Senadores reconocen rezago
Antes que héroes, los “tragahumo” piden ser considerados técnicos profesionales
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2011).- La mayoría (80%) de los 12 mil 300 bomberos que trabajan para salvar vidas y apagar incendios en México utilizan equipo “obsoleto” o de “segunda mano”.
El comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, relató que muchas veces los elementos de los cuerpos de bomberos apagan los incendios “más por destreza, corazón e ingenio que por la misma tecnología y equipamiento” que tienen.
En entrevista, narró que recientemente compraron un camión modelo 1980 para incorporarlo a su plantel y les costó 200 mil pesos, pero fue para lo único que les alcanzó, porque un vehículo equipado con la más alta tecnología y nuevo cuesta más de 250 mil dólares.
“Definitivamente todo es de segunda mano, toda la herramienta que tenemos es equipo que nos donan ciudades hermanas o que podemos comprar en Estados Unidos en remates. Estamos comparando un camión modelo 80 en 200 mil pesos, un camión de bomberos nuevo nos cuesta 250 mil dólares, y muchas veces esos 250 mil dólares representan el presupuesto anual de operación del cuerpo de bomberos”.
Por su parte, el comandante Juan Antonio Carbajal Figueroa de Cabo San Lucas, Baja California, narró que es importante que los bomberos digan: “¡mi equipo ya está roto!” para por lo menos cambiárselo “por uno menos roto”.
Salario ínfimo
Ejemplificó que en esos casos se les entrega una chaqueta de los bomberos de Las Vegas, un pantalón del equipo de Nueva York y unas botas de San Diego, “por los salarios mínimos y la falta de equipo”.
A pesar de que cada elemento arriesga su vida en cada servicio, el salario de un bombero a nivel nacional es de cinco mil pesos al mes, en el mejor de los casos, pues muchos elementos no tienen un salario fijo.
A pesar de esto, tan sólo en el año 2010 atendieron 90 mil incendios de un total de 320 mil 800 servicios requeridos, pues también son solicitados en contingencias por gases, químicos y servicios de rescate o paramédicos.
Benavente Duque dijo “es un sueño contar con una estación adecuada para brindar el servicio correspondiente”, porque es algo que tienen y lo ven alejado de la realidad.
Y ejemplificó: “Al no contar con suficientes estaciones de bomberos en el país, los cuerpos de bomberos tienen que cubrir territorios que van más allá de los 100 kilómetros a la redonda” y de contar con equipo y estaciones suficientes, alertó, se podrían evitar casos como el incendio en Casino Royale, ocurrido el 25 de agosto de este año.
Dijo que ya es hora de que no los consideren como los “pequeños bomberos” o como “héroes”, sino como “técnicos profesionales”, y que hace falta conciencia en la población, pues sólo se acuerdan de ellos cuando pasan catástrofes.
El caso de la Ciudad de México, por su número de habitantes y por la norma de bomberos, debería tener cuando menos 50 estaciones, sin embargo, únicamente operan 15.
Los bomberos acudieron al Senado para pedir mejores condiciones de trabajo, que tengan acceso a asignaciones presupuestales en la Ley de Participación de Municipios y que se reconozca en la Constitucional la obligatoriedad de las autoridades de prestar el servicio de bomberos.
Los senadores Martha Leticia Sosa del PAN; Eugenio Govea y Francisco Alcibíades del Movimiento Ciudadano; y el diputado Enrique Torres (PAN) señalaron su compromiso para impulsar los cambios necesarios entorno al marco legislativo y aceptaron que urge un rediseño en el servicio de bomberos.
El crimen no ha disparado su trabajo
Benavente Duque rechazó que su trabajo se haya incrementado de manera considerable por la presencia del crimen organizado en algunas entidades, “la incidencia no es tan importante, del total del mes a lo mejor uno o dos servicios pudieran estar reflejados en ese aspecto.
“Afortunadamente todas las instituciones de bomberos a nivel nacional han sido respetadas”, sin embargo, mencionó que algunas instituciones han recibido alguna agresión, no directamente, sino colateral como en Ciudad Juárez al momento de la respuesta.
Claves
Presupuesto insuficiente
1 250 mil dólares cuesta un camión nuevo. Esa cantidad es, en promedio, el presupuesto de operación anual que tienen los “tragahumo”.
2 El sueldo mensual promedio de un bombero es de cinco mil 500 pesos; otros ni siquiera cuentan con un salario fijo.
3 En el país no existen estaciones de bomberos suficientes, por lo que los que hay tienen que cubrir más de 100 kilómetros a la redonda.
4 Los bomberos luchan por contar con asignaciones presupuestales en la Ley de Participación de Municipios.
.
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/332177/6/bomberos-laboran-con-equipo-de-segunda.htm
lunes, 24 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario