carga y se vino abajo causándole lesiones al infortunado trabajador.

Simulacro en Home Depot



En la mañana de hoy elementos de la Segunda Compañía de Bomberos participaron en un simulacro de incendio realizado en este centro comercial.

viernes, 24 de febrero de 2012

24 Febrero 2012- Día de la bandera


Ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera realizada en la explanada frente al Palacio Municipal de Ciudad Obregón, Sonora, México.-



Participación de la Escolta y la Banda de Guerra del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme.-


Desfile realizado el 24 de Febrero del 2012 con motivo de la celebración del Día de la Bandera-

jueves, 23 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

“El trabajo de Bomberos fue tremendo y angustiante”

Mas de 500 heridos y gente atrapada por el choque de un tren al llegar a la estación Once.

Buenos Aires, Argentina.- Lo dijo el director de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo, en relación a las tareas de rescate de las personas atrapadas en el tren que chocó en Once.

El director de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo, reconoció que el trabajo para rescatar a las personas atrapadas en el tren que se accidentó esta mañana en la estación Once fue "tremendo y angustiante".

"Las estructuras de los trenes son muy complicadas y rígidos, se complicó mucho moverlas, las personas estaban atrapadas y apresionadas (sic) entre sí. El trabajo de Bomberos fue tremendo y angustiante por algunos momentos, pero la mayor parte de las personas fue liberada", sostuvo en declaraciones a la prensa.

El funcionario porteño reconoció que era "muy complicada la situación", por la concentración de pasajeros que llevaba el tren que llegaba en hora pico a una de las estaciones ferroviarias de mayor caudal de viajeros de la Capital Federal y que conecta con el oeste del conurbano bonaerense.

Russo dijo que pocos minutos después del mediodía iban a terminar de rescatar a las personas atrapadas y confirmó que hay personas fallecidas como consecuencia del accidente, aunque no pudo precisar la cantidad de pasajeros muertos.

El director de Defensa Civil habló con la prensa en la estación ferroviaria, acompañado por el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Previamente, Russo aseguró que "estimamos que sí ya hay muertos, pero no puede decir la cantidad de victimas fatales".

En diálogo con radio 10, apuntó: "Sí hay victimas fatales, todavía no tenemos los números porque son las personas que están atrapadas en los lugares más complicados y todavía se está trabajando en las estructuras de los trenes".
http://www.clarin.com/ciudades/trabajo-Bomberos-tremendo-angustiante_0_650935081.html

martes, 21 de febrero de 2012

Aviso para Personal Voluntario

A todo el Personal Voluntario que no cuente con su
Cédula CAPTS 2012 para su expediente favor de pasar a llenarla
para su expediente

Francisco Godínez Rodríguez
Coordinador de Bomberos Voluntarios

Citatorio Voluntarios 26 FEB 2012


Se cita al Personal Voluntario el Domingo 26 de Febrero del 2012 a las 09:00 horas en la Estación Central a práctica en la STA4
Favor de traer:
PPE completo
Tema: Manguera y tipos de chorros

Atentamente
Francisco Godínez Rodríguez
Coordinador de Voluntarios

lunes, 20 de febrero de 2012

Reciclaje de pilas

La campaña de reciclado de pilas implementada en el Departamento de Bomberos Cajeme rinde sus frutos.

El dia de hoy Manuel Martínez, Oficial Primero de la Tercera Compañía y Lourdes Robles hicieron entrega de un nuevo lote de pilas usadas recolectadas por bomberos a la empresa Steren para que estas fueran enviadas a un centro reciclador.-
Más información en www.bomberoscajeme.mx/reciclar.htm

viernes, 17 de febrero de 2012

Incendio en cárcel de Honduras



El infierno está en Coma-Yagua, Honduras. La infame prisión estaba sobrepoblada
Según reportes, una vez empezado el siniestro, los guardias se rehusaron a abrir los portones para salvar a los prisioneros.

