sábado, 30 de junio de 2012

Experto en autismo brinda charla a bomberos

NEW ROCHELLE, NY.- Durante una emergencia, los métodos de rescate estándar podrían no funcionar para una persona con autismo, les manifestó un experto en a un grupo de bomberos en una charla en esta ciudad.

El capitán Bill Cannata, del departamento de bomberos de Westwood, Massachusetts, manifestó que el rescate para una persona que sufre esa enfermedad podría no ser normal para ellas, ya que una emergencia es una situación atípica, que no ha vivido en su vida. "En general, se confunden, no entienden lo que está pasando porque no es su rutina. Ellos se resisten al rescate y suelen ser agresivos", explicó.

En su charla a los bomberos de New Rochelle, entre ellos algunos miembros del personal de servicios de emergencia médica durante una sesión de entrenamiento, Cannata les aconsejó tener paciencia, porque la gente con autismo suele no hablar, la comprensión que tienen es baja o respuestas tardías. Debido a que las personas autistas también pueden huir del rescate o incluso regresar a un edificio en llamas, Cannata recomendó la asignación de un personal adicional para poder vigilarlas y no dejarlas solas en ningún momento.

Cannata, quien ha brindado charlas a departamentos de bomberos de todo el país, aseguró que quiere preparar a las tripulaciones para ayudar a las personas con autismo, ya que por lo general, esa enfermedad afecta más en los niños y son los que requieren mejor vigilancia en una emergencia.

"Aunque parezca una cantidad grande, una de cada 88 personas padecen autismo, cifra que ha ido aumentando en los últimos años, por lo que las posibilidades de recibir una llamada de emergencia es mucho mayor", comentó. Esta fue su primera charla en el Condado de Westchester, pero espera poder ofrecer sesiones a lo largo del área metropolitana.

El jefe del Departamento de Bomberos, Luis Domeglio, confesó que nunca han lidiado con una situación en la que han tenido que rescatar a una persona autista, sin embargo, siempre hay una primera vez y “los consejos de Cannata son una herramienta más que nos ayuda a servir al público”.

El teniente Raúl Pérez invitó a Cannata al Departamento de Bomberos al verlo con su novia en un programa llamado "Good Morning America". "Es realmente una bendición para el departamento haber recibido una charla con él. Queremos ser educados en cómo lidiar con situaciones en las que esté involucrada una persona con estas discapacidades especiales".

http://www.elsolnews.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=18709:experto-en-autismo-brinda-charla-a-bomberos&catid=6:comunidad&Itemid=25

viernes, 29 de junio de 2012

Cae autobús a barranca en Yécora; hay 8 muertos


Un autobús que transportaba trabajadores agrícolas cayó a un barranco ubicado a un costado del tramo carretero Hermosillo- Yécora a la altura del kilómetro 199, dejando un saldo de ocho personas muertas y más de 20 lesionadas
Ciudad Obregón., Sonora.
Un autobús de pasajeros con destino al estado de Chihuahua, cayó a un barranco a una profundidad de 80 metros aproximadamente, ubicado en el kilómetro 199 del tramo carretero Hermosillo Yécora, el accidente dejo saldo de 29 lesionados y 8 muertos.

Al sitio acudieron personal capacitado de diferentes corporaciones de auxilio del estado, entre ellos 6 bomberos paramédicos y rescatistas de Cajeme.

Se tratan de indígenas Tarahumaras, que regresaban a Creel, Chihuahua, venían de la región agrícola de Caborca, entre los muertos se encuentran 3 menores de edad.

Lo anterior lo anunció Sergio Martínez Silva, Comandante de Bomberos de Ciudad Obregón.

http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=92187¶m=1

Ciudad Obregón., Sonora.
Investigan autoridades correspondientes., el incendio de una bodega donde se almacenaban, varias pacas de pastura para ganado, documentos y muebles de oficina, así como un vehículo entre otras cosas.

El siniestro dejó perdidas superiores a los 200 mil pesos, en la bodega abandonada que se ubica sobre la calle Jalisco y 5 de Febrero, al poniente de la colonia Primero de Mayo. En un principio se rumoró que al siniestro se presentó en la fábrica textil, y había varias personas intoxicadas por la inhalación de humo, afortunadamente no sucedió así.

Los bomberos y el titular de protección civil de Cajeme, trabajaron por varias horas para controlar las llamas, y fue necesario el uso de maquinaria pesada para derribar las paredes y con ello permitir el acceso a los tragahumo para controlar el incendio.

En las escena de los acontecimientos, corrió la versión que el incendio se originó supuestamente por la quema de pasto seco, alrededor de la bodega.

http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=92179¶m=1

jueves, 28 de junio de 2012

Miles de bomberos intentan detener el fuego de los incendios forestales en Colorado, EE.UU.



EE.UU.: Colorado sufre un incendio de "proporciones épicas"

Más de 32.000 personas han huido de la segunda mayor ciudad de Colorado por la ola de incendios que está afectando a este estado del centro de Estados Unidos. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para gran parte de la localidad de Colorado Springs, mientras el fuego crecía en voracidad, quemando hasta el momento más de 6.200 hectáreas.

Cerca de 800 bomberos están desplegados en la zona y el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que visitará el viernes los lugares más afectados. Apenas ha comenzado la temporada de incendios en EE.UU. y ya se han desatado fuegos en Colorado, Montana, Wyoming, Nuevo México, Arizona, California y Utah. En este último estado se encontró un cuerpo entre las cenizas de un fuego que avanzaba rápidamente hacia el sur de Salt Lake City.

'Épica tormenta de fuego'
Las autoridades de Colorado informaron que los equipos de bomberos trabajan a destajo para vencer al fuego pero las llamas sólo se han contenido en un 5%. Por si la situación no fuera ya de por sí grave, las condiciones meteorológicas no son favorables. Se espera que esta semana continúen la sequía y las altas temperaturas en gran parte de EE.UU. con pocas probabilidades de lluvia.

"Somos conscientes de que todos nuestros frentes pueden ser desafiados", señaló el comandante Richard Harvey, quien añadió que los vientos erráticos pueden dificultar aún más su trabajo. En un hospital de Colorado Springs dijeron que en las últimas 24 horas han atendido a cerca de 20 personas por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

El incendio Waldo Canyon, que se originó el sábado, ha sido azuzado hacia Colorado Springs por vientos de hasta 104 km/hora. "Fue como ver la peor película que usted pueda imaginar", declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, después de supervisar el fuego desde el aire el martes. "Es casi surrealista. No he visto nada similar hasta ahora", agregó.

"Tormenta de fuego" 
Densas cenizas y humo flotaban desde las colinas al oeste de Colorado Springs y el tráfico hacia el sur fue temporalmente interrumpido en la interestatal 25, que cruza la ciudad. Los habitantes que abandonaban la localidad cubrían sus caras con camisetas para respirar a través del humo. "Nos tomó una hora conducir una milla a causa del tráfico. Fue muy tenso. Según manejábamos, la ceniza caía del cielo. No podíamos ver la calle por el humo", le dijo a la BBC la residente de Colorado Springs, Hillory Davis, de 22 años.

Mientras tanto, Richard Brown, jefe de bomberos de Colorado Springs, describió las llamas como una "tormenta de fuego de proporciones épicas".

Colorado Srpings es, con 419.000 habitantes, la segunda ciudad más grande del estado, y está situada justo al lado de la autopista principal norte-sur. Es sede del cada vez mayor campus de la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense, una escuela de élite para cadetes. El miércoles, fuentes de la academia dijeron que el fuego ya está afectando partes del campus.

Alrededor de 2.100 personas fueron evacuadas de la base durante la noche mientras que bomberos de la Fuerza Aérea y tripulaciones locales intentaban evitar que el incendio llegara a la academia.

En otras partes de Colorado, el incendio en High Park, en el oeste del estado, lleva semanas ardiendo y permanece difícilmente controlado, aunque hay menos casas bajo amenaza inminente que en Colorado Springs.

En cuanto a la causa de los incendios, un portavoz del FBI declaró que se está investigando si detrás de alguno de estos fuegos arrasadores está la mano consciente de un ser humano. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120627_internacional_arde_colorado_bd.shtml

viernes, 22 de junio de 2012

Más de 500 piezas relatan la historia de los bomberos en el Museo del Fuego


Zaragoza, España Más de 500 piezas, sellos, cascos, uniformes, utensilios y vehículos, relatarán a los zaragozanos la historia del fuego y de los bomberos en el Museo del Fuego, que abre sus puertas desde este viernes en la capital aragonesa.

En el caso del Museo del Fuego, su historia "es muy antigua", ha señalado el alcalde, al observar que comenzó en 1981 cuando "se celebró el 50 aniversario de los bomberos de la ciudad" y, tras organizar una exposición en La Lonja, se planteó la posibilidad de crear una muestra permanente con los objetos de bomberos.

"Desde entonces se trabaja en ello", si bien fue el ex alcalde José Atarés en 1998 quien llegó a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para restaurar el antiguo Convento de la Victoria. De esta forma, "14 años y nueve millones de euros después se ha logrado poner en marcha este sueño que ha sido de muchos", ha subrayado Belloch. Además, el espacio se dedica a los bomberos, "probablemente el cuerpo más querido y respetado por la ciudadanía, porque lo hacen muy bien y están en el corazón de la gente", ha apreciado el alcalde, para afirmar que la forma de gestionar el centro "me parece ejemplar", porque serán doce bomberos, en tres turnos, quienes gestionen las instalaciones....

También se encuentran trajes de gala, de 1943 hasta la actualidad, banderines, medallas, carros del siglo XIX y sellos. En el sótano, los visitantes conocerán dos de las labores en las que "más trabajan los bomberos: salvamento y extinción", con material de salvamento acuático o rescate vertical, una colección de cascos y extintores y utensilios como "los centones romanos, que eran unos trapos empapados en agua y vinagre que los bomberos utilizaban para apagar incendios".

Finalmente, se exponen bombas de tracción animal y de vapor y en el claustro del edificio se han colgado distintas mangueras y se sitúan siete vehículos restaurados. Entre ellos, una escalera del Ayuntamiento de Bilbao de 1940, un vehículo de Bomberos de Zaragoza de 1945, otro del Ayuntamiento de Huesca, de Teruel, de Jaca, y una escalera extensible.

"A la entrada está el busto de Cesar Augusto, que dio nombre a la ciudad y fue el emperador romano que creó el primer cuerpo de bomberos". http://www.europapress.es/aragon/noticia-mas-500-piezas-relataran-zaragozanos-historia-bomberos-museo-fuego-20120622143901.html

jueves, 21 de junio de 2012

Bomberos: sin equipo para combatir abejas


"Sin equipo no se puede combatir un panal de abejas y no se puede hacer con el que normalmente se ataca un incendio" mencionó el Comandante Sergio Martínez Silva, Jefe de Bomberos Cajeme. "Acudimos a un llamado y dos servidores públicos fuerom picados por los insectos y fue necesaria su hospitalización".
Las Noticias - Canal 2TV - 21 Junio 2012 - 08:15 horas

miércoles, 20 de junio de 2012

A bordo de la E-08


A bordo de la máquina extintora E.08 de Bomberos Cajeme rumbo a un servicio donde se reportaba que un vehículo se estaba incendiando.-

Incendios obligan a evacuaciones desde California hasta Colorado

LOVELAND, Colorado, EE.UU. (AP) — Varios incendios en el oeste de la nación obligaron a centenares de personas a evacuar sus viviendas desde California hasta Colorado, incluso a las religiosas de un monasterio y niños exploradores en campamento.

Los bomberos progresaban en la lucha contra un incendio que abarcaba 240 kilómetros cuadrados (92 millas cuadradas) en el norte de Colorado mientras más residentes fueron advertidos el martes que estuviesen listos para evacuar sus casas.

El fuego al oeste de Fort Collins está contenido en un 50% después que los bomberos trabajaron bajo temperaturas tórridas. No se concretaron los vientos intensos el lunes, pero para el martes se pronosticaban ráfagas de 48 kilómetros (30 millas) por hora, además de temperatura calurosa.

Ocho casas más se quemaron el lunes, lo que aumenta la cifra a por lo menos 189, el mayor número en la historia del estado. Las viviendas ya calcinadas seguían en riesgo debido a que en algunos sitios había restos de combustible sin quemar.

Otros incendios crepitaban en medio de un clima caluroso y seco desde Wyoming hasta Arizona y el sur de California, donde uno que obligó a evacuar 150 viviendas estaba contenido en un 75% el martes. Los bomberos lograron progresar en el combate contra un incendio que abarcaba 365 hectáreas (900 acres) en el este del condado de San Diego después que amainaron los vientos nocturnos.

En Colorado, otro incendio que comenzó el domingo al oeste de Colorado Springs obligó a que los residentes evacuaran sus viviendas, un campamento de niños exploradores y un área recreativa cerca de la Reserva del Cañón Elevenmile, que suministra agua a la zona de Denver. También se evacuó un monasterio de religiosas como precaución.

El fuego calcinó más de cinco kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas). Los jefes de bomberos advirtieron que podría crecer mucho más en un área donde abundan las ramas secas. A medida que los bomberos trataban de controlar el incendio cerca de Fort Collins, que comenzó el 9 de junio, las autoridades locales han despachado patrullas móviles para combatir los saqueos.

El lunes, el Parque Nacional de las Rocallosas prohibió todas las fogatas debido a la amenaza de incendios en Colorado.
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-06-19/incendios-obligan-a-evacuaciones-desde?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

lunes, 18 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

Donan tres camiones de bomberos a Madero

El presidente municipal de la urbe petrolera, agradeció a los integrantes del Club Rotario Tampico Campestre y al gobernador del estado, por coadyuvar con el municipio en dar seguridad y protección a los maderenses.

Ciudad Madero • El Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Madero, respaldado por el Club Rotario Tampico Campestre y el gobierno del estado, recibió la donación de:

  • 3 camiones de bomberos
  • La remodelación total de los dos cuarteles de la zona centro y norte de la ciudad,
  • La entrega de uniformes y equipo totalmente nuevos para los elementos,
  • quienes además obtendrán un aumento salarial y de prestaciones,
  • así como seguros de vida a partir del primero de julio.

El presidente municipal, Jaime Turrubiates Solís, agradeció a los integrantes del Club Rotario Tampico Campestre y al gobernador del estado, por coadyuvar con el municipio en dar seguridad y protección a los maderenses.

En el acto realizado la tarde de ayer en la explanada de la presidencia municipal, el alcalde en compañía de su esposa, Reyna Laura Turrubiates de Turrubiates, recibió los tres camiones de bomberos, así como una ambulancia que coadyuvará con Protección Civil en los trabajos de rescate en la playa de Miramar.

Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Madero, realizaron una demostración con los camiones adquiridos en la Avenida Francisco I. Madero.

El presidente del Club Rotario Tampico Campestre, Ernesto Robles Echave, expresó que se cumplieron las metas que se trazaron para favorecer a los habitantes de Ciudad Madero y agradeció el apoyo para las actividades que se realizaron, al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y a su esposa María del Pilar González de Torre, quienes pensando en un Estado Fuerte para Todos, donaron el doble de lo recaudado por el Club en actividades como la presentación del comediante Adrián Uribe en la Unidad deportiva de Madero el 26 de noviembre del 2011 y el concierto masivo del grupo musical Camila el 1 de diciembre del año pasado.
http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/15e1ea6879fc0702d77d89483d3f0737

miércoles, 13 de junio de 2012

Bomberos evitan la amputación de un pene atrapado en un tubo de acero

Granada (España)- -- Un equipo de bomberos evitó que un hombre sufriera la amputación de su pene, después de que lo introdujera en un trozo de tubería cilíndrica y le fuera imposible extraerlo, como tampoco pudieron los médicos del hospital de Granada, en el sur de España, al que acudió de urgencia.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes al martes, cuando al servicio de urgencias del Hospital Ruiz de Alda de Granada acudió un hombre de 52 años con el pene apresado en un tubo cilíndrico de acero, al parecer como parte de una práctica sexual, que le había causado una importante inflamación del órgano sexual, informaron hoy a Efe los bomberos.

Ante la imposibilidad de cortar el cilindro, de unos dos centímetros de diámetro, cuatro milímetros de espesor y algo más de cinco centímetros de longitud, los médicos solicitaron ayuda a los bomberos a fin de evitar la amputación del pene, que estaba estrangulado dentro del tubo, lo que impedía que bajase la erección.

Para cortar el tubo utilizaron una herramienta de bricolaje que el subinspector de servicio recogió previamente de su domicilio, dado que en el Parque de Bomberos no contaban con aparatos que permitieran rajar el cilindro con la precisión que requerían las circunstancias.

En la intervención, de la que informa hoy el diario Ideal, se emplearon casi dos horas en las que los bomberos compartieron quirófano con los cirujanos. “Fue un trabajo en equipo”, dijo un portavoz de los bomberos granadino, que explicó que ésta ha sido la primera vez que han intervenido en un quirófano, aunque sus servicios sí han sido requeridos en numerosas ocasiones para extraer órganos atrapados en maquinarias, como dedos o brazos. El centro hospitalario no hecho declaraciones al respecto.

http://www.elnuevoherald.com/2012/06/13/1227602/bomberos-evitan-la-amputacion.html

Ciudad Obregón, Cajeme - circa 1957


Recorrido por Cd. Obregón en 1957 Desde la entrada norte (calle M. Alemán) a No Reelección, 6 de Abril, Sonora, Cumuripa y otras calles. Película original filamda por Claudio Dabdoub S.

Citatorio para Voluntarios

Se cita al personal Voluntario el Domingo 17 de Junio del 2012 en la Estación Central a las 09:00 horas a práctica.

Deberán traer su EPP.-

Atentamente,
Francisco Godínez R.
Coordinador de Voluntarios

martes, 12 de junio de 2012

Tiempo de elecciones


Visita de la Candidata a Diputada Federal Alma Lidia Hernández del Partido Verde a Bomberos Cajeme.-
Ciudad Obregón, Sonora, México a 12 de Junio del 2012

Flamazo al descargar combustible

Ciudad Obregón, Sonora - 11JUN2012.- Tres personas resultaron heridas al producirse un flamazo causado por una fuga de gas mientras una pipa de Unión Gas descargaba combustible a un vehículo del H. Ayuntamiento en las instalaciones localizadas en la calle Cajeme y California.

domingo, 10 de junio de 2012

Curso Rescate con Cuerdas - Agradecimiento a instructores



El Comandante Sergio Martínez Silva, Jefe de Bomberos Cajeme y el señor Francisco Almirudis Parada, Presidente del Patronato agradecen a los instructores Ernest Ojeda, USAR-USA Chairman and Rescue Captain, Greg Terry, USAR-USA Equipment Captain, Ron Klamecky, USAR-USA Captain and Tim Baal, Service Technician of Interspiro Inc. an Oceanco Company, todos ellos bomberos de Los Angeles Fire Department, así como a Joe Martínez, ex-bombero del Santa Mónica (California, USA) Fire Department quién desde hace 12 años colabora con la capacitación y equipamiento de Bomberos Cajeme, por haber dedicado su tiempo capacitando a los bomberos de Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón, integrantes del Grupo USAR-Sonora, México.-

sábado, 9 de junio de 2012

Curso Rescate con cuerdas - Entrega de constancias

Despegue de USAR- Sonora



Palabras del Comandante Sergio Martínez Silva durante la ceremonia de clausura del curso "Rescate con Cuerdas" realizada el pasado 8 de Junio en el Cuartel Central de Bomberos Cajeme en Ciudad Obregón, Sonora, México.

Lo acompañan el señor Francisco Almirudis Parada, Presidente del Patronato de Bomberos Cajeme así como los instructores Ernest Ojeda, USAR-USA Chairman and Rescue Captain, Greg Terry, USAR-USA Equipment Captain, Ron Klamecky, USAR-USA Captain and Tim Baal, Service Technician of Interspiro Inc. an Oceanco Company, todos ellos bomberos de Los Angeles Fire Department, así como Joe Martínez, ex-bombero de Santa Mónica (California, USA) Fire Department quien desde hace 12 años colabora con la capacitación y equipamiento de Bomberos Cajeme.-

Cabe mencionar que todos los instructores son destacados miembros activos del grupo USAR-USA, Urban Search and Rescue Team de los Estados Unidos de Norte America.

Accidente frente al CERESO


En horas de la mañana de hoy un vehículo Nissan Sentra color vino, placas de circulación WAU-9930 del Estado de Sonora colisionó frente a las instalaciones del Centro de Readaptación Social ubicado en la Carretera Internacional #15, salida norte de Ciudad Obregón lesionándose su conductor, mismo que fue atendido por elementos de Cruz Roja, Delegación Ciudad Obregón y trasladado despues a un centro hospitalario para evaluación.-

Cabe mencionar que ya son varios los accidentes originados en este conflictivo crucero.

Curso Rescate con cuerdas - Clausura 1

a propósito de curso con cuerdas....

Asamblea Anual de la Organización de Bomberos Americanos en Las Vegas


Tal como se había resuelto en la última reunión de Junta Directiva realizada durante el mes de marzo de 2012, en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 10 y el 12 de junio se realiza la Asamblea Anual de OBA 2012 en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, siendo anfitriones la NFPA (Nacional Fire Protection Association) y el NUF (National Voluntier Fire Cónsul).

La misma se lleva a cabo en el Hotel Luxor, de la citada ciudad y participan delegaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali Colombia, del Benemérito Cuerpo de Guayaquil Ecuador, del Cuerpo de Bomberos de Samborondon Ecuador, de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, de la Dirección Nacional de Bomberos de la República de Uruguay, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, del Benemérito Cuerpo Heroico de Honduras, del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos de la República Argentina, el National Fire Volunteer Council de Estados Unidos y representantes de la NFPA.

viernes, 8 de junio de 2012


Dejan abandonada caja con materiales peligrosos en la Central Camionera








Una caja con productos altamente tóxicos fue dejada abandonada en un andén de la Central Camionerra de Ciudad Obregón, próximo a un autobús "Norte de Sinaloa", razón por la cual se activaron los mecanismos establecidos para estos casos en Bomberos de Cajeme. En pocos minutos arribó el Grupo MAT-PEL, especialistas en el manejo de materiales peligrosos quienes controlaron la situación y entregaron los productos tóxicos a elementos de Protección Civil Municipal para su disposición final.-

jueves, 7 de junio de 2012

Rescate en altura - Rectoría ITSON 2

Rescate en altura - Rectoría ITSON 1



El segundo día del Curso de "Rescate en Edificios" se desarrolló en el edificio de la Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora - ITSON. La práctica consistió en simular que un limpiavidrios se había quedado atorado a mitad del edificio mientras trabajaba y un rescatista debía llegar a él, soltarlo de su arnés y bajarlo a nivel piso.-
Bomberos de Cajeme agradece al Instituto Tecnólogico de Sonora las facilidades brindadas para la realización de esta práctica.-

Practica junto al Canal Bajo






Continuando con los temas del curso de rescate con cuerdas, la mañana de hoy 7 de Junio el Grupo USAR-Sonora estuvo practicando el rescate de una víctima que se encontraba en una de las riberas del canal Bajo al llegar a la calle California.-

Nueva dotación de equipos de respiración autónoma





Se encuentra en Ciudad Obrégon el señor Tim Baal, Técnico de Interspiro, una empresa Ocenco de Wisconsin, USA - fabricantes de los recién adquiridos equipos de respiración autónoma con el fin de capacitar a los Bomberos del Departamento de Bomberos de Cajeme en su uso y mantenimiento.

Paralelamente Tim Baal se encuentra capacitando a un grupo de elementos de la institución para que en el futuro sean ellos quienes les den servicio a estos equipos.-

Rescate en edificios: escenario ITSON





El segundo día del Curso de "Rescate en Edificios" se desarrolló en el edificio de la Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora - ITSON.

La práctica consistió en simular que un limpiavidrios se había quedado atorado a mitad del edificio mientras trabajaba y un rescatista debía llegar a él, soltarlo de su arnés y bajarlo a nivel piso.-

Bomberos de Cajeme agradece al Instituto Tecnólogico de Sonora las facilidades brindadas para la realización de esta práctica.-

Rescate con cuerdas - 1

Curso Rescate en Edificios - dia 1












El Grupo USAR-Sonora (México) con participación de Bomberos de Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón, Sonora realizan prácticas de rescate en edificios.-
Instructores: Ernest Ojeda, USAR-USA Chairman and Rescue Captain, Greg Terry, USAR USA Equipment Captain, Ron Klamecky, USAR-USA Captain.
Fecha:Junio 4 al 8, 2012
Lugar: Ciudad Obregón, Sonora, México