viernes, 30 de noviembre de 2012

Curso Búsqueda y Rescate - DBCO - 2002


Inicios del Grupo USAR de Ciudad Obregón, Sonora MEX.
Curso de Búsqueda y Rescate impartido por
el bombero Joe Martínez
del Santa Mónica Fire Department, California USA
a los elementos del
H. Cuerpo de Bomberos Cajeme
en Ciudad Obregón, Sonora MEX.
Mayo 8, 2002

jueves, 29 de noviembre de 2012

Bombero - Teletón


Cantabria prueba un prototipo del traje de bombero inteligente


El parque de Bomberos de Villacarriedo acogió la prueba de un prototipo de traje de bombero inteligente, que consta de varios sensores para detectar hasta siete tipos de gases diferentes, del tipo doméstico y combustible, con los que se podrá enviar información directamente a la central de coordinación para analizar la peligrosidad de un incendio.

El proyecto, denominado @textil y desarrollado por Telefónica, fue desarrollado previamente en Cataluña pero se ha probado finalmente en Cantabria, donde se ha visto cuál es su comportamiento real frente a circunstancias extremas de temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.

La experimentación, fruto de un proyecto de colaboración con el 112 Cantabria, servirá para que la empresa mejore el prototipo y pueda, en un futuro, comercializar un traje de bomberos inteligente. Su aplicación en el ámbito de la extinción de incendios permitirá prever operativos de coordinación, agilizar tiempo en las labores de emergencias y, al mismo tiempo, localizar el punto exacto donde se encuentra un bombero en apuros.

“Invertir en formación es invertir en seguridad” La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha destacado que esta iniciativa constituye una muestra del interés expresado por su departamento en materia de formación. Díaz ha asegurado que “invertir en formación es invertir en seguridad”.

Asimismo, la consejera ha destacado este tipo de colaboraciones por los beneficios que reportan a ambas partes, ya que esta prueba, permitirá mejorar el dispositivo, y además permite al personal de los parques realizar ejercicios prácticos que les trasladen a situaciones reales de emergencia. En este sentido, Díaz ha asegurado que también se está estudiando la participación de su departamento en los actos organizados con motivo de la Semana de las Emergencias, ya que puede constituir un perfecto ejercicio práctico de los diversos ámbitos relacionados con las emergencias.

Proyecto @textil El proyecto @textil también se presentó en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, aunque la demostración efectuada hoy, es la primera prueba en condiciones extremas para verificar y comprobar su funcionamiento.

Los trajes permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar hasta la presencia de nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponer a los bomberos a peligros.

El sistema PyH (Pulsa y Habla) en cloud, lanzado por Telefónica y Genaker, permite su aplicación sobre terminales Android y la interconexión con redes Professional Mobile Radio, redes dedicadas que utilizan actualmente los servicios de emergencias. Además, permitirán ampliar la funcionalidad con nuevos sensores que permitan detectar caídas de personas, metales, valores excesivos de gases o temperatura, detección de patrones de audios, etc. Desde el cliente los datos se dirigen a un terminal TETRA y de ahí a un terminal de despacho PyH.

Este proyecto puede extenderse también a otros tipos de profesionales potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad y trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros.

El proyecto @textil ha sido uno de los seleccionados por Telefónica para ser presentado durante el Mobile World Congress 2012.

Las pruebas se han realizado, en el transcurso de la celebración del curso ‘Seguridad en el extinción de incendios confinados: flashover y backdraft’, en el que participan un total de 44 bomberos de toda Cantabria.

El curso forma parte del V Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria para el año 2012 y tiene por objetivo formar en distintas acciones de seguridad ciudadana a bomberos, Agrupaciones de Voluntarios y otros colectivos relacionados con la seguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma.
http://www.eldiariomontanes.es/20121128/local/cantabria-general/bomberos-cantabria-sensorizan-trajes-201211281448.html

martes, 27 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Estudio de incendios en España

El índice de incendios por millón de habitantes en España está en valores bajos con respecto de otros países de la Unión Europea.

 Realizando la comparación con los datos de otros países referidos al año 2005, España tiene uno de los índices de muertes en incendios más bajo del mundo; en 2011, tan solo 3,7 muertos por millón de habitantes.

 En nuestra opinión, estos buenos resultados pueden ser atribuibles a diversas causas:

– El buen comportamiento ante el fuego de los materiales utilizados en la construcción en España: ladrillo, cemento, yeso, escayola, teja, pizarra, terrazo, materiales cerámicos, etc.

– La influencia que pueda tener el desarrollo creciente, en los últimos 30 años, de los servicios de bomberos; se ha triplicado el número de efectivos y de parques y se ha producido una gran mejora de sus recursos materiales.

– La contribución de la mejora de la legislación española en materia de protección contra incendios, a pesar de que aún falta que esta legislación se aplique a todos los edificios independientemente del año de construcción.

– Las campañas de sensibilización, prevención y educación públicas que realizan los servicios de bomberos y otras entidades como la que llevan realizando la APTB y la FUNDACIÓN MAPFRE desde hace 7 años por toda España también aportan su grano de arena.
http://www.semanadelaprevencion.com/pdf/EstudioVictimasDeIncendios2011_web.pdf

Rápida actuación de personal elementos de auxilio y seguridad


 
Ciudad Obregón, Sonora .- Desde el momento que se accionó la alarma contra incendios, los 83 niños de maternal y preescolar del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) 2, fueron conducidos hacia los cuatro puntos cardinales con el fin de protegerlos del siniestro y sus consecuencias.
 
Los 36 empleados, entre los que se cuentan maestras, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, directivos y personal administrativo se dividieron con los diferentes grupos para tranquilizarlos y evitar atropellamientos.
 
El tiempo de evacuación fue de 50 segundos, por lo que las instalaciones ya estaban vacías cuando llegaron las unidades de Bomberos para sofocar el fuego, detrás de ellos los paramédicos de Cruz Roja descendieron presurosos en busca de probables víctimas del incendio.
 
De haber sido realidad el siniestro, los padres de familia estarían satisfechos por el actuar del personal de esta guardería y Kinder, pues ninguno de los niños resultó lesionado.
 
La Directora del CADI 2, Rosana Coboj, señaló que gracias a la instrucciones y capacitación de Protección Civil Municipal, todos procedieron conforme a lineamientos en este simulacro de incendio.
 
Mientras que el titular de Protección Civil, Ramón Reynaga Robles, informó que el procedimiento fue el indicado y dentro de un tiempo record para la evacuación, así como la actuación de Seguridad Pública que acordonó el área y la intervención oportuna de Bomberos y Cruz Roja.
http://www.noticiastgp.com/news/noticia-display.php?nota=101935&param=1

domingo, 25 de noviembre de 2012

sábado, 24 de noviembre de 2012

Incendio en casa abandonada Colonia Benito Juárez


Bomberos DF certifican estancia infantil de PGJDF


 
Heroico Cuerpo de Bomberos reconoce labor de estancia de la Procuraduría capitalina para instruir a menores en caso de incendio

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2012.- El Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo, el pasado miércoles 14 de noviembre, la Certificación del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal por aprobar el curso "Mis primeros pasos en prevención contra incendios, reto 2012".

El Primer superintendente y director general del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Raúl Esquivel Carbajal, entregó a la directora general del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la PGJDF, María Elena Martínez Guerrero, el reconocimiento.

La PGJDF es la primera institución gubernamental en recibir esta certificación por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, en reconocimiento a la preocupación del abogado de la ciudad, Doctor Jesús Rodríguez Almeida, porque los infantes que se encuentran en esta estancia transitoria sepan cómo actuar en el caso de que se presente un incendio.
 
Desde 2011, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos ofrece cursos de capacitación al personal docente del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, quienes han compartido los conocimientos con los infantes que se encuentran de manera provisional en este albergue.
 
El curso comprende los ocho pasos que se deben seguir ante un incendio y tuvo una duración de seis horas. Fue impartido durante dos días a 46 menores (25 niñas y 21 niños) en edad preescolar y escolar, a través de los módulos denominados: Aléjate, Avisale, Detente, Enfría, Gatea, Identifica, Practica y Reconoce al bombero como tu amigo.
 
Después de la evaluación y entrega de la certificación, los infantes internos en el albergue temporal pudieron convivir con los bomberos, subirse a una unidad de rescate, ponerse el casco y el uniforme que utilizan estos héroes de la capital.
http://noticierostelevisa.esmas.com/df/529391/bomberos-certifican-estancia-infantil-pgjdf/

En caso de emergencia llame al 066

viernes, 23 de noviembre de 2012

80 domicilios resultaron dañados









 
Alrededor de 80 domicilios resultaron dañados hoy a las 10:15 horas en el fraccionamiento Los Pinos y en el contiguo a éste conocido como Bicentenario, tras la explosión de un tanque estacionario en una casa habitacional acondicionada como negocio de pizzería, ubicado por la calle Pino Real.
http://www.elimparcial.com/Galerias/Galeria.aspx?NumGaleria=32799

Explosión de pizzería en Hermosillo causa daños en 80 casas



Grupo USAR en el DF




Imagenes de los elementos del Grupo USAR de Ciudad Obregón quienes se encuentran en el DF asistiendo al 1er Congreso Internacional de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano.
Fotos Cortesía de Raúl Téllez O. (Facebook) 

Concurso de Fotografía

 
Ficha de Inscripción haciendo click en la imagen.-

jueves, 22 de noviembre de 2012

Estadísticas Canal Bomberos Cajeme en YouTube



Algunos jugadores y DT, participaron en la sesión fotográfica para un calendario a beneficio de los Bomberos.

Sahid Hernández Rosete
MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Santiago, Nuevo León, México, jueves 22 de Noviembre del 2012

Algunos jugadores y DT, participaron en la sesión fotográfica para un calendario a beneficio de los Bomberos.

La mañana de este jueves fue distinta para algunos jugadores de Monterrey, pues Aldo de Nigris, Humberto Suazo, José María Basanta, Walter Ayoví y hasta el técnico Víctor Manuel Vucetich, dejaron de lado los tachones, el balón y salieron de la cancha para enfundarse en el traje de bombero, colocarse el casco y subirse al camión de emergencia de los apagafuegos.

Con la finalidad de recaudar fondos para el Patronato de Bomberos de Nuevo León, acudió hasta las instalaciones de entrenamiento de los albiazules, un camión de bomberos e integrantes de este heroico cuerpo de auxilio, con el equipo completo que requieren para atender una contingencia.

Ayoví, Aldo, Basanta y “Chupete” se vistieron por un momento como bomberos y se subieron al camión, para una sesión fotográfica de la cual se realizará un calendario que saldrá a la venta a mediados de diciembre y del que se pretende que participen los principales equipos de la Sultana del Norte.

"Queremos hacer un calendario a beneficio de Bomberos de Nuevo León, así que invitamos a los principales equipos deportivos de la ciudad, como son Rayados, Tigres, Sultanes, Auténticos, Borregos y Fuerza Regia, por lo pronto Rayados fue el primero que se apuntó, estamos a la espera de la respuesta de los Tigres", dijo Carlos Alberto Gaona, del Departamento de Procuración de Fondos.

El traje de protección y el casco que utiliza un bombero durante un incendio o cualquier contingencia, oscila entre los 30 y 40 mil pesos, mientras que el equipo de respiración autónoma tiene un costo de 25 mil pesos, por lo que cada elemento ocupa un equipamiento que llega a tener un valor de hasta 65 mil pesos y son 100 bomberos los que laboran o realizan un trabajo voluntario en Nuevo León, además de que un camión de los utilizados por los apagafuegos, cuesta hasta 3 millones de pesos.

Las bromas entre Suazo, Aldo y Walter no se hicieron esperar, pues cada uno realizaba poses sugerentes y se divertían al momento de realizar la sesión fotográfica.

Al momento de tocar el turno de Ayoví, varios de sus compañeros bromearon con él: "Ese ya se quemó", gritaron algunos, provocando la risa entre los presentes.

El ecuatoriano se sintió afortunado de poder colaborar con una noble causa, que ayudará a renovar el equipo de protección de los bomberos. "Es la primera vez que hago esto, es algo muy lindo lo que están haciendo porque siempre es mucha la gente que necesita la ayuda de ellos (bomberos), es algo lindo poder compartirlo", dijo Ayoví.

"Es una labor muy difícil, el hecho de ponerte el traje simplemente que es muy pesado, es muy complicado y luego en los lugares donde ellos han salvado vidas que corren mucho peligro, pero es algo muy lindo el salvar la vida de otra persona, es algo que los deja marcados para toda su vida", agregó el mediocampista.
http://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/en-monterrey-se-convierten-en-bomberos-201332912.html

Accidentes de tránsito, primera causa de muerte en jóvenes sonorenses

USAR Obregón rumbo a Ciudad de México

Reforma Constitucional para cambiar el nombre de nuestro país a: México

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reportaje: Peatones sin blindaje (Parte 1)


Nuevo accidente sobre la carretera Internacional 15 y Calle 300


 
Ciudad Obregón, Sonora - MEX - Un nuevo accidente sobre la carretera Internacional 15, salida sur de Ciudad Obregón, pasando el trébol de acceso a la Calle 300, se registró hoy a las 15:00 horas cuando colisionó un remolque placas 4SU-5081 remolcado por una pick-up de redilas Ford F350 Custom placas UZ-14503 contra un pick-up Dodge SLT 4x4 placas que circulaba de sur a norte.

Cabe mencionar que la pesada estructura que cargaba el remolque destrozó por completo la parte frontal del pick-up Dodge produciéndose un conato de incendio. No se registraron lesionados.
 
Acudió la 2da. Compañía del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme al mando del Capitán René Vélis Arias.

Acuden a un servicio

 
 
Andrés Arche Ayala, Coordinador de Capacitación y Francisco Ignacio Sánchez acuden a sofocar un incendio de basura en la Primaria ubicada en la calle Cuahtemoc de la Colonia Benito Juarez al oriente de Ciudad Obregón.

martes, 20 de noviembre de 2012

Desfile 20 de Noviembre



Participación del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora, México en el desfile conmemorativo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Nuevo accidente en el Eje Vial Tabasco y Morelos




 
Un nuevo accidente vial se registró en horas de la tarde de hoy Domingo en el cruce del Eje Vial Tabasco y la calle Morelos.

En el percance se vieron involucrados dos vehículos, un Chrysler Charger RT color gris, con placas de circulación WCC-1719 del Estado de Sonora y una van Chevrolet Astro 2000, color azulino, placas de circulación AN-52024 de Baja California Norte.

Conato en farmacia de la Avenida Miguel Aleman entre No Reelección y Guerrero


 
Gran susto se llevaron los empleados de conocida farmacia localizada en la Avenida Miguel Alemán entre No Reelección y Guerrero cuando sorpresivamente el local se les llenó de humo.
Al llegar los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme constataron que se debió a un corto en un contacto, mismo que fue desactivado de inmediato.

Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico



 

Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en octubre de 2005, una resolución que llama a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito el tercer domingo del mes de noviembre.

El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas y apoyo a los familiares que se enfrentan con las difíciles consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

Volcadura en Paseo Miravalle y Valle Rosado




Nuevamente el alcohol, la falta de precaución y exceso de velocidad, aunado el conducir un vehículo con los vidrios polarizados, ocasionó este accidente la mañana de hoy en la intersección del Boulevard Paseo Miravalle y valle Rosado.

Los vehículos involucrados son un Renault 2011 color blanco placas de circulación WAH 7479 y un Chevy modelo reciente, color blanco, placas de circulación 521 VXG que se encontraba estacionado.

Al lugar acudió personal del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme al mando del Capitán Fernando Zamora Molina, a bordo de la Unidad de Rescate R1 , Policía Municipal y rescatistas de la Cruz Roja Mexicana quienes trasladaron al herido a un centro hospitalario.

Accidente vial en crucero California - Yaqui deja varios heridos



Imprudencia y exceso de velocidad originó este accidente en el cruce de la Avenida California y Yaqui la madrugada de hoy Domingo, resultando dos personas heridas de consideración.

Los vehículos involucrados son un Suv Honda color guinda placas de circulación YZW 6744 y un pick-up Courier color gris placas UZ14-520, ambos del Estado de Sonora.

La conductora del vehículo Honda tuvo que ser liberada por elementos del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme al mando del Capitán Raúl Téllez por encontrarse prensada entre su asiento y el tablero del vehículo, siendo necesario utilizar la herramienta denominada "quijada de la vida".

Una vez liberada fue trasladada a un centro hospitalario por paramédicos de Bomberos Cajeme.

sábado, 17 de noviembre de 2012

In memoriam - Freddy López López



Con profunda pena informamos que el pasado 15 de Noviembre falleció Freddy López López, ex-alumno de la Academia 2011 del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fallece Freddy López López, ex-alumno Academia 2011


En trágico accidente fallece Freddy López López, ex-alumno de la Academia 2011 de Bomberos Cajeme.

Viva la Gente en Ciudad Obregón

 


El grupo juvenil "Viva la Gente" regresa a Ciudad Obregón después de 20 años de habernos visitado por primera vez.-

El Presidente Municipal Rogelio Díaz Brown les da la bienvenida y los recibe en el Palacio Municipal.
Ciudad Obregón, Sonora, México - Noviembre del 2012

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los futuros Bomberos de Cajeme

Los Bomberitos, coordinados por Francisco Meza L. prescenciaron el día de ayer la práctica sobre Comportamiento del Fuego que realizaron los Bomberos Voluntarios del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme.

Ellos son: Jacqueline Rivera Matus, Sarahi Valenzuela Reyes, Francisco Adolfo García Cantú, Abigail López Amézcua, Dulce Sugar Matus, Hernán Noé González Zaragoza, José Armando Quiroz Osuna, Rafael Ignacio Carmona Osuna, Abraham Nahim Meza Hamed, Jorge Luis Álvarez López, Marco Vinicio Orduño Badilla, Rolando Miranda Guardad, Jonathan Núñez Morales y Samuel Acosta Luna

Práctica sobre Comportamiento del Fuego realizada por Bomberos Voluntarios de Cajeme


Práctica de "Comportamiento del Fuego" realizada por las y los Bomberos Voluntarios del Departamento de Bomberos Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora, México el Domingo 12 de Noviembre del 2012.

 Los instructores fueron: Adrián Contreras S., Andrés Guzmán A., Rigoberto Cabrera C., Ángel Contreras S., Raúl Téllez O.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Sismo 6.2 Mwb - Cerca de la costa de Chiapas

 
Magnitud 6.2 Mwb
Fecha: •11 Nov 2012 22:15:01 UTC
Coordenadas: 14.206°N 92.125°W
Profundidad: 29 km
Distancias:
• 40 km (25 millas) SSE (165°) de Suchiate, Chiapas, Mexico
• 60 km (37 millas) SW (232°) de Retalhuleu, Retalhuleu, Guatemala
• 75 km (47 millas) WSW (242°) de Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala
• 79 km (49 mills) SSE (168°) de Tapachula, Chiapas, Mexico
• 180 km (112 millas) WSW (255°) de Ciudad de Guatemala, Guatemala

sábado, 10 de noviembre de 2012

Héroes de acero con alma de fuego


La activación del “ojo de la mente” con sonidos permite a los ciegos interpretar imágenes


Científicos israelíes ponen en marcha la corteza visual dormida con un innovador método de sustitución sensorial

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han demostrado que las personas ciegas pueden "ver" y describir objetos, e incluso identificar letras y palabras, usando un sistema que traduce imágenes en sonido.