Revelan que muchos de los prisioneros fallecidos no tenían juicio ni sentencia

TEGUCIGALPA - Los guardias pensaron que se trataba de una fuga masiva e impidieron durante media hora combatir el incendio que un recluso causó intencionalmente y dejó a por lo menos 355 reos calcinados o asfixiados, de acuerdo a cifras oficiales, en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados. Según el último conteo de víctimas dadas por un funcionario del departamento de bomberos a CNN.

"Aguardamos unos 30 minutos afuera del centro penal, mientras escuchamos disparos. Luego, los guardias nos permitieron el ingreso y comenzamos a apagar las llamas", dijo a The Associated Press el jefe de los bomberos de Comayagua, Leonel Silva.

Los vigilantes adujeron que cumplían con el protocolo de seguridad en los penales. "Llegamos diez minutos después de que comenzó el incendio en la cárcel, pero no entramos de inmediato porque los guardias lo impidieron", agregó.

Según el director de los centros penales Danilo Orellana, "los guardias creyeron en un principio que se trataba de una fuga masiva de reos, por eso cumplieron la ley y no permitieron el ingreso de nadie a la cárcel para evitar muertes innecesarias".

Adentro, los reos intentaban desesperadamente salir de las celdas que eran consumidas por el fuego.

Infierno en ComayaguaLos prisioneros "murieron calcinados o asfixiados por los gases provocados por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados", dijo Josué García, vocero de los bomberos de Comayagua, ciudad a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa donde a las 22:50 horas locales del martes se registró el incendio.

Familiares de los reos merodeaban por hospitales y la granja penal tratando de averiguar la suerte que habría tenido algún encarcelado.

Primero frente a las instalaciones penitenciarias, en donde incluso protagonizaron un enfrentamiento lanzando piedras contra la policía y soldados, que debieron dispersarlos a tiros porque un millar de personas amenazaba con tumbar el portón del recinto carcelario. No se reportaron heridos en el incidente.

"Los policías no nos dejaban entrar para ver a nuestros seres queridos", dijo llorando a la AP Natalia Juárez, hermana de un reo presuntamente fallecido en el siniestro.

Después, la peregrinación continúo por los hospitales de la zona donde las angustiadas personas trataban de identificar a alguno de los sobrevivientes que eran atendidos por quemaduras. Dos de esos pacientes, con el 80% y 90% de sus cuerpos quemados, murieron en un hospital de Tegucigalpa. Otro permanece en estado crítico y al menos 19 más están hospitalizados.

Proceso de identificaciónEl gobierno instaló carpas en las afueras de la prisión y la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa para los dolientes y ofreció brindarles atención médica humanitaria, alimentos y agua potable.

Roque Pacheco, uno de los forenses designados por la fiscalía para identificar los cuerpos, dijo a The Associated Press que "todavía no hay un dato exacto de los muertos" pero preliminarmente se calcula que oscilan entre los 272 y 300.

Los cuerpos comenzaron a ser acarreados horas después en bolsas blancas de nailon hacia furgones para transportarlos a la morgue a la capital para continuar con los análisis para identificarlos.

El sargento de los bomberos Ricardo Granados indicó que con herramientas especiales sacaron los cuerpos atrapados en las literas.

En la cárcel, con capacidad para 400 presos, había 852 reos.

Causa de la tragediaEl director nacional del sistema penitenciario, Danilo Orellana, dijo a la AP que "un reo habría causado el incendio al quemar su colchón. Algunos de sus compañeros de celda dijeron que él gritó 'aquí nos moriremos todos' y en cinco minutos todo ardió".

La gobernadora de Comayagua, Paola Castro, dijo en rueda de prensa que minutos antes del siniestro recibió una llamada telefónica de un interno que le dijo "`le voy a meter fuego a esto y vamos a morir todos". No identificó al prisionero ni dio más explicaciones.

Castro trabajó algún tiempo como secretaria en el penal y por eso es conocida por muchos reos. Dijo que de inmediato alertó a los bomberos y la Cruz Roja de lo que podría ocurrir en el presidio.

Ever López, de 24 años, encausado por homicidio y que sobrevivió al incendio, dijo que tras ver el humo "junto a otros reos huimos por el techo, que rompimos con las manos... y gracias a Dios que estoy vivo".

Las llamas se propagaron rápidamente al quemarse los colchones, ropa y sábanas de los reclusos. El edificio resultó parcialmente destruido.

Gritos de miedo"De repente alguien gritó 'fuego, fuego, fuego' y sentí miedo y comencé a pedir auxilio junto a mis compañeros de celda", relató a la emisora HRN un prisionero que se identificó como Silverio Aguilar.

Agregó que "por un rato nadie nos hizo caso pero después de unos minutos, que se nos hicieron eternos, un guardia apareció y nos abrió el portón de la celda, que estaba cerrada con candado".

En esa celda había más de 60 reos, señaló.

El presidente Porfirio Lobo suspendió de sus cargos a los funcionarios del centro penal y de la administración nacional de cárceles mientras se investiga el caso. Uno de ellos es Orellana, quien afirmó que "soy disciplinado y acepto la disposición presidencial".

Luego decretó duelo nacional por lo que la bandera será izada a media asta en todas las entidades públicas.

Chile envió un equipo de expertos en identificación de cadáveres, gesto que el gobernante hondureño agradeció a su colega Sebastián Piñera.

Lucy Marder, directora del Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público, dijo que la identificación de los fallecidos puede demorar hasta dos semanas.

Prometen mejorar cárcelesEl ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, aseguró en rueda de prensa que el gobierno mejorará los centros penitenciarios del país, que permanecen en malas condiciones desde hace 40 años y sus vetustos edificios no han sido reparados por falta de recursos.

En Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploró la tragedia e instó al gobierno a investigar cuanto antes los hechos. Otros organismos humanitarios también condenaron lo sucedido en el penal, mientras que mensajes oficiales de gobiernos, como el de Estados Unidos, emitieron mensajes de condolencias.

Lobo decretó que el pabellón nacional sea izada a media asta en las instituciones del Estado "como una muestra del dolor que embarga a todos los hondureños".

En julio de 2010 Lobo declaró un estado de emergencia en nueve de las 24 prisiones de Honduras. Su ministro de Seguridad consideró entonces que las prisiones eran "universidades del crimen" y estaban desbordadas.

Muchos no tenían juicioLos presos que murieron calcinados y a cuyos restos se retiraba en fragmentos la mañana del jueves estaban totalmente encerrados en la prisión hacinada que se incendió en Honduras; la mayoría de ellos no estaban acusados y mucho menos sentenciados, de acuerdo con un informe gubernamental que obtuvo The Associated Press.

Más de la mitad de los 856 internos de la cárcel de Comayagua, al norte de la capital del país centroamericano, aguardaban juicio o estaban retenidos como supuestos integrantes de pandillas, según el informe que envió este mes el gobierno hondureño a las Naciones Unidas.

Las llamas, a las había propiciado un interno, se propagaron el martes en la noche en la prisión, y quemaron o asfixiaron a los reclusos que estaban encerrados en sus celdas mientras los socorristas buscaban las llaves con desesperación. Las autoridades confirmaron que hubo 358 muertos en este incendio carcelario, el cual se ha cobrado el número más alto de vidas en un siglo en el mundo.

Los sobrevivientes contaron relatos dantescos. Muchos de ellos escalaron las paredes para abrir el techo de lámina y escapar de las llamas y otros morían quemados vivos. Numerosos internos que fallecieron quedaron pegados en los techos y los cadáveres parecían fusionados con el metal.
http://noticias.univision.com/america-latina/honduras/article/2012-02-16/bomberos-retenidos-durante-incendio-honduras#ixzz1meZNGYrE

miércoles, 15 de febrero de 2012

Citatorio Personal Voluntario


Se cita a todo el Personal Voluntario el día Domingo 19 de Febrero del 2012 a las 09:00 horas en la Estación Central a práctica y reunión.

Favor de traer:
Copia de Acta de Nacimiento
CURP
para actualizar el Seguro de Vida.

Atentamente
Comandancia

lunes, 13 de febrero de 2012

Bomberos reparte dos mil folletos ilustrativos

Cada domingo, al Paseo Colón, acuden unas cuatro mil personas, en la mayoría, familias.
Torreón .- Cada domingo, al Paseo Colón, acuden unas cuatro mil personas, en la mayoría, familias.

Es por la avenida Juárez, donde se puede ver instalado cada domingo, un stand del departamento de Bomberos de Torreón.

Los pequeños pueden vestirse con uniformes miniatura hechos en exclusiva para ellos, y posar en la máquina que los tragahumo colocan en dicho paseo público.

Asimismo, se les da información orientada a prevenir accidentes a las personas que lo soliciten.

El patronato de Bomberos, encabezado por Jorge Rosas, mandó elaborar unos dos mil folletos que actualmente se reparten en este espacio de diversión familiar.

También lo reparten en negocios, escuelas y en casas en cuanto van a los servicios, informó Salvador Zamora Sosa, Comandante del Departamento.

En estos folletos, de color rojo, se indican las ubicaciones de las seis sub estaciones de bomberos que hay en la ciudad, así como sus respectivos teléfonos y direcciones.

De entrada al abrirlo, aparece la leyenda “¿Sabes en que invertimos tu aportación en el pago de tenencia, placas y predial?”
La respuesta es el fortalecimiento de las seis sub estaciones con las que ya cuenta el Departamento, ubicadas estratégicamente en varios puntos de la ciudad.Con el folleto, la gente sabrá a dónde llamar.

http://impreso.milenio.com/node/9111442

Moviliza a bomberos fuga de amoniaco

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Una fuga de amoniaco en un carro pipa provocó que personal de Bomberos, tres ambulancias, personal de Protección Civil acudieran a las instalaciones del parque industrial ubicado al Sur de la ciudad de Hermosillo, según confirmó personal del cuerpo voluntario.

Los “apagafuegos” llegaron al sitio para intentar controlar la fuga del gas y evitar algún percance mayor.

El incidente originó la intoxicación de un elemento de bomberos que participaba en el control de la fuga.

Alrededor de 10 niños fueron evacuados por los mismos bomberos.

Una vecina de la colonia Altares se comunicó al número de Bomberos para saber de dónde provenía el fuerte olor a amoniaco.

Una persona le corroboró que era una fuga de amoniaco, pero que ya estaba controlada.

Según la vecina, el fuerte olor del gas altamente irritante la obligó a salir en compañía de sus dos hijos de su casa para dirigirse rumbo a la zona Centro y esperar a que el olor se disipara para regresar.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/13022012/572618.aspx

Ex Bombero 'twitea' su experiencia para salvar vidas .

HERMOSILLO, SON.- Un veterano del heroico cuerpo de Bomberos aprovecha las nuevas tecnologías de la información para hacer llegar a los cibernautas medidas de prevención de incendios y accidentes.


Por medio de Twitter, en la cuenta @OfDavila, el oficial Arturo Dávila Pacheco, con 34 años de experiencia como "tragahumo", lanza tweets en los que orienta a sus seguidores sobre cómo evitar siniestros por fuego y cómo proceder en caso de uno de ellos.

"Poco uso hago de las redes sociales, pero compañeros de trabajo me explicaron cómo funciona el Twitter, el Facebook, ese tipo de redes, y surgió la idea de abrir una cuenta en el Twitter que sirviera más que nada para llevarle a la gente todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad, todo lo que está de alguna manera relacionado con el accionar de nosotros, que es Protección Civil y Bomberos", externó el "apagafuegos".

Su labor diaria
Actualmente, Dávila Pacheco se desempeña como encargado de las zonas Centro y Poniente, y en sus ratos libres, que son pocos, aprovecha para mandar mensajes para orientar a la gente, desde las computadoras que están en la base Centro o desde su casa.

"Si se produce un conato de incendio donde te encuentras, aun y que lo veas poco peligroso, no dejes de llamar a los bomberos", reza la última publicación, que llegó a los 26 usuarios que actualmente lo siguen en esa red social.

Y es que, explica, cuanto antes reporte una persona un incendio, mejor, pues cada minuto cuenta.

En ese sentido van los comentarios de Arturo Dávila en Twitter, ayudar a la gente y ayudar a los mismos Bomberos.

"Estamos tratando de que la gente se entere de cuáles son las prevenciones o las acciones que debe llegar a cabo, primero prevenciones, que no les vaya a pasa un accidente, pero si les llega a pasar, también estamos tweeteando algunas recomendaciones que debería de hacer la gente cuando ya tiene el problema encima", dijo.
http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=34739:ex-bombero-twitea-su-experiencia-para-salvar-vidas&catid=985:hermosillo&Itemid=146

Bomberos belgas en protesta enfilan sus mangueras contra policías

Bomberos piden que se igualen sus condiciones a las de los policías, que se retiran a los 58 años, o los militares (a partir de los 52).
Bomberos también tomaron las mangueras para descargar agua contra la fachada de los edificios gubernamentales y echaron espuma contra incendios por la calle en Bruselas.



Los bomberos de Bélgica se echaron el viernes a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, una protesta que cortó el tráfico de una de las principales vías de Bruselas, donde se alza el Parlamento federal.

viernes, 10 de febrero de 2012

Refuerza Alcalde a bomberos

Saltillo, México.-
El edil Jericó Abramo Masso entregó equipamiento y dinero en efectivo a los tragafuegos locales
Un total de 40 equipos de protección personal para los bomberos de Saltillo, por valor de 600 mil pesos, entregó ayer el Alcalde Jericó Abramo Masso al Cuerpo de Bomberos de Saltillo, durante la asamblea mensual del Patronato de Bomberos Coahuila-Sureste, que encabezó el munícipe acompañado del Presidente del organismo, José Ángel Reyes Dávalos.

El Alcalde entregó también un cheque por la cantidad de 300 mil pesos al patronato y destacó que entre ambas entidades se han realizado grandes esfuerzos para dotar del mejor equipamiento a los apagafuegos de las diferentes estaciones que salvaguardan el patrimonio de los saltillenses, de las empresas e instituciones de la Región Sureste de Coahuila.

En presencia de los alcaldes de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda, y de General Cepeda, José Guadalupe Sánchez, e invitados especiales a la asamblea, el capitán Marco Antonio Hernández Mireles destacó que los equipos entregados son de un costo sumamente elevado y están integrados por chaquetón, pantalón, tirantes, monja, guantes y cascos especiales, que fueron adquiridos en coordinación con el Patronato.

“Son equipos que cumplen con todas las normas y estándares internacionales, y son diseñados para ser utilizados en incendios estructurales, y quizás en México existan equipos más baratos, pero que no cumplen con la seguridad que exigen los organismos internacionales, y así nuestros bomberos contarán con un mayor soporte para la protección de su integridad”, expuso Hernández Mireles, quien reconoció además el incremento salarial que se ha alcanzado en la actual administración municipal y que ha venido a dignificar el trabajo de los bomberos de Saltillo.

Primera piedra del centro de capacitación
En otro contexto, Abramo Masso invitó a todos los integrantes del Patronato a la colocación de la primera piedra, el próximo sábado a las 11:00 horas, de lo que será el Centro de Capacitación y Estación Sur Derramadero, que se construirá en el Parque Industrial Derramadero.

“El centro de capacitación estará en un terreno que donó el Municipio para que el Patronato cuente con activos, lo que vendrá a darle a este organismo una gran fortaleza”.

“Con los esfuerzos del patronato, las aportaciones de los saltillenses en la colecta, y la donación del Municipio de Saltillo, tanto del terreno como de una parte muy importante de los materiales que se llevará la obra, estaremos dando pasos muy firmes para que Saltillo cuente muy pronto con un Centro de Capacitación de muy alto nivel, que permitirá que los diferentes municipios envíen a sus bomberos y paramádicos a preparar lo mejor posible, y con el pago de esos ayuntamientos se vaya fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de dicho centro”, dijo el Alcalde.

Durante la asamblea, El capitán Jupíter Ramos Rivera, Administrador Operativo y Jefe de Seguridad del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, se integró como parte del patronato y expuso la firme decisión de sumar a los elementos del Centro de Rescate y Extinción de Incendios de la terminal aérea, a todos los programas de capacitación y adiestramiento que tiene establecidos el patronato.

También se aceptó la propuesta de Antonio Domínguez Lara, Director de Proyectos de Deacero, para brindar un reconocimiento a la empresaria Carmen Moreno Jiménez, destacada integrante del Patronato de Bomberos Coahuila Sureste, quien por razones de trabajo cambiará su residencia a la ciudad de Guadalajara.
http://www.vanguardia.com.mx/refuerzaalcaldeabomberos-1213904.html

martes, 7 de febrero de 2012

Bautizo de Académico




Daniel Moreno quien cursa Bombero I en la Academia recibió hoy el tradicional bautizo al asistir a su primer servicio.-

Carburo de calcio


En horas de la mañana de hoy se recibió llamada del C4 indicando que reportaban incendiandose un camión recolector de basura. La Segunda Compañía de Bomberos al mando del Oficial Raúl Téllez acudió al lugar percatándose de que lo que aparentemente se estaba quemando eran residuos de carburo.

Cabe mencionar que el Carburo de Calcio reacciona al aplicarle agua (CaC2+H2O).-

1999 - 2012 Aniversario Luctuoso



El Comandante Sergio Martínez Silva preside la ceremonia realizada en el Cementerio VeraPaz al cumplirse hoy un año más del fallecimiento de los Bomberos Ernesto Partida López y Manuel de Jesús Medrano .

Incendio en el centro de Ciudad Obregón




En horas de la tarde de ayer domingo 5 de Febrero dse incendió céntrico local comercial situado en la calle Galeana con Callejón Colombia y cuyo rubro es la venta de ropa.-

El siniestro fue controlado a tiempo evitando que el fuego se propagara a los negocios contiguos por elementos de la Primera Compañía de Bomberos Cajeme al mando del Oficial Primero Iván Rodríguez.

domingo, 5 de febrero de 2012

Volcamiento en la Carretera Internacional





Un aparatoso accidente se produjo la mañana de hoy sobre la Carretera Internaciona 15 en la salida sur de Ciudad Obregón cerca del poblado de Yucuribampo. Un trailer Kenwood propiedad de Alfredo Martínez López, con domicilio en Belisario Domínguez 2182, de Guadalajara Jalisco, placas del tractor 643-AF-2, caja placas 873-UX-2 del SPF colisionó con un vehículo sedan modelo atrasado color blanco placas de circulación WAC-8526 del Estado de Sonora. El conductor del trailer falleció en el lugar del incidente.-
Al lugar del accidente acudió la Cuarta Compaía de Bomberos Cajeme esta vez al mando del Oficial Primero Ramón Tabardillo.-

Abastecimiento de Agua



El Comandante Cosme Estrada disertó sobre Abastecimiento de Agua al alumnado de la Academia, en la clase correspondiente al dia Sabado 4 de Febrero.-

Acuden a sus primeros servicios alumnado de la Academia






Alumnas y alumnos de la Academia apoyan en los servicios del día.
Mientras esperaban el inicio de la clase correpondiente al dia Sábado pasado se presentó la necesidad de apoyar a la guardia del día atendiendo a un incendio de maleza que iniciaba frente al Hospital General de Ciudad Obregón. Ocho elementos de la Academia se trasladaron al lugar y bajo las indicaciones del Sub Comandante Andrés Guzmán sofocaron en breve tiempo el incidente.