lunes, 30 de abril de 2012

Conteo preliminar

Conteo preliminar de lo recabado el 28 de Abril del 2012 en la gran venta garage y car-wash realizada en el Cuartel General de Bomberos Cajeme con motivo de recaudar fondos para finaciar los gastos médicos que necesita Andrés Arche con la esperanza de que recobre la vista.-

Gran Subasta Gran

Gran subasta de los objetos recibidos en el Cuartel de Bomberos Cajeme con el objeto de recaudar fondos para financiar la intervención médica que necesita Andrés Arche Ayala, bombero de la institución con la esperanza de que recobre la vista.

miércoles, 25 de abril de 2012

Este Sábado con los Bomberos

Bomberos lavacarros

Hechos TV Azteca 23-Mzo-2012


Tres trabajadores de constructora caen a profundo pozo mientras realizaban labores en la calle Sufragio y Zaragoza en Ciudad Obregón.-
Elementos de Bomberos Obregón logran rescatarlos con vida y una vez en la superficie fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario para su evaluación

Andrés Arche entrevistado en "Digalo sin Miedo"

Panchito Pérez Díaz, del Programa "Dígalo Sin Miedo" del Radio Grupo García de León entrevista a Andrés Arche Ayala, bombero de Ciudad Obregón, Sonora, México.-

lunes, 23 de abril de 2012

Incendio vivienda Colonia Cortinas












Consume incendio casa en Cajeme

CIUDAD OBREGON, Sonora(PH)
Un verdadero susto se llevaron los vecinos de la colonia Las Cortinas luego que se incendiara una vivienda que se ubica por la calle Agustín Melgar y Chihuahua.

Con información recabada en el lugar de los hechos por los agentes de la policía Municipal de Cajeme, se dijo que el incendio se inició después de que niños jugaban con fuego. Según los agentes de la policía, la casa era hecha de cartón y contaba con dos cuartos donde vivían solo 4 personas de los cuales dos eran niños. Perdieron todos los muebles, ropa y juguetes de los niños, ya que el voraz incendio consumió parte del interior de la casa.

El reporte se dio a las 10:30 de la mañana, cuando uno de los niños se percató de lo ocurrido, por lo que dio aviso a su papá, quien se encontraba dormido y de inmediato pidió el apoyo de los vecinos para que se le llamara a bomberos. Al lugar llegaron los elementos de bomberos para sofocar el incendio y evitar que el fuego se extendiera a las demás casas contiguas a la siniestrada vivienda.

Por su parte el señor Luis Armenta de 28 años de edad quien es padre soltero y que vive en el domicilio con su mamá y sus dos hijos, uno de ellos en silla de ruedas, hicieron un llamado a los cajemenses, para solicitar ayuda ya que perdieron todo lo que tenían. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/23042012/587227.aspx
CITATORIO
Al Personal de Línea y Voluntarios

Se les cita a
Sesión General
para el día Martes 24 de Abril
en la Estación Central
en punto de las 18:00 horas (6 de la tarde)

Atentamente
La Comandancia

Citatorio para Bomberos Voluntarios

Se cita a todo el personal Voluntario el Domingo 29 de Abril a las 09:00 horas en la Estación Central a práctica.-

Tema: Sistemas de anclaje y ventajas mecánicas.
Instructor: Oficial 1° Ramon Tabardillo
Traer guantes y casco

Nos visita Ferdinand Tan Meneses, bombero de San Francisco






Grata visita de Ferdinand Tan Meneses, bombero - paramédico de San Francisco.- Durante su breve estancia en el cuartel él, su esposa Yolanda, su pequeña hijita y sus suegros convivieron con el personal quien les ofreció una exquisita carne asada.- Fer, el bombero filipino, celebó al dia siguiente su cumpleaños en típico restaurant en Paredones, Municipio de Benito Juarez.-

La Academia III-2011 termina su instrucción con practica final







Con una gran práctica final las y los alumnos de la Academia III-2011 terminaron su ciclo de estudios que los acredita como Bomberos I.- La práctica estuvo a cargo de Andrés Arche Ayala, Coordinador de Capacitación y de los Instructores Adrían Contreras S., Angel Contreras S., Raúl Téllez O., Francisco Javier Paez y Antonio Cruz A.

viernes, 20 de abril de 2012

Dramatica liberación

Dramática liberación de dos personas, entre ellos un Policia Municipal, que quedaron atrapadas en sus vehiculos despues de aparatosa colisión.-
Los hechos ocurrieron en la calle Kino, muy cerca de la Arena del Itson y los vehículos involucrados fueron un Mazda blanco de modelo reciente con placas de circulación WPA 8573 cuyo conductor quedó atrapado y la patrulla 0416 de la Policia Municipal cuyo conductort ambién resultó lesionado y el copiloto atrapado y con lesiones.

Después de 4.5 minutos de ardua labor Bomberos de Cajeme liberaron al compañero Policía el cual fue trasladado a centro hospitalario por elementos de la Cruz Roja Mexicana para su evaluación.

El conductor del Mazda, despues de constatarse de que no presentaba lesiones, fue liberado a continuación y también trasladado por Cruz Roja a un centro hospitalario.

Bomberos Cajeme estuvo presente en menos de tres minutos en el lugar del accidente con rescatistas especialmente entrenados para actuar en este tipo de percances.

Excelente preparación y espíritu de entrega.
 
El camino hacia la excelencia, uno de los objetivos de la actual Comandancia de Bomberos Cajeme, se demostró en esta ocasión, ya que quienes intervinieron tienen una excelente preparación, dedicación, gran espíritu de entrega y de compromiso hacia la comundiad cajemense.-

martes, 17 de abril de 2012

Grata visita del Doctor Victor Landeros

Ayer al filo de las 1900 horas tuvimos la sorpresiva y grata visita del Doctor Victor Landeros, Coordinador de Protección Civil Estatal al Departamento de Cajeme.
En sencilla pero emotiva ceremonia nos presentó a parte de su equipo de colaboradores e hizo entrega al Licenciado Roberto Rubio, Vice Presidente del Patronato un cheque correspondiente a parte de la recaudación a favor de bomberos de la Agencia Fiscal del Estado.

lunes, 16 de abril de 2012

Gran Venta Gran

Académicos son evaluados en práctica









Las y los alumnos de la Academia III-2011 quienes estan finalizando su primera capacitación como bomberos realizaron una práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso "Bombero I" impartido en esta institución.-

El proximo Sábado será la práctica final donde se simulará un incendio estructural durante el cual deberán aplicar todos los conocimientos adquiridos para controlarlo.

A control remoto: Robots bomberos

Una compañía croata presentó el MVF-5, diseñado para combatir el fuego en condiciones o zonas demasiado peligrosas para la vida humana. El objeto lanza agua y espuma, rompe obstáculos, levanta pesos de hasta dos toneladas
Una compañía croata presentó el MVF-5, un innovador robot bombero, diseñado para combatir el fuego en condiciones o zonas demasiado peligrosas para la vida humana. El objeto lanza agua y espuma, rompe obstáculos, levanta pesos de hasta dos toneladas.

Además, este robot podrá despejar obstáculos de hasta 10 toneladas y será dirigido por control remoto desde una distancia de 1.500 metros.

La representante de la empresa, Ana Majetic, expresó: "Existen vehículos militares modificados para combatir fuego, pero el nuevo camión bombero robot no tiene competencia en el mundo".

El MVF-5, está equipado con dos contenedores de agua y espuma, con posibilidades de conectarse a diferentes fuentes de agua, y puede ayudar a los bomberos a avanzar y operar en áreas de gran riesgo.

También dispone de un sistema de vídeo con seis cámaras de alta resolución, resistentes al agua, y un visor para condiciones de baja visibilidad.

El precio del MVF-5 es de 600 mil euros, aunque puede variar en función de sus equipamiento, como por ejemplo el tipo y número de cámaras.

Fuente: EFE.
http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=110156&A-control-remoto:-Robots-bomberos

Para mejorar los salvamentos

Un simulacro de accidente subraya la importancia de las 'Hojas de rescate' PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un simulacro de accidente de tráfico realizado este sábado en la Plaza España de Palma ha puesto de relieve la importancia de que los vehículos cuenten con las denominadas 'Hojas de rescate' dentro de los coches para facilitar los salvamentos en caso de accidente.

Estas hojas son una ficha de apoyo destinada a los equipos de emergencia en el momento de atender a los accidentados, mediante la cual se muestra toda la información técnica necesaria del vehículo de una forma muy visual.

El principal objetivo es facilitar el rescate del accidentado en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Concretamente, determinan el fabricante y modelo exacto del vehículo, pueden localizar los componentes críticos para abrir el coche y extraer los heridos y es especialmente adecuado en los vehículos de nueva generación, debido a su mayor complejidad tecnológica.

Según se ha destacado en el acto, las últimas sofisticaciones de los vehículos complican la atención de los equipos de rescate puesto que el tiempo de respuesta de un accidentado incrementa la mayor complejidad de los automóviles y la falta de información que tienen los equipos de rescate.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma y RACC, organizadores del simulacro, en una cuarta parte de los rescates no se identifica o se identifica mal al fabricante, en un 45 por ciento el modelo del coche, y en un 65 por ciento, el año de fabricación.

No obstante, hasta un 63 por ciento de estos problemas que se encuentran los equipos de emergencias se podrían reducir con las 'Hojas de rescate'. Concretamente, estos equipos necesitan información sobre los componentes de alta tensión, dónde se encuentran las cargas de los cojines de seguridad, qué tipo de combustible utiliza el coche o cuáles son los mejores puntos de corte de la carrocería.

Al simulacro de este sábado han acudido los regidores de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el de Movilidad, Gabriel Vallejo, acompañados por el gerente regional de Baleares-Levante del RACC, Rafael Nicolau, y el gerente de programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes.
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-simulacro-accidente-plaza-espana-subraya-importancia-hojas-rescate-mejorar-salvamentos-20120414170456.html

domingo, 15 de abril de 2012

Sismo Magnitud 5.0 - GOLFO DE CALIFORNIA

Magnitude 5.0 - GULF OF CALIFORNIA
Lunes 16 Abril 2012 a las 03:27:42 UTC
Domingo 15 Abril 2012 a las 21:27:42 PM (hora local)
Coordenadas: 24.087°N, 108.812°W
Región GOLFO de CALIFORNIA
Distancias:
152 km E de La Paz, Baja California Sur, México
164 km WSW de Culiacan, Sinaloa, México
FEDERACION MEXICANA DE RADIOEXPERIMENTADORES, A.C. Sociedad Miembro de I.A.R.U.
Fundada en 1932
Boletín No. 16 - Abril 15 de 2012
"Los saluda José Levy, XE1J desde la ciudad de Colima, Col. El boletín de la FMRE, se transmite en 7,080, 14,120 Khz. y por el sistema IRLP a través del NODO 7355 Canal 8 y del REFLECTOR 9208, como una colaboración de la Asociación de Radio Experimentadores del Estado de Colima, A. C. por conducto de Omar Álvarez, XE1AO su Vicepresidente. Les recuerdo que al finalizar el boletín, se recibirán los reportes en 7,080 y 14,120 Khz. y en I.R.L.P."
Este mensaje se hace en apoyo a las actividades que realiza el Bomberos de Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora, México.
GRAN VENTA DE GARAGE el Sábado 28 de Abril desde las 9:00 horas realizaremos una Venta Garage en el Cuartel Central de Bomberos Cajeme - Chihuahua y 6 de Abril – con el fin de recaudar fondos destinados a financiar los gastos de operación del Bombero Andrés Arche Ayala.-

Desde el Lunes 9 de Abril estableceremos un Centro de Acopio en el Cuartel Central de Bomberos Cajeme, Chihuahua y 6 de Abril y recibiremos todo aquello que sirva y sobre en tu hogar o en tu empresa, lo que será ofrecido al público asistente en la GRAN VENTA DE GARAGE del Sábado 28 de Abril.

Andrés Arche, bombero de 40 años de edad del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón, Sonora en el noroeste de México.

Andrés ingresó como "Bomberito" a los 12 años de edad y desde entonces su vida se ha desarrollado principalmente en el cuartel. Cuando cumplió 18 años de edad se le permitió salir a servicios.

Andrés ha desempeñado diversos puestos en Bomberos Cajeme, tales como Subcomandante, Oficial Primero, Coordinador de Voluntarios y actualmente Coordinador de Capacitación. Cabe mencionar que no hay bombero de esta institución que no haya recibido de Andrés Arche alguna capacitación, alguna enseñanza en su formación de bombero.

En Febrero de 1991, camino a un servicio, el camión de Bomberos se volcó causándole un edema cerebral. Con el tiempo el oftalmólogo le diagnosticó glaucoma, lo cual se ha agravado y actualmente ha perdido la visión.

Por un Noticiero de TV Azteca nos hemos enterado de que existe la posibilidad de que Andrés recupere la vista, implantando células madre, mismas que regenerarían el nervio óptico. El tratamiento es costoso, pero esperamos contar con el apoyo necesario para reunir los fondos para que Andrés recupere la visión.

jueves, 12 de abril de 2012

Sismo Magnitud 6.9 - GOLFO DE CALIFORNIA

Sismo Magnitud 6.9 - GOLFO DE CALIFORNIA
2012 Abril 12 07:15:48 UTC
Coordenadas 28.790°N, 113.142°W
Profundidad 10.3 km
Región GOLFO DE CALIFORNIA

Distancias:
 133 km al NE de Guerrero Negro, Baja Calif. Sur
179 km al NNW de Santa Rosalia, Baja Calif. Sur
215 km al W de Hermosillo, Sonora
526 km al SSW de Phoenix, Arizona, USA

miércoles, 11 de abril de 2012

Pendientes.........

Operativo Semana Santa 2012


Año con año, Bomberos de Cajeme establece un puesto de apoyo a la ciudadanía en el Kilómetro 9 de la Carretera Esperanza - Hornos, ruta obligada de los vacacionistas que acuden durante los días de Semana Santa a los balnearios establecidos a lo largo de ella y en las márgenes del Río Yaqui.
Estas imágenes corresponden a las actividades que realizaron durante Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de Semana Santa cada una de las Cuatro Compañías de Bomberos Cajeme.
El campamento se instaló en la Escuela Primaria del Kilómetro 9 y cada Compañía cubrió turnos de 24 horas.

martes, 10 de abril de 2012

De México a Buenos Aires… en bicicleta

Dos jóvenes que comparten el gusto por el cicloturismo, decidieron hacer un viaje más largo que los anteriores. Habían escogido la Ruta de la Seda en Asia, pero tras varios obstáculos, decidieron hacerlo en Latinoamérica.
Cuernavaca, Morelos • Será casi el mismo viaje que realizó Ernesto “Che” Guevara, pero al contrario: de México a Buenos Aires. La principal diferencia es el transporte. Mientras el argentino usó una motocicleta, dos jóvenes profesionistas oriundos de esta ciudad, escogieron su bicicleta de montaña para atravesar el continente.

Durante un año, Roberto Vivero y Roberto Cervantes, uno filósofo y el otro Ingeniero Mecánico, surcarán las carreteras de México, Centro América y América del Sur, y partirán este domingo de la ciudad de Cuernavaca rumbo a su aventura... concebida por ellos como “el deseo de ir más lejos”.

Antes eran tres Robertos. Los tres con el mismo nombre y hermanados por el gusto de pedalear para hacer deporte y demostrar la eficiencia de un transporte sano, no contaminante y totalmente eficiente. Pero al final, sólo Viveros y Cervantes prosiguieron en el proyecto. Sus experiencias han sido escritas, video grabadas y “colgadas” en un sitio web: Mochila Rodante.com donde se aprecia su historia personal, hasta trabajos en video

Los primeros que escucharon que la noticia de su viaje a Argentina fueron sus amigos, quienes lo tomaron como “algo loco”. Al principio no les creyeron.

Diego Viveros, un joven de 20 años que en sus ratos libres practicó el socorrismo en la Cruz Roja de Cuernavaca, refirió que cuando los ciclistas les anunciaron que viajarían en dos ruedas rumbo al cono sur, fueron tomados a la ligera: “Pensamos… hay ajaaá,… pero con el tiempo nos dimos cuenta que era un proyecto serio y ahora tienen nuestro apoyo y el de muchas organizaciones y asociaciones en Morelos”.

La noticia de su viaje a Buenos Aires fue tomada por los medios de comunicación de Cuernavaca como un proyecto más, publicaron la noticia, pero ahí quedó. En un principio La Red por la Justicia y la Paz con Dignidad del poeta y escritor, Javier Sicilia, les brindó el apoyo y los pusieron frente a los periodistas.

Días después, de la nada, el apoyo se esfumó porque Los Robertos dijeron la verdad en una entrevista de radio: “No éramos adherentes a esa organización. Era la verdad, tenemos amigos ahí dentro, compartimos los ideales, pero no militamos con ellos… eso no es malo”, concluyó Vivero.

La idea de viajar a Sudamérica surgió hace aproximadamente cuatro años. Aseguró Roberto Vivero que su amigo Roberto Cervantes, fue el que realmente fijó a la ciudad de Buenos Aires como destino de su viaje más largo, luego de haber ido a otros municipios del estado de Morelos, algunas ciudades alrededor del estado y otros viajes al norte del país… todos en bicicleta.

Indicó que después de haber realizado esas largas travesías, “se me ocurrió que pudiéramos hacer uno todavía más largo, ir más lejos. Las distancias ya se nos hacían cortas y se me ocurrió que podíamos realizar la ruta de la seda que parte de Europa hacia China, pero el principal obstáculo era el idioma y no encontraban rutas para irnos seguros”. Relató que pasaron muchas tardes frente a la computadora, en internet, buscando rutas, lugares donde dormir, pero era muy complicado.

Ante la dificultad, el otro Roberto propuso que viajaran al sur, rumbo a Argentina: “Tenemos en común el idioma, somos países hermanos y tendremos más posibilidades de encontrar apoyos como donde dormir”, añadió. Las iglesias, las escuelas, la Cruz Roja y ciertos espacios particulares, serán los que utilicen para descansar bajo la idea de que “existe más difusión en Sudamérica de proyectos como este, hay mayor conciencia y conocimiento del ecoturismo, por ejemplo”.

La ruta que pedalearán es muy extensa. Suma pueblos, ciudades y al final casi 10 países: “La ruta empezará de la ciudad de Cuernavaca, y nos dirigiremos a Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y de ahí tomaremos un Ferrie hasta Colombia y de ahí seguiremos hacia el sur por Perú, Chile y finalmente Argentina”.

Roberto Cervantes, de 27 años es Ingeniero Mecánico por la UAEM. Con Roberto Vivero, de 28 años, se conoció en las aulas universitarias, pero Vivero prefirió irse a la UNAM a la ciudad de México a estudiar filosofía. Fue en la capital mexicana que gracias a la necesidad de trasladarse rápido a sus clases, nació su afición por la bicicleta. “Vivía muy cerca de la universidad y me hacía mucho tiempo en el camión; era incómodo viajar afuera de él así que me llevé a México la bicicleta que tenía, esa de las que te traen los Reyes Magos y así nació mi afición a la bicicleta como medio de transporte".