El método permitió que, en tan solo 70 horas de entrenamiento, los invidentes alcanzasen una agudeza visual que, aunque no implicó la activación del sistema oftalmológico del cuerpo, sí activó la red de identificación visual del cerebro.

Por Yaiza Martínez.
Se suele pensar que si la corteza visual del cerebro se ve privada de la información visual en la más tierna infancia, posteriormente no podrá desarrollar su especialización funcional y, por tanto, la restauración de la vista en un futuro resultará casi imposible.

Sin embargo, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han constatado, usando un equipo fotográfico y sonoro especializado, que las personas ciegas en realidad sí pueden "ver" y describir objetos, e incluso identificar letras y palabras.

El hallazgo ha sido posible gracias a un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por Amir Amedi, del Edmond and Lily Safra Center for Brain Sciences y del Institute for Medical Research Israel-Canada (IMRIC) de la Universidad Hebrea, en el que se aplicó un nuevo paradigma de entrenamiento para ciegos, basado en dispositivos sensoriales de sustitución (SSD).

Los SSD son soportes sensoriales no invasivos que proporcionan información visual a los invidentes, a través de los sentidos que estos sí tienen.

Por ejemplo, un usuario con un SSD visual-auditivo llevará, en un entorno clínico o cotidiano, una cámara en miniatura conectada a un pequeño ordenador (o teléfono inteligente), así como auriculares estéreo. Este sistema hace que las imágenes se vuelven “sonoras”, gracias a un algoritmo de predicción, lo que permite al usuario escuchar y luego interpretar la información visual procedente de la cámara.

Desarrollo de una gran agudeza visual
Las personas ciegas que participaron en este estudio alcanzaron un nivel de agudeza visual que supera a la establecido por los criterios para la ceguera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa la Universidad Hebrea de Jerusalén a través de Alphagalileo.

La capacidad “visual” desarrollada por estos individuos, aunque no es convencional en el sentido de que no implicó la activación del sistema oftalmológico del cuerpo, realmente activó la red de identificación visual del cerebro. Las pruebas realizadas con estas personas demostraron que, tras 70 horas de entrenamiento con el método desarrollado en el laboratorio de Amedi, estas pudieron utilizar con facilidad los SSD para clasificar imágenes en categorías de objetos (rostros, casas, formas del cuerpo, objetos y texturas cotidianas).

Asimismo, los participantes también fueron capaces de establecer la localización de personas, identificar expresiones faciales e, incluso, leer letras y palabras.

Los resultados obtenidos han aparecido publicados en el último número de la revista Neuron.

¿Qué sucede en el cerebro cuando se aprende a “ver”?
Por otra parte, los investigadores de la Universidad Hebrea analizaron en este trabajo lo que sucede en el cerebro cuando los ciegos aprenden a ver a partir de sonidos. En concreto, los científicos evaluaron la activación de la corteza visual a partir de la adquisición de agudeza visual, puesto que se suponía que la corteza visual permanece inactiva en ciegos.

Para realizar estas observaciones, Amedi y su equipo utilizaron la tecnología de registro de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Con la fMRI, los investigadores pudieron medir la actividad neuronal de las personas ciegas de nacimiento que “veían”, gracias a los SSD, imágenes en alta resolución de letras, caras, casas, objetos cotidianos y formas corporales.

  Los resultados de estos análisis fueron sorprendentes: se constató que, gracias a los sonidos, no solo se activaba la corteza visual de los invidentes participantes en el estudio, sino que, además, los cerebros de estos mostraban selectividad para aquellas categorías visuales con que clasifican imágenes los cerebros de personas que sí ven.

Además, se constató que una parte específica del cerebro, conocida como el 'Área de la Forma de Palabra Visual' (AFPV) - descubierta por vez primera en personas videntes por Laurent Cohen y Stanislas Dehaene del Hospital Pitié-Salpêtrière del INSERM-CEA de Francia- también funcionaba en las personas privadas de vista del estudio.

Se sabe que la AFPV tiene, en personas no ciegas, un papel en la lectura, y que esta área se activa al ver y leer letras, más que ante cualquier otro objeto visual. En el caso de los ciegos analizados, los científicos comprobaron que, después de sólo unas decenas de horas de capacitación con los SSD, estos presentaban una mayor activación de la AFPV ante las letras que para cualesquiera otras de las categorías visuales probadas.

De hecho, la AFPV resultó ser tan plástica y proclive a cambiar, que mostró una actividad incrementada para las letras de los SSD tras menos de dos horas de entrenamiento, en uno de los participantes en el estudio.

“Despertar” la visión en el cerebro
Según Amedi, esto demuestra que “el cerebro adulto es más flexible que lo que pensábamos". Esta y otras investigaciones recientes han demostrado que múltiples áreas del cerebro no son específicas de un sentido determinado (la visión, el oído o el tacto), sino que, además, pueden compartir varias modalidades. Todo ello sugiere que, en los ciegos, las áreas cerebrales podrían ser “despertadas” para procesar propiedades y tareas visuales, años después de que estos hayan perdido la vista, e incluso aunque hayan sido ciegos toda la vida, usando las tecnologías y los métodos de entrenamiento adecuados, afirma Amedi.

Los hallazgos realizados también proporcionan la esperanza de que la reintroducción de señales en los centros visuales del cerebro de personas ciegas pueda restaurar la visión de estas. En este sentido, los SSD podrían resultar útiles en la rehabilitación visual del cerebro.

Los SSD podrían usarse, por último, como intérpretes sensoriales que indiquen a los ciegos el significado de señales visuales obtenidas por dispositivos externos, como unos ojos biónicos, concluye Amedi.

Historia de la sustitución sensorial
La sustitución sensorial fue introducida por vez primera en los años 60 por el neurocientífico americano Paul Bach-y-Rita, especializado en la plasticidad cerebral. Bach y Rita utilizó esta técnica entonces como medio para aprovechar una modalidad sensorial, sobre todo el tacto, para la obtención de información del entorno, de manera que esta pudiera ser usada por otra modalidad sensorial, principalmente la vista.

El primer SSD fue creado por este científico para individuos con ceguera congénita, como herramienta de fomento de la plasticidad cerebral. Desde ese momento, en la sustitución sensorial se han basado muchas investigaciones sobre neurociencia cognitiva y percepción.

Además, este método ha contribuido al conocimiento de la función cerebral, la cognición humana y la rehabilitación.

Referencia bibliográfica: Ella Striem-Amit, Laurent Cohen, Stanislas Dehaene, Amir Amedi. Reading with Sounds: Sensory Substitution Selectively Activates the Visual Word Form Area in the Blind. Neuron, 2012; 76 (3): 640 DOI:10.1016/j.neuron.2012.08.026.
  http://www.tendencias21.net/La-activacion-del-ojo-de-la-mente-con-sonidos-permite-a-los-ciegos-interpretar-imagenes_a14147.html

viernes, 9 de noviembre de 2012

Equipos de rescate en Guatemala continúan buscando sobrevivientes bajo escombros tras terremoto


Equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros tras el sismo de 7.4 grados que sacudió Guatemala el pasado miércoles, que hasta el momento ha cobrado la vida de 52 personas.

1er Congreso Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano