viernes, 31 de agosto de 2012

Capitán Rodrigo Robles Almada, nuevo Coordinador de Voluntarios

En sencilla ceremonia celebrada ayer 30 de Agosto el Comandante Sergio Martínez Silva da a conocer el nombramiento de Rodrigo Robles Almada como nuevo Coordinador de los Bomberos Voluntarios de Cajeme.

En la imágen, de izquierda a derecha, Rodrigo Robles Almada, Comandante Sergio Martínez Silva, Sub Comandante Andres Guzmán Arellano, Andrés Arche Ayala, Capitán Roberto Yuri Castro Ramírez y Capitán Gaspar Herrera Martínez. 

Abandono

¿Merecen los viejos ser abandonados?

Sismo M7.6 en Filipinas

M7.6 - 96km E of Sulangan, Philippines 2012-08-31 12:47:34 UTC
 

jueves, 30 de agosto de 2012

Sismo 4.0 mb - GOLFO DE CALIFORNIA

Sismo 4.0 mb - GOLFO DE CALIFORNIA
30 Ago 2012 22:51:45 UTC
73 km (45 miles) SSE (166 degrees) de Puerto Peñasco, Sonora, México
113 km (70 miles) W (268 degrees) de Caborca, Sonora, México

Bombero Magwer Hernández asumió combate de incendio en Amuay como un reto patrio

Punto Fijo, 30 Ago. AVN.-
 Magwer Hernández, uno de los 222 bomberos que participó en la extinción del incendio ocurrido en la refinería de Amuay, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, expresó este jueves que derrotar el fuego significó un reto personal y patrio.

"Para derrotar a ese dragón que significó el incendio se necesitaban dos cosas: los recursos necesarios y tener la suficiente voluntad humana. Ambos elementos los tenemos", expuso.

En relación con este último aspecto mencionado por el bombero del Departamento de Prevención y Control de Emergencias del CRP, expresó: "El que es de Paraguaná sabe que para derrotar el incendio no se necesitaba traer a nadie de afuera. Nuestro orgullo de ser paraguanero, de ser venezolano, nos iba a permitir derrotar ese monstruo, como lo hicimos finalmente, gracias a Dios".

Enfatizó: "Para derrotarlo se necesitaba corazón paraguanero, se necesitaba corazón venezolano y lo tuvimos de sobra. Estamos arrasados por la tristeza, por los fallecidos y heridos, algunos de ellos compañeros de trabajo, pero estamos orgullosos de haber afrontado con éxito esta emergencia". Los paraguaneros y los venezolanos "somos así: hombres y mujeres de reto, asumimos la vida de corazón y desde allí enfrentamos las adversidades", añadió este hombre de 38 años de edad, casado y con tres hijos.

Hernández recordó que el día del siniestro estaba en la Sierra de Coro en una reunión. La esposa le comunicó lo que había sucedido e inmediatamente se trasladó a Punto Fijo en una cola que le dio un familiar. "No puedo negar que me sorprendió al ver devastado totalmente el Destacamento 44 de la Guardia Nacional y todos los comercios cercanos al complejo, destruidos por la onda expansiva de la explosión", dijo quien, a pesar de esa terrible imagen siguió adelante y llegó a la estación de bomberos luego de vencer todas las restricciones que había por razones obvias.

"Me puse a la orden del equipo que había comenzado a combatir el dragón, que escupía fuego por todos lados" y en ese momento "me decía que el infierno no existía, lo estábamos viviendo nosotros en ese instante, y podía ser peor".

Recordó que estaban preocupados porque "detrás de los tanques que ardían había otras esferas. De llegar el fuego a éstas, podría ser peor la tragedia". Por esa razón, agregó, "procuramos confinar las llamas, lo primero que se hace en un incendio masivo como ese. En ese caso no solamente se debe estar pendiente de las llamas, sino también de las zonas que estaban al lado del fuego, como las esferas". Hernández, un bombero con más de 22 años de servicio, enfatizo que "derrotar al dragón significó una gran prueba para nosotros los bomberos venezolanos y la superamos".

Los bomberos de este siniestro "no somos héroes, somos venezolanos y paraguaneros de alma y corazón, comprometidos con un país, una industria y un pueblo", concluyó. http://www.avn.info.ve/node/129877

Imagenes "Exhibición Bomberos en Acción"


Huracán Iliane - 30 Ago 2010 - 2 PM


Coordenadas...14.3 Norte 44.3 Oeste
Vientos máximos sostenidos 40 MPH...65 KM/H
Desplazamiento 275 grados a 20 MPH...32 KM/H
Presión barométrica minima al centro...1005 MB...29.68 INCHES

Bomberos creativos

Por Guzmán López.- Si pudiéramos extraer un factor común a la mayor parte de las empresas, no sería la estructura, ni sus normas, ni su modus operandi: sería más bien el hábito de apagar fuegos continuamente.

Subrayo lo de hábito, ya que cuando algo pasa de ser esporádico a rutinario, se crea un bucle de repetición del que a veces no sabemos escapar. Y, justamente ahí, están la mayoría de organizaciones actualmente. No hay persona, departamento o empresa que no se excuse siempre en eso de “estamos todo el día apagando fuegos”.

Al que apaga fuegos desde siempre se le ha llamado bombero, así que me tomaré la licencia de seguir utilizándolo en este contexto para definirlo como aquella persona u organización que confunde lo urgente con lo importante, la anécdota con lo fundamental y lo llamativo con los objetivos reales atendiendo antes los primeros que los segundos.

Podríamos hablar aquí de gestión del tiempo, de cómo reenfocar los objetivos para que estén más integrados por los trabajadores, de comunicación interna, etc. Pero no es momento ni sobre todo lugar. Ya hay profesionales y secciones dedicadas a ello. En su lugar propongo un ejercicio de imaginación que consiste en no acabar con el fuego, sino en aprovecharlo en nuestro beneficio.

 Sería algo así como “ya que esto se quema, voy a aprovechar esta fuente de energía tan potente para otros menesteres”. Si el bombero, por naturaleza, es alguien reactivo, es decir, se pone en marcha cuando sucede algo que lo llama a la acción, propongo un cambio de “reactivo a creativo” que, aunque conteniendo las mismas letras, su concepto es totalmente diferente.

El orden de los factores a veces sí altera el producto. El bombero creativo, al igual que el reactivo, se pone en marcha cuando un estímulo externo lo activa. La diferencia estriba en que el creativo no intenta resolver la situación, sino sacar provecho de la misma, es decir, generar nuevas y valiosas ideas gracias al problema, ya que este siempre es un síntoma de que algo no funciona bien.

Cuando aprendemos a conceptualizar los problemas de forma diferente (como por ejemplo cuando dejamos de llamarlos problemas), nuestra capacidad para convertir ese estímulo poco deseable en una nueva oportunidad aumenta.

Un ejemplo de esto nos lo brinda Japan Railways, el equivalente de Renfe en Japón. Cuentan que mientras hacían un nuevo túnel en una montaña, encontraron un manantial de agua interno con el que no contaban. Entonces todo se encharcó y no había manera de continuar. Tenían un problema. Al principio surgieron los bomberos reactivos a apagar aquel problema. Después de días intentándolo sin dar con la solución, algún bombero creativo observó a los trabajadores bebiendo el agua pura de la montaña y llegó a la conclusión de que había que aprovechar ese incidente para generar nuevo negocio. La idea fue crear una nueva unidad de negocio que se ocuparía de gestionar agua embotellada de montaña. Actualmente esa agua es la que se vende dentro del mismo tren y en sus estaciones ampliando el catálogo a otras bebidas como refrescos.

Como se observa gracias al ejemplo, muchas veces ser bombero reactivo no soluciona los problemas, sin embargo, cuando nos convertimos en bomberos creativos nuestra capacidad para observar, traducir los problemas en nuevas oportunidades y generar nuevas ideas se multiplica.

Ya que somos bomberos, al menos seamos creativos.
http://www.contunegocio.es/innovacion/bomberos-creativos/

martes, 28 de agosto de 2012

Tormenta tropical Ileana


Incendio de Refinería Amuay





Destacado, Venezuela
En Fotos:
 Vea de cerca la incesante labor de los bomberos para extinguir el fuego en Amuay

Más 70 horas de intenso trabajo soportaron un nutrido grupo de bomberos de todo el país que no se alejó de sus obligaciones hasta ver extinguido por completo el fuego en los tanques de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, cuya explosión se cobró la vida de al menos 41 personas.

En las imágenes se puede detallar el arriesgado trabajo de unas personas cuyo “Título de héroes” les calza a la perfección.

 Ellos lograron acabar con las llamas este martes.
http://www.rctv.net/index.php/2012/08/28/en-fotos-vea-de-cerca-la-incesante-labor-de-los-bomberos-para-extinguir-el-fuego-en-amuay/

lunes, 27 de agosto de 2012

Citatorio Personal Voluntarios


No deja de temblar en BC; nuevo sismo de 5.4

MEXICALI, Baja California (PH)
Un nuevo temblor de 5.4 grados ha vuelto a sentirse en la ciudad de Mexicali y sur de California, registrado a las 13:57 horas, y con epicentro a 5 kilómetros de Brawley.

Después del temblor de 5.3, a las 12:31 horas, se han registrado 13 temblores más mayores de 3.0 grados.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26082012/617386.aspx

domingo, 26 de agosto de 2012

Exhibición "BOMBEROS EN ACCIÓN"

Presentación de "Bomberos en Acción" por los elementos del Cuerpo de Bomberos Cajeme en la explanada de Soriana, 5 de Febrero y CTM en Ciudad Obregón, Sonora, MEXICO el 25 de Agosto del 2012 en el marco de la celebración del Dia del Bombero que se celebra en Mexico el 22 de Agosto.-

Primera parte:


2da parte:

Sismo M5.2 - 72km SSW de Puerto Penasco

M5.2 - 72km SSW de Puerto Peñasco, México 2012-08-27 05:23:22 UTC

Municipio de Hermosillo premia a sus héroes los Bomberos


Bomberos Tijuana


Aprueban nueva ley de bomberos

Contarán con herramientas para hacer más efectiva su labor


Sancionan nueva ley de bomberos

Por: Elespectador.com - Bogotá, Colombia
Dentro de los beneficios que tendrán está la creación de la Unidad Nacional de Bomberos, entidad adscrita al Ministerio del Interior.

De esta forma el oficio realizado por los bomberos voluntarios de todo el país tiene muchas más garantías para llevarse a cabo, gracias al fortalecimiento de dicha actividad y el reconocimiento como actividad profesional que se declaró con la sanción de la ley 1575 de 2012.

Esta nueva normativa deroga la 322 de 1996, que sin desconocer sus aportes, aun existían debilidades para las acciones de los bomberos colombianos. Dicha ley hace parte de los ejes centrales que el presidente Juan Manuel Santos, incluyó en Plan de Desarrollo de su gobierno.

Con la nueva Ley de Bomberos se avanza en:
1. Fortalecimiento de las instituciones bomberiles en Colombia
2. Profesionalización de la carrera bomberil
3. Establecimiento de la carrera administrativa bomberil en el sector público
4. Fortalecimiento de las delegaciones departamentales como entes reguladores de la actividad bomberil en el territorio.
5. Fortalecimiento de los mecanismos financieros tanto del presupuesto nacional como el de los entes territoriales e incremento del porcentaje asignado al fondo de bomberos ante las pólizas de incendios.
6. Creación del Fondo Nacional de Bomberos y los Fondos Departamentales
7. Garantías y exenciones tributarias nacionales y territoriales
8. Garantía de la seguridad social y otorgamiento del seguro de vida para los bomberos.

Así mismo unos de los grandes logros al sancionar esta Ley, es que a través de ésta se crea la Unidad Nacional de Bomberos, como entidad adscrita al Ministerio del Interior, la cual tiene la potestad de controlar, vigilar e inspeccionar a las instituciones bomberiles de todo el país.

Otro logro que se establece con esta normatividad es el uso exclusivo del término “bombero”, para quienes ejercen esta actividad y así mismo que hacen parte de las entidades de Bomberos de Colombia. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-369904-sancionan-nueva-ley-de-bomberos

sábado, 25 de agosto de 2012

Se incendia Elektra de la 5 de Febrero; CR auxilia a dos personas



El voraz incendio consumió toda la bodega ubicada en la segunda planta donde se originó el fuego al parecer a causa de un corto circuito.- Alfonso Pliego Walldez

viernes, 24 de agosto de 2012

Se incendia Elektra











Ciudad Obregón, Sonora MÉXICO.- En horas de la tarde de hoy se registró un incendio en la tienda Elektra, ubicada en la calle 5 de Febrero entre No reelección y Guerrero.

Gran parte de la mercadería que se encontraba en el interior resultó dañada.-

El fuego fue controlado a tiempo por los elementos de Bomberos Cajeme, evitando que este se propagara a negocios colindantes.-

Dos Bomberos necesitaron ser atendidos por Param'eicos de la Cruz Roja y despues ser trasladados a centro hospitalario para su recuperación.

Gran espectáculo gran: Bomberos en Acción



Sábado 25 de Agosto 2012 - 5 PM -
Primera gran presentación de
Bomberos en Acción.-
Estacionamiento Soriana, CTM y Norman Bourloug.
Vea en vivo y en directo como trabajan los Bomberos cuando van a un incendio !!!
Ejercicios de Bomberos,
 rescate de una persona atrapada
 en el interior de un vehiculo
 en un accidente automotriz,
 fuego por fuga de gas !!!
 
Espectaculo gratis para todo público
Niños: traigan a sus papás !!!!

jueves, 23 de agosto de 2012

Ceremonia en honor a compañeros fallecidos - H. Cuerpo Bomberos Cajeme

Héroes de acero con alma de fuego



Un entrenamiento especial donde el instructor los obliga a renunciar y los pocos que logran soportarlo serán los voluntarios más aptos para estar en el equipo de Búsqueda y Rescate.-

Alfonso Pliego Walldez Cd. Obregón, Son.- El Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Liviano (CRECL) por sus siglas en español, se ha impartido en casi todos los países de América Latina a través del USAR-USA (búsqueda y equipo de rescate urbano).

En nuestra ciudad, ha sido el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, California el que se ha encargado desde hace 12 años de la capacitación y equipamiento de Bomberos Cajeme.

Estos cursos extremadamente agotadores donde el instructor los lleva al límite obligándolos a renunciar, es soportado solo por los voluntarios más aptos para estar en el equipo de Búsqueda y Rescate.

Algunos incluso sufren lesiones en varias partes del cuerpo y deben seguir hasta concluir la prueba o renunciar, así lo explica el subcomandante Andrés Guzmán Arellano, coordinador del equipo de Búsqueda y Rescate de Bomberos de Cajeme. "Es un entrenamiento muy agotador física y mentalmente que se lleva a cabo en 40 horas dividido en 4 días que nos prepara para enfrentar situaciones de alto riesgo donde se deben tomar decisiones de a quién rescatar y a quién dejar basados en la razón y no en sentimentalismos".

Mario Verdugo es el encargado de instruir a los voluntarios en este curso y es quien evaluará el desempeño de cada individuo que conforma el equipo, "si alguno no es apto no estará en el equipo porque sólo causaría retrasos y la pérdida de valiosos minutos a la hora de estar en condiciones reales", expresó a los bomberos.

Muy agotado nos habló de su experiencia el primer oficial, Fernando Zamora quien dijo que esto es parte del entrenamiento que debe tomar el bombero que desea superarse. "Este equipo está para rescatar víctimas a nivel de superficie y este es el tipo de trabajo que vamos a desempeñar donde sea que se requiera este grupo, algunos compañeros renuncian y no serán parte del equipo".

Hay que destacar que este grupo de voluntarios cajemenses ha participado en rescates durante y después de huracanes como Jimena en Guaymas, Lowell en Huatabampo, Norbert en Álamos y Navojoa.

Muchas felicidades muchachos y gracias por su enorme ayuda.

martes, 21 de agosto de 2012

22 Agosto - Día del Bombero



Esta corrido es para todos los Bomberos
dedicado de un gran bombero que nacio aqui en Bomberos de Obregon
 y se fue a Bomberos de Tijuana.
Su nombre es Alexandro Acedo.
Canción: "Bomberos"
Interpreta: Alejandro García
Ciudad Obregón, Sonora - México -
22 Agosto 2012

'Ponderosa' arrasa 7,000 hectáreas en California

Los bomberos luchan para evitar que el fuego alcance 3,000 casas.

San Diego (Notimex).- El incendio Ponderosa ha consumido hasta hoy unas 7,000 hectáreas de terreno y siete viviendas en California, mientras los bomberos intentan impedir que el fuego alcance otras 3,000 casas, informó el estatal Departamento Forestal.

Bomberos y alguaciles continuaban evacuaciones hoy en los norteños condados de Tehama y Shasta, donde han sido desalojados cerca de tres mil residentes, a quienes atiende la Cruz Roja estadounidense.

El siniestro, que comenzó el sábado pasado por una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia, había sido controlado la mañana de hoy en 30%, según estimaron capitanes de batallones en el área.

Todavía están en riesgo 3,065 viviendas, 20 edificios comerciales y unas 300 estructuras como rancherías, graneros y establos. http://www.laopinion.com/ponderosa_incendio_arrasa_hectareas_california_fotos_video

lunes, 20 de agosto de 2012

Bomberos liberan a tripulante de camión recolector de basura

Volcamiento en el valle del Yaqui
20 Ago 2012 - Elementos del Departamento de Bomberos Cajeme liberan a una persona que quedó atrapada en el interior de un camión recolector de basura del H. Ayuntamiento de Cajeme que volcó hoy a las 13:00 horas en la calle Fresno y Calle Seis del Valle del Yaqui.
A consecuencia del volcamiento hubo un gran derrame de combustible sobre la cinta asfáltica. Dos personas, que tripulaban el vehículo resultaron heridas y fueron trasladadas por socorristas de la Cruz Roja a centro hospitalario de Ciudad Obregón.

Bomberos y vaqueros organizan rodeo para comprar equipo


Realizan el evento porque los recursos que les aporta el Municipio no son suficientes para adquirir lo necesario

Organizan bomberos evento de rodeo con la finalidad de recaudar fondos para hacerse de equipo que, explicaron los ‘tragahumo’, puede ser de hasta 15 mil pesos. En caso de no lograr recabar lo suficiente, dicen jefes bomberos que más adelante realizarán otro tipo de actividades para hacerse de recursos.

Este domingo tuvo lugar en el Lienzo Charro Adolfo López Mateos en la avenida Del Charro la actividad Rodeo con Causa, efectuado de manera conjunta por la Liga Municipal de Rodeo y el Departamento de Bomberos de Ciudad de Juárez. “Estamos haciendo esto en beneficio del Departamento de Bomberos. Lo que se logre recabar será usado para el equipamiento de nuestras máquinas”, informó el comandante de los ‘tragahumo’ Ramón Lucero.

“Sabemos que el Municipio nos da, pero ahorita sabemos que es una situación difícil para que nos pueda conseguir el equipo que necesitamos y por eso es que por primera vez estamos haciendo esto”, declaró.

Explicó que además de algo de mantenimiento mecánico requerido por las máquinas bomberas, lo que se lograra recaudar será utilizado en la compra de material especializado para la labor de los bomberos.

“Necesitamos mangueras, pitones y herramienta chica en general. Algunas de las piezas que nos faltan llegan a costar hasta 15 mil pesos, por lo que le pedimos a la comunidad que nos apoye para poderles seguir dando un buen servicio”, manifestó el comandante Lucero. “Unas máquinas necesitan una cosa y otras partes diferentes, pero lo que se logre juntar se aplicará en lo que veamos que es más urgente de tener”, explicó.

Aunque Rodeo Con Causa iniciaba a las cinco de la tarde, para la una de la tarde el bombero comentó que las ventas de entradas eran aún bajas. El costo de los boletos era de 80 pesos para adultos y el acceso era gratuito para todos los niños. “Si no tenemos suficiente, veremos cuál será la siguiente actividad.

 Esperemos que con lo de hoy sea bastante para comprar lo que necesitamos”, indicó. Informó que actualmente el Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez está compuesto por 214 elementos, los cuales están distribuidos para que puedan cubrir las veinticuatro horas del día.

Los fondos que se logren con la actividad de este domingo serán aplicados para reforzar el equipamiento de las ocho máquinas extinguidoras con que cuentan los bomberos locales.
http://www.nortedigital.mx/article.php?id=19378

sábado, 18 de agosto de 2012


Vuelven los Bomberitos al Departamento de Bomberos Cajeme.
El Grupo de Bomberos Juveniles Voluntarios es un programa para niños de 12 a 17 años de edad que les atraiga e interese la labor que los Bomberos realizan.-
Cabe mencionar que su función no es salir a servicios, su trabajo muestra a la comunidad la cara humana del Departamento de Bomberos Cajeme.
Así informó el Comandante Sergio Martínez Silva en reunión con Personal de Línea y Voluntarios celebrada el 17 de Agosto pasado.-
Ciudad Obregón, Sonora - MÉXICO

Patronato organiza venta de garage 1 y 2 Sept 2012


El Comandante Sergio Martínez Silva, Jefe de Bomberos Cajeme informa durante la reunión con Personal de Línea y Voluntarios realizada el 17 de Agosto pasado que el Patronato realizará una venta de garage, lavado de autos y hamburguesada el 1 y 2 de Septiembre de 2012. Bomberos Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora, México

Programa Exhibición Bomberos 25Agosto2012


El Comandante Sergio Martínez Silva, Jefe de Bomberos Cajeme (Ciudad Obregón Sonora, México) da a conocer la exhibición que la Institución realizará el Sábado 25 de Agosto del 2012 inserta en el marco de las celebraciones del Día del Bombero.

Programa Dia del Bombero 2012


Reunión de la Comandancia con Personal de Línea y Voluntarios realizada el 17 de Agosto del 2012 durante la cual el Comandante Sergio Martínez Silva da a conocer el Programa del Día del Bombero 2012 Bomberos de Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Rescata bomberos a supuestos migrantes atrapados en alcantarilla, los trasladan al Hospital General


Rescata bomberos a supuestos migrantes atrapados en alcantarilla, los trasladan al Hospital General

viernes, 17 de agosto de 2012

Recibe atención capitán de bomberos

El capitán de Bomberos Gregorio Gómez Torres se encuentra bajo cuidados y evaluación de personal médico especializado luego de su accidente, luego que fuera trasladado al hospital de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, informó el Ayuntamiento de Tijuana.

Escolta Bomberos Obregon en DF

Viaje al Distrito Federal Escolta Bomberos Obregon y Banda de guerra Cimarrones UABC Campus Ensenada

Pilotos por la Seguridad Vial: juntos podemos salvar vidas

En México, es la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad. Por esto nace el proyecto "Pilotos por la Seguridad Vial", impulsado por Fundación Carlos Slim, FIA México y Escudería Telmex, en coordinación con autoridades federales, locales, organizaciones sociales, escuelas y empresas, para unir esfuerzos y voluntades de todos los sectores considerando que el 90% de los accidentes se puede prevenir; por ello, queremos promover la cultura de la seguridad vial, basada en el respeto al derecho que tenemos todos de lograr nuestros sueños.

jueves, 16 de agosto de 2012

Fallece niño por ataque de abejas

NAVOJOA.- Un menor muerto y tres personas más lesionadas, fue el saldo que dejó el ataque de abejas a residentes de la comisaría Rosales, alrededor de las 14:40 horas de ayer.

Quien falleció es Ramón Mateo Alamea López, de ocho años de edad, en tanto que los lesionados son, Dania Kareli Aboytia Murillo, de 22 años, así como el niño Jesús Francisco M. A. de ocho meses. Otro joven identificado como Francisco Montes Rivera, de 24 años, se introdujo al interior de un tinaco de agua potable, que se ubica en el poblado Rosales, debido a que el enjambre lo atacó, y sólo sacaba una mano y la cabeza, hasta que fue rescatado por personal de bomberos.

De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Edgardo Miranda Ramírez, el hecho se registró cuando varios menores jugaban debajo del tinaco del agua de la Comisaría Rosales, y en un momento dado observaron un enjambre que estaba alrededor de dicho tinaco y subieron presuntamente para espantar a las abejas.

Enseguida los menores fueron atacados por el enjambre, al igual que las otras personas ya mencionadas que se encontraban en su domicilio ubicado en el mismo lugar, siendo auxiliados y trasladados en ambulancias de Cruz Roja y Bomberos al Sanatorio Lourdes, dejando de existir Ramón Mateo Alamea López, quien era hijo de Ramón Alamea Arce y Eloisa López.

Por su parte, el joven Francisco Montes Rivera, quien también sufrió picaduras de abejas al auxiliar a los menores, tuvo que introducirse al tinaco para protegerse de los insectos (tenía la tapa abierta), y sólo sacaba una mano y la cabeza solicitando auxilio.

Personal de bomberos encabezados por el comandante Juan Manuel Ramírez Sandoval, acudieron al lugar con el equipo de protección, y trataron de subir al tinaco, para rescatar al joven ya citado, pero les fue imposible ante el enjambre que los atacaba, por lo que tuvieron que bajar, para después aplicar jabón a la cisterna de la máquina extinguidora y de esa manera rociar con agua jabonosa el enjambre a fin de eliminarlas del lugar.
http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=175022:n2p17&catid=3:regional&Itemid=127

Aprueba Cabildo compra de 3 nuevos vehículos para el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo


http://www.elobservadordiario.com/hermosillo/13856-aprueba-cabildo-compra-de-3-nuevos-vehiculos-para-el-cuerpo-de-bomberos/

miércoles, 15 de agosto de 2012

Bomberito Edgar Alejandro Burgos Sanchez

Nos escribe Mauricio López de Cabo San Lucas

hola creo que este momento lo recuerdan mas de uno como yo y su mamita nidia ...........no recuerdo si les avise pero el dia 16 de julio dejo de estar con nosotros este pequño bombero que lucho como todos ustedes y nosotros sin dar marcha atras el pequño que con todo el bello recuerdo .........que ustedes le brindaron para aserle su dia feliz ......esat mas que decirlo pero gracias a nosotros que nos sentimos santa clouses y asemos que abran sus regalos anticipados los pequños ....pront le pondremos un bautisaso a una maquina ..y se yamara aletx......si cuidense y solo les queria avisar,,,seguimos en contacto y feliz mes y dia nacional cuidense hoy y siempre...........su amigo mauricio lopez........4ever hermanos..........los quiero y admiro como compañeros.......see yousoon........

Aqui nuestro reportaje del 3 de Septiembre del 2011
http://bomberosdecajeme.blogspot.mx/search?q=Edgar+Alejandro+Burgos+Sanchez+

CITATORIO

Se cita a todo el Personal
-de Línea y Voluntario-
este próximo
Viernes 17 de Agosto a las 18:00 horas
en este Departamento.

Atentamente
Comandante Sergio Martínez Silva
Jefe de Bomberos Cajeme

Tormenta Tropical Héctor


Tormenta Tropical HECTOR
  8:00 AM PDT Mie Ago 15
Coordenadas: 17.8°N 115.2°W
Despazamiento: N a 8 kph
Vientos sostenidos: 64 kph


lunes, 13 de agosto de 2012

Bomberos de Hermosillo

El Departamento de Bomberos de Hermosillo celebrará con una ceremonia, un año más de fundado.

Tormenta Tropical Héctor

La tormenta tropical Héctor se encuentra a 555 kms al sur sureste del extremo sur de la Península de baja California.
El sistema tiene pocas probabilidades, un 20%, de transformarse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas ya que su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a 16 kilómetros por hora.

ZCZC MIATWOEP ALL - TTAA00 KNHC DDHHMM TROPICAL WEATHER OUTLOOK NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL 500 AM PDT MON AUG 13 2012
http://www.nhc.noaa.gov/gtwo_epac.shtml

Muere un carpintero quemado

Lunes, 13 de Agosto de 2012 - Por Javier Camacho Cuando lo trasladaban a recibir atención médica murió en el trayecto un carpintero, quien resultó quemado cuando estaba en un domicilio de la colonia Hidalgo, la cual se incendió la noche de ayer.

Hasta el cierre de edición se desconocía el nombre del hoy occiso, el cual presentó quemaduras en distintas partes del cuerpo.

En Seguridad Pública informador que el siniestro se registró como a las 21:30 horas por el callejón Paraguay y calle Jesús García.

Se dijo que elementos de bomberos acudieron al inmueble para sofocar el siniestro, mismos que descubrieron que el mencionado carpintero se encontraba en el interior con quemaduras de gravedad.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al hasta entonces lesionado, pero en el trayecto murió.
http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=173174:nota-3-5d&catid=72:seguridad&Itemid=132

domingo, 12 de agosto de 2012

Celebran Día del Bombero compitiendo

TIJUANA, Baja California (PH) En el marco de la celebración por el Día de Bombero que es el próximo 22 de agosto, éste domingo se realizó la edición 14 de Competencias Regionales de Combate al Fuego de Bomberos.

Carlos Martínez Duarte, director de Bomberos de Tijuana, quien también participó, explicó que las competencias son principalmente para que los “tragahumos” del Estado se reúnan y demuestren sus habilidades en un ambiente familiar.

Antes de dar inicio a la competencia, se rezó un padre nuestro y se otorgó un minuto de silencio, para que se recupere el Capitán Gregorio Gómez Torres quien se encuentra delicado de salud luego que el martes pasado resultara herido de gravedad en un incendio.

“Aquí no se trata de quien gane, es una fiesta de bomberos, el reto está entre nosotros no se trata de quien es el mejor, quien hace menos tiempo sino unirnos como una familia”, dijo el Director de Bomberos de Tijuana.

Son varias las pruebas de rescate que realizan los bomberos de los cinco Municipios, así como la del “Bombero Rana”, que es meterse a una alberca con todo y equipo, para prepararlos en caso de que caigan en un lugar donde hay agua.

Con relación al Capitán Gómez, señaló que aunque su condición médica sigue siendo delicada está estable, ya está en el Estado de México en un hospital especializado en quemaduras. Agregó que en los próximos días se dará a conocer como se puede apoyar al Capitán Gómez, ya que el tratamiento costará mucho dinero y se necesitará la buena voluntad de la ciudadanía.
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/12082012/613960.aspx

Atienden en Edomex a bombero de Tijuana

Gómez Torres cayó sobre las llamas y debido a eso sufrió graves quemaduras en su cuerpo

ZUMPANGO, Méx.— La Unidad de Quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de este municipio, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atenderá al capitán de Bomberos de Tijuana, Gregorio Gómez Torres, quien sufrió lesiones graves al sofocar un incendio en esa ciudad.

El ayuntamiento de la ciudad de Tijuana, en Baja California, informó a través de un comunicado que el bombero Gregorio Gómez, quien cuenta con 26 años de servicio, participó el martes 7 de agosto en maniobras para apagar un incendio que se desató en el fraccionamiento Las Palmeras, en la Delegación de Playas de Tijuana.

Gómez Torres cayó sobre las llamas y debido a eso sufrió graves quemaduras en su cuerpo. En el comunicado también se informó que las autoridades de Tijuana gestionaron con la Universidad de California de San Diego (UCSD), Estados Unidos, el traslado del bombero hacia Toluca, Estado de México. De California salieron al mediodía de ayer y llegaron a la entidad mexiquense alrededor de las cinco de la tarde, donde una ambulancia lo trasladó al hospital de Zumpango.

La salud del bombero tijuanense es crítica pero estable, reportan las autoridades, pues presenta quemaduras de segundo grado en 50% de su cuerpo, principalmente en manos y brazos. El “tragahumo” es acompañado por su esposa Norma Lozano y su hijo Sergio Gómez Lozano.

Una vez que Gómez Torres arribó al aeropuesto de Toluca un helicóptero lo trasladó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en donde se implementó un operativo para recibirlo y brindarle la atención necesaria.

Servicio médicos
Este hospital, que forma parte de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) del gobierno del Estado de México, fue construido, equipado y operado por una empresa privada, aunque el gobierno local es el responsable del aspecto médico.

La Unidad para Quemados ha recibido pocos pacientes desde la inauguración del nosocomio, en septiembre del 2011, y cuenta con la más alta tecnología para atender a personas con este tipo de lesiones.

El traslado del bombero de Tijuana al hospital de Zumpango se dio porque autoridades locales tienen adeudos con el hospital especializado en San Diego, California, por lo que los ciudadanos pidieron ayuda urgente para el bombero.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6208.html

Los bomberos combaten cerca del Parque Olímpico de Londres "el peor incendio en años".

Los expertos dicen que no afectará a la ceremonia de clausura de los Juegos, que tendrá lugar esta noche

Más de 200 efectivos del servicio de bomberos de Londres intentan apagar las llamas de un incendio declarado hoy en un centro de reciclaje de la zona de Dagenham, al este de la capital británica y próxima al Parque Olímpico.

Varios testigos han podido ver el humo desde el Parque Olímpico de Stratford, situado a unos 10 kilómetros de lugar del incendio, descrito por los servicios de emergencia como uno de los más grandes de los últimos años, según informó la cadena británica BBC.
El centro de reciclaje, un edificio de una planta, comenzó a arder hacia las 12.00 horas GMT y, de momento, no hay que lamentar víctimas.

El servicio meteorológico de la BBC prevé que el viento que sopla lleve la nube de humo hacia el norte de Londres, lo que no afectará, en principio, a la ceremonia de clausura de los Juegos, que comenzará hoy a las ocho de la tarde.

El máximo responsable del servicio de bomberos londinense, Ron Dobson, explicó hoy que el incendio es «uno de los más grandes que hemos visto en los últimos años», lo que pone, dijo, un «punto final dramático para los bomberos de Londres».

«Aun así, todavía seremos capaces de atender cualquier incidente que se produzca en la capital y el despliegue que tenemos organizado en los recintos olímpicos no se ha visto afectado», añadió Dobson.
  http://www.abc.es/20120812/internacional/abci-incendio-londres-201208121837.html

sábado, 11 de agosto de 2012

Entre 40 y 50 muertos en terremotos en noroeste de Irán, según agencia local

Teherán, 11 ago (EFE).- Entre 40 y 50 personas han muerto a consecuencia de los dos fuertes terremotos consecutivos de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudieron hoy el noroeste de Irán, informó la agencia local ISNA, que citó una fuente del Ministerio de Salud.

Golam Reza Masumi, director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud, dijo a la agencia que los fallecidos a consecuencia de los seísmos son al menos 40, aunque podrían ascender a 50, y los heridos se elevan a unos 400, de los que los más graves han sido trasladados a hospitales de las ciudades de Tabriz y Ardebil.

Los distritos afectados por los temblores son los de Ahar, Varzagan, Mehraban y Haris. En la localidad de Varzagan, una de las más dañadas, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Por su parte, las autoridades locales indicaron que ya se han enviado equipos y material de rescate al área de los seísmos, unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia. Desde Tabriz, la ruta directa a Varzagan ha quedado cortada y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos, mientras al menos cuatro poblaciones de la zona se encuentran totalmente incomunicadas debido a los temblores.

Entre los equipos que han acudido para socorrer a las víctimas hay perros entrenados en la localización de personas atrapadas.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, mientras el segundo, ocurrido a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

La mayor parte del territorio de Irán, incluida Teherán, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas. En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 víctimas mortales y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, y destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El seísmo más letal de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos. EFE
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20120811/mas-actualidad/sociedad/entre-muertos-terremotos-noroeste-iran_201208111907.html
Canta el grillo,
canta la rana,
lo que no se haga hoy,
se hará mañana.

Rima de patio de colegio

Percepcion de la realidad (La rana en agua caliente).

Perra salva de incendio a sus cinco cachorros y los deja en carro de bomberos



TEMUCO, Chile.- Fotografía del diario El Austral de La Araucaria que muestra a la perra Amanda salvando de un incendio a sus cachorros y colocándolos en un carro de bomberos.
Una pequeña perra ha causado asombro y admiración en la ciudad chilena de Temuco al salvar de un incendio a sus cinco cachorros de sólo diez días de vida, a los que rescató de uno en uno de entre las llamas y los trasladó hasta un carro de los bomberos que combatían el fuego.

La prensa de esa localidad, a 672 kilómetros al sur de Santiago, destaca hoy como “heroína” a la perra “Amanda”, uno de cuyos cachorros sufrió quemaduras y está grave en una clínica veterinaria de las ciudad.

El episodio ocurrió durante la tarde del jueves, cuando un incendio afectó a una vivienda en el barrio Santa Rosa, cuyo propietario, Omar Torres, también sufrió algunas quemaduras al intentar rescatar algunos enseres y fue ingresado en el Hospital Regional de Temuco.

Mientras los bomberos luchaban contra las llamas, “Amanda” desafío el fuego para coger a sus cachorros entre sus fauces y trasladarlos, uno a uno, hasta uno de los carros de bomberos para ponerlos a salvo.

Uno de los perritos, sin embargo, fue alcanzado por las llamas antes de ser rescatado y sufrió quemaduras de carácter grave en el abdomen y la zona del hocico, dijo hoy el médico veterinario que los atiende, Felipe Lara. “Hay cuatro de ellos súper bien, sin quemaduras, pero uno se cayó cuando lo estaban rescatando y presenta varias quemaduras en el abdomen, la boca y perdió harta piel, la verdad es que está complicado”, precisó Lara al portal Soytemuco.cl.

Agregó que cuando los animalitos ingresaron en la clínica, la madre “no pescaba (no atendía) a los cachorros que estaban sanos, ella cuidaba al que estaba herido, sólo quería estar con él y mordía a todo el mundo para que no lo tomaran”.

Según Lara, no es extraño que los animales defiendan a sus cachorros. “Ellos entienden las amenazas, si ven fuego y humo, más el ruido, el ajetreo, lo toma como algo peligroso para sus cachorros y así los salvó”, explicó. “Con los gatos se da harto, a veces paran en lugares escondidos y llevan a sus cachorros a todos lados”, complementó. http://www.elnuevoherald.com/2012/08/10/1274519/perra-salva-de-incendio-a-sus.html

jueves, 9 de agosto de 2012

Francisco Almirudis Parada, Presidente del Patronato de Bomberos Cajeme da a conocer las proximas actividades a realizar durante Agosto y Septiembre del 2012

miércoles, 8 de agosto de 2012

Hacen práctica en el manejo del fuego Bomberos

Guamúchil, Sin. Esta es una practica en donde el cuerpo de bomberos tanto de Mocorito y Guamúchil demuestran sus conocimientos y formación.

Patronato entrega uniformes


El señor Francisco Almirudis, Presidente del Patronato de Bomberos hace entrega al Comandante Sergio Martínez Silva de uniformes para el personal de Bomberos Cajeme, uniformes adquiridos gracias a la participación y aportación ciudadana quienes aportan una cuota de un peso si la toma es residencial, dos pesos si es comercio y tres pesos si es industrial, pagaderos por los usuarios en el pago de los recibos del consumo de agua a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Oomapas

Extinguen incendio en Chevron

Chevron Oil Refinery Fire, in Richmond, California
San Diego (Notimex).- Equipos médicos y de rescate atendieron a unas 200 personas afectadas por el incendio que inició anoche en la refinería de Chevorn en Richmond, California, el cual los bomberos lograron apagar esta madrugada.

Un vocero de Chevron, Lloyd Avram, informó que los bomberos lograron extinguir el fuego este martes antes de que estallara la planta con unos 245 mil barriles de crudo. Randy Sawyer, director del programa de Manejo De Substancias Peligrosas del condado de Contra Costa, señaló que en la planta al sur de la Bahía de San Francisco persistían algunas llamas pero sin representar mayor riesgo.

El fuego inició y consumió la Unidad cuatro de Crudo de la refinería, un contenedor con miles de barriles de petróleo en línea para el proceso de refinación. http://www.laopinion.com/extinguen_incendio_chevron_video

SAN BERNARDINO: Nuevo cuerpo especializado combatirá incendios en zonas de alto riesgo

La ola de calor que azotó el Inland Empire a principios de julio y que generó algunos incendios forestales en el Bosque Nacional de San Bernardino, trajo un recordatorio severo a los departamentos de bomberos que la temporada de incendios está aquí y que es necesario aumentar la vigilancia en algunas zonas consideradas como de alto riesgo.

Conscientes de eso, el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino anunció la creación del primer grupo especial de combate de incendios, también conocidos como “Handcrew”.

La responsabilidad de estos grupos es vital durante un incendio, ya que son los encargados de construir las llamadas “líneas de fuego” alrededor del incendio para contenerlo. Actualmente el equipo está compuesto por 18 personas del grupo de bomberos pagados en espera (PCF, por siglas en inglés), que inicialmente se anotaron como voluntarios para la formación del equipo. Para formar parte de este cuerpo especializado, los integrantes deben pasar un riguroso entrenamiento, en el que se incluye todo el proceso y comportamiento de un incendio forestal, extinción de incendios, tácticas, técnicas manuales, operación de helicópteros, técnicas de protección de estructuras, funciones de respuesta rápida, además de que todos están entrenados en técnicas médicas de emergencia (EMT, por siglas en inglés).

“Es crucial poder proporcionar este servicio ya que incrementa nuestra capacidad para combatir incendios”, dijo Tracey Martínez vocera del Departamento de Bomberos de San Bernardino. “Los incendios no sólo se combaten rociando de agua con helicópteros y mangueras, también se hace con personal capacitado que pueda entrar a zonas con escombros y zonas montañosas”.

Lo que ha sido una herramienta desde hace mucho tiempo para los bomberos de California y para el servicios forestal de los Estados Unidos ahora también está disponible en el Departamento de Bomberos de San Bernardino con la creación de este equipo que eventualmente tendra un total de 40 personas.

“Durante 60 años los equipos de Cal Fire han tenido que auxiliar a San Bernardino en sus necesidades, dividiéndose para poder asistir a los bomberos de San Bernardino durante y después de los incendios”, dijo Martínez. “El nuevo equipo aliviará a los bomberos”, dijo Martinez, “ya que en tiempos de incendios serán desplazados a lugares de emergencia”.

El departamento informó que el nuevo equipo ha estado entrenando durante los últimos seis meses. El equipo estará disponible 24 horas al día y asistira a unidades locales, estatales y agencias federales.

Para ser miembro del equipo de bomberos del condado, antes deben ser miembros del programa de bomberos remunerados por llamada (PFC). Actualmente se están aceptando solicitudes para pertenecer al nuevo equipo, en caso de que este interesado y desee solicitar el trabaj, visite la página de internet www.sbcfire.org/emp_opportunities. http://www.laprensaenlinea.com/noticias/noticias-historias/20120731-san-bernardino-nuevo-cuerpo-especializado-combatira-incendios-en-zonas-de-alto-riesgo.ece

lunes, 6 de agosto de 2012

Preocupa a directivos salud de Bomberos

Ciudad Obregón., Sonora. .- Capacitan físicamente a bomberos de Cajeme para que se encuentren en óptimas condiciones y atiendan eficazmente los incendios y no resulten lesionados.

Esto después de realizar una evaluación al personal que labora en el departamento de bomberos de Cajeme., detectaron debilidades en algunos como poca resistencia física., en otros falta más entrenamiento.

Se dividieron en grupos para abarcar todos los elementos.
Sobre todo y principalmente que los llamados traga humo se encuentren actualizados, puesto que conforme pasan los años las máquinas, herramientas y unidades vienen con tecnología avanzada.

Además en los incendios reales, algunos bomberos han resultado levemente lesionados., y antes que suceda una tragedia intentan ponerlos en condiciones aceptables para el desempeño de su trabajo.

Además falta de conocimiento para que no se incremente el problema decidieron intervenir a tiempo para solución de esos problemas hacia el interior de los elementos. http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=94370&param=1