A 90 horas de partir, las bicicletas de Los Robertos aún están en mantenimiento. Noé Díaz González, un joven mecánico especializado en bicicletas es amigo personal de los viajeros. En su negocio "Cuernabika" es el encargado de afinar los últimos detalles para evitar cualquier descompostura o inconveniente mecánico.

Su misión es que las bicicletas, cuyo costo rebasa los 12 mil pesos, se mantenga entera durante el viaje, lo que garantizará también la integridad de los tripulantes. Para ello ha requerido cambiar algunas piezas de plástico por otras de aluminio. Los frenos fueron sofisticados y se le agregaron llantas más anchas y se incluyó un juego de herramientas, entre otras cosas.

Para transportar lo que no quepa en su mochila, Vivero y Cervantes adquirieron unos pequeños remolques que jalarán con sus propias bicicletas. Ahí quizá tenga cabida la llanta de refacción que su amigo Noé les sugirió que incluyan en su viaje.

En una mesa de jardín de la casa de Roberto Vivero está su equipaje. Los dos llevarán exactamente lo mismo y sorprende lo diminuto del paquete. Según sus planes, usarán 3 mudas de ropa por semana y los domingos las lavarán donde sea posible. Cuando su vestimenta se desgaste, pedirán a su familia les envíe otro paquete y el viejo lo tirarán.

Roberto Vivero: "Llevamos ropa cómoda como playeras, bermudas de lona y una sudadero térmica. También incluimos una mangas para cubrirnos del sol".

El kit mecánico también sorprende por su sencillez. Un par de aerosoles, un par de cámaras de llanta, grasa y una herramienta que asemeja una navaja suiza es la única herramienta que llevarán consigo. Y aún cuando pudiera pensarse que por la naturaleza de su viaje estarán aislados del mundo, Los Robertos no estarán menos conectados con la realidad: una mini Lap Top, una cámara fotográfica extra plana y una pequeña videocámara contra agua serán sus instrumentos para enviar sus historias y conectarse con el universo.

"Las noche serán quizás una de las partes difíciles por el lugar donde dormir, pero siempre habrá cómo hacerlo... Y en esos momentos los ocuparemos para descargar las imágenes y ponernos a escribir". Los Robertos tienen una cuenta en Twitter (@mochilarodante) y una en Facebook (Mochila Rodante) y desde que dieron a conocer su proyecto cada día tienen más visitantes y seguidores.

Vivero y Cervantes saben que estarán muchos semanas fuera de casa, muy lejos de sus familias, pero también saben que la culminación exitosa de su proyecto sólo depende de ellos. La seguridad es un punto en que han meditado seguido y también ha sido tema de discusión con sus padres. Sin embargo, confían en que su condición de viajeros será respetada.

Cervantes remata: "Hemos platicado con muchas personas que han hecho el recorrido y lo han hecho sin problemas. Hay quienes nos dicen que la inseguridad en Centroamérica... Pero todo está en no confiarse aunque te digo algo, vamos tan pobres en este viaje, que no creo que seamos atractivos para nadie".
Los Robertos tienen una cuenta en Twitter (@mochilarodante) y una en Facebook (Mochila Rodante).
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/61ef06a7ca0db96c205cf8e489bc8e5c

lunes, 9 de abril de 2012

Rescate de mineros atrapados muestra debilidad de Perú

Los nueve mineros atrapados desde el jueves en un socavón podrían ser rescatados en dos o tres días, dijo el primer ministro Oscar Valdes después de hablar con ellos en una visita al lugar de emergencia situado a gran altura al sur de Lima.

La situación de los mineros atrapados ha puesto en evidencia la improvisación en rescates de este tipo en el Perú, uno de los más grandes exportadores de minerales a nivel mundial.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió ayuda a mineras privadas para liberar a los nueve hombres de la mina informal de cobre Cabeza de Negro, ubicada entre los cerros del caserío de Quilque, a 1.347 metros de altitud y a 282 kilómetros al sur de Lima.

"Hacemos una invocación para pedirle ayuda a mineras que tienen experiencia en armado de cuadros, necesitamos que vengan rescatistas y gente que sepa hacer limpiezas de derrumbes", dijo Merino a periodistas desde la boca del socavón.

José de Echave, experto en temas mineros y ex vice ministro de Gestión Ambiental, dijo que Perú "no tiene un equipo especializado en rescates mineros y el estado tampoco tiene estrategias para atender diversos tipos de emergencias".

Echave recordó que pese a las víctimas en accidentes mineros "poco se ha hecho en tener equipos estatales de rescate, el estado deja eso a las empresas privadas y esto es una diferencia con Chile donde ese país minero mantiene una presencia pública en el sector y donde la principal empresa minera es la estatal Codelco", la primera productora mundial de cobre.

Un trabajador de Codelco, el ingeniero André Sougarret, lideró en 2010 la operación de rescate de 33 mineros atrapados 69 días en el desierto chileno de Atacama, a cientos de metros bajo tierra.

Varias televisoras peruanas mostraron el domingo cómo los bomberos cortaban maderos para armar estructuras de contención y proteger excavaciones que se realizaban dentro del socavón en cuyo extremo final están atrapados los mineros.

El derrumbe se produjo tras una explosión ejecutada por los mineros para facilitar la extracción artesanal de cobre. La mina dejó de explotarse formalmente en la década de 1980 tras la violencia desatada en la zona por Sendero Luminoso.

Merino explicó a periodistas que ocho metros cúbicos de tierra y roca caídos recientemente en el socavón horizontal separan a los mineros atrapados de las decenas de personas que intentan rescatarlos desde el exterior.

El jefe de la policía de la zona, José Saavedra, quien estuvo desde el inicio de la emergencia, dijo por teléfono que hasta el momento se han retirado varias toneladas de tierra y piedras del interior del socavón.

"Es una verdadera suerte que tengamos una manguera por donde nos comunicamos y les enviamos alimentos licuados, los mineros están comiendo, pero lo más difícil es la actitud mental de alguien encerrado por cuatro días", dijo Saavedra.

Otro gran problema que afrontan los mineros es el frío. "Están sujetos a mucho frío, la temperatura es baja por la humedad", dijo el primer ministro Oscar Valdés, quien habló con los mineros tras visitar el lugar de la emergencia.

Valdés señaló que los mineros podrían ser rescatados en dos o tres días y que ha conversado con ellos.
Otros mineros llegaron el domingo en la noche desde dos minas cercanas para ayudar en las excavaciones a fin de rescatar a los mineros, señalaron las autoridades.

La presencia de Valdés y Merino en la mina Cabeza de Negro, ubicada a 1.347 metros sobre el nivel del mar puso de relieve lo que algunos consideran la falta de preparación del gobierno ante accidentes de este tipo.

Según cifras oficiales, 52 mineros murieron el 2011 en accidentes de trabajo y un tercio falleció por desprendimientos de rocas. Adicionalmente desde enero a la fecha han fallecido otros 16 mineros.

La minería es el motor económico de Perú y el 61 por ciento del total de las exportaciones corresponden a ese rubro. Es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/rescate_de_mineros_atrapados_muestra_debilidad_de_peru/rescate_de_mineros_atrapados_muestra_debilidad_de_peru.asp?CodSeccion=189

Experto que participó en rescate de mineros en Chile viaja a Ica

Fernando Lermanda de los Topos de México viaja a la zona para colaborar con el rescate de los nueve trabajadores de la mina Cabeza de Negro.

Un experto que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, en 2010, llegará esta tarde a Ica para apoyar en la liberación de los nueve trabajadores de la mina Cabeza de Negro, afectados por un derrumbe desde el jueves.

Carol Chaman, de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco conocida como Topos de México, indicó que se trata de Fernando Lermanda, ingeniero experto en temas de mina que colabora con dicha organización.

Precisó que esta persona arribó en la mañana a Lima en un vuelo comercial procedente de Chile y se dirige por tierra a territorio iqueño, ubicado a 303 kilómetros de la capital peruana.

Chaman dijo que esta madrugada trabajó en la zona de emergencia y logró conversar con las personas atrapadas, a las cuales trató de animarlos frente a la difícil situación que les ha tocado atravesar.

“Psicológicamente están comenzando a vivir una etapa de estrés por estar tanto tiempo a oscuras en un espacio reducido”, declaró a la Agencia Andina.

La rescatista, que trabajó también en la búsqueda del universitario Ciro Castillo Rojo en el valle arequipeño del Colca y en el terremoto de Pisco en 2007, dijo que fueron retirados del lugar por dos bomberos.
“Nos dijeron que no cumplíamos con las normas, que no somos especialistas, que somos extranjeros y que ellos tenían la responsabilidad”, refirió.
Sobre el particular, el coronel José Saavedra, jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Ica, dijo que los "topos" "no tenían herramientas para trabajar".

La mina Cabeza de Negro se encuentra ubicada en el caserío Quilque, en el distrito iqueño de Yauca del Rosario, a unas dos horas y media de la ciudad de Ica.
http://www.rpp.com.pe/2012-04-08-experto-que-participo-en-rescate-de-mineros-en-chile-viaja-a-ica-noticia_469616.html

Cobrarían por llamar a bomberos

Por: Cristina Loboguerrero/EDLP, La Opinión La ciudad de Passaic busca que se le reembolsen los costos por extinguir un fuego
Passaic, Nueva Jersey.- Una medida que pretende cobrar por cada incendio o accidente de automóvil a los que acudan los bomberos, será discutida la próxima semana en el Concejo Municipal de la ciudad de Passaic.

La controversial propuesta cobraría a cualquier persona, a través de su compañía de seguros, los costos de los materiales utilizados para extinguir un incendio, así como la mano de obra y el equipo utilizado.
La suma exigida sólo aplicaría para las estructuras de más de cuatro pisos y sería de mil dólares por las tres primeras horas y $500 por cada hora adicional que los bomberos permanezcan en el siniestro.

En los casos de accidentes de tráfico, el costo sería de $600 si el automotor prende fuego y $1,500 si se requiere de herramienta para sacar a un pasajero atrapado en el vehículo.

Alex Blanco, alcalde de Passaic, admitió que la propuesta es controversial por lo que aclaró que la misma todavía requiere “ser debatida en audiencia pública y aprobada por los miembros del Concejo”.

Blanco argumenta que la propuesta ayudará a recaudar sustanciales reembolsos al Departamento de Bomberos, a través de las compañías de seguro y cuando la póliza contenga dicha disposición.

http://www.laopinion.com/article/20120405/NEWS/120409734

Sismo en el Golfo de California: epicentro a 147 km de Ciudad Obregón

4.2 Mb - GOLFO DE CALIFORNIA Magnitud 4.2 Mb
Fecha: 9 Apr 2012 21:37:09 UTC
9 Apr 2012 14:37:09 near epicenter
Coordenadas: 27.369N 111.417W
Profundidad: 14 km
Distancias:
81 km SW 219° de Guaymas, Sonora, Mexico
85 km E 86° de Santa Rosalía, Baja California Sur, Mexico
147 km W 266° de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico

domingo, 8 de abril de 2012

Operativo Semana Santa 2012










Bomberos Cajeme estableció un puesto de atención a la ciudadanía que en estas vacaciones de Semana Santa acude a los distintos paseos ubicados en las márgenes del Río Yaqui entre la Presa del Oviachic y Esperenza, Sonora.

El puesto se estableció en la Escuela Primaria ubicada en el poblado denominado "Kilómetro9". desde donde se brindó ayuda a quién la necesitara.-

Constantemente se recorrieron los paseos que estan establecidos a lo largo del eje carretero y las márgenes del Río Yaqui y se orientó a los vacacionistas con los cuidados  y precauciones que deben tener para evitar accidentes.-