Escribe desde Tepic Sergio Mejía Cano
Cuando hubo trenes de pasajeros en esta región, el Ferrocarril del Pacífico (FCP), antes llamado Sud Pacífico de México, ofrecía el servicio de dos trenes diarios tanto rumbo al norte como al sur. Hacia el norte se denominaban números 1 y 3, y hacia el sur 2 y 4. Los números 1 y 2 eran de primera clase con servicio de coches dormitorio, bar y comedor; y 3 y 4 de primera y segunda clase, aunque en un tiempo también manejaron comedor y dormitorios; también arrastraban coches correo y paquetería exprés.
La tripulación operativa de estos trenes se componía de maquinista y ayudante de Maquinista –antes llamado fogonero-, conductor regular, quien tenía el gobierno inmediato del tren y todos los empleados a bordo del mismo, obligados a acatar sus órdenes e instrucciones; dos conductores de transportación que se encargaban de revisar los boletos y cobros de pasaje a bordo, y tres garroteros –guarda frenos-, dos que recorrían el tren en marcha para detectar posibles anomalías en el rodaje o dentro de los mismos coches, y el tercero que viajaba en el vestíbulo de la última unidad revisando la vía hacia atrás y todo lo largo del tren en las curvas y, en caso de que el tren detuviera su marcha en circunstancias posibles de ser alcanzado por otro tren, proporcionar la protección absoluta de que esto no sucediera. Además de esta tripulación, a bordo del tren iban los empleados del coche de correos, el encargado del servicio Exprés denominado mensajero, los sobrecargos de los coches de primera y segunda clase, los porteros bajo las instrucciones de su propio conductor de Pullman, que preparaban las camas en los coches dormitorios y atendían al pasaje al abordar y bajar en sus destinos, El jefe del coche comedor, así como los meseros y cocineros. Y desde luego los agentes de publicaciones, llamados coloquialmente “charamusqueros” que eran los que vendían sodas, refrescos, cerveza, café, periódicos y revistas, renta de almohadas, lonches, emparedados, etcétera; ¡ah!, y hasta billetes de lotería.
La tripulación operativa del tren de pasajeros que salía de Guadalajara rumbo al norte, era relevada aquí en Tepic, Nayarit, la siguiente en Mazatlán, Sinaloa, la subsecuente en estación Sufragio, ya en los linderos con el estado de Sonora, en donde el FCP hacía conexión con el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (CHP); la tripulación que subía en estación Sufragio, corría hasta Empalme, Sonora, y la que abordaba en Empalme, manejaba el tren hasta el punto final de la línea del FCP: Nogales, Sonora. 150 kilómetros antes de esta frontera, en estación Benjamín Hill, el FCP conectaba con el Ferrocarril Sonora-Baja California (SBC), para la ruta hacia Mexicali, B.C. Los empleados del correo y del exprés corrían de Guadalajara a Mazatlán, Mazatlán-Empalme y Empalme-Nogales. Los agentes de publicaciones, así como sobrecargos, porteros y personal del coche comedor se iban de aire de Guadalajara hasta Nogales. Y viceversa rumbo al sur. Recorrido del FCP de Nogales a Guadalajara: 1,763 kilómetros. La estación de Nogales se encuentra en el kilómetro 06, Sufragio en el 0742, Mazatlán en el 1175 y Tepic en el 1491. En el kilómetro 1732 se encuentra la estación Empalme-Orendáin, que es en donde se conecta la vía troncal de Nogales con la de Tala-Ameca-La Vega-Etzatlán.
La salida del tren número 1 de Guadalajara era a las 08:30, llegando a Tepic a las 13:05 horas. Y el número 3 salía de la Perla Tapatía a las 11:00, llegando a Tepic a las 17:15 horas; obviamente. este último hacía más tiempo que el número 1 debido a que se detenía en todas las estaciones a subir y bajar pasaje y entregar correo y exprés; y el número 1 no tenía paradas entre Guadalajara y Tepic. De ahí su designación de “tren bala” tanto entre los usuarios como entre los ferroviarios. Y al número 3 se dio por llamarlo “el burro”, aunque entre una estación y otra corría a la misma velocidad que el número 1: a 90 kph.
El “burro” le dio de comer a mucha gente, pues indirectamente le daba trabajo a muchas personas, ya que en su recorrido de Guadalajara a Tepic, en Empalme-Orendáin abordaban señoras a vender tacos, fruta, golosinas, etcétera, en estación Tequila, subían a vender precisamente esa bebida; en Ixtlán y Ahuacatlán, ya en el estado de Nayarit, también subían a vender taquitos ya fuera tipo canasta y hasta doraditos, cocadas, etcétera. Vendedoras que se subían al tren tanto en Empalme-Orendáin como en Tequila, se cambiaban al tren número 4 en el encuentro entre ambos trenes, en estación Barrancas
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=253585
Cuando hubo trenes de pasajeros en esta región, el Ferrocarril del Pacífico (FCP), antes llamado Sud Pacífico de México, ofrecía el servicio de dos trenes diarios tanto rumbo al norte como al sur. Hacia el norte se denominaban números 1 y 3, y hacia el sur 2 y 4. Los números 1 y 2 eran de primera clase con servicio de coches dormitorio, bar y comedor; y 3 y 4 de primera y segunda clase, aunque en un tiempo también manejaron comedor y dormitorios; también arrastraban coches correo y paquetería exprés.
La tripulación operativa de estos trenes se componía de maquinista y ayudante de Maquinista –antes llamado fogonero-, conductor regular, quien tenía el gobierno inmediato del tren y todos los empleados a bordo del mismo, obligados a acatar sus órdenes e instrucciones; dos conductores de transportación que se encargaban de revisar los boletos y cobros de pasaje a bordo, y tres garroteros –guarda frenos-, dos que recorrían el tren en marcha para detectar posibles anomalías en el rodaje o dentro de los mismos coches, y el tercero que viajaba en el vestíbulo de la última unidad revisando la vía hacia atrás y todo lo largo del tren en las curvas y, en caso de que el tren detuviera su marcha en circunstancias posibles de ser alcanzado por otro tren, proporcionar la protección absoluta de que esto no sucediera. Además de esta tripulación, a bordo del tren iban los empleados del coche de correos, el encargado del servicio Exprés denominado mensajero, los sobrecargos de los coches de primera y segunda clase, los porteros bajo las instrucciones de su propio conductor de Pullman, que preparaban las camas en los coches dormitorios y atendían al pasaje al abordar y bajar en sus destinos, El jefe del coche comedor, así como los meseros y cocineros. Y desde luego los agentes de publicaciones, llamados coloquialmente “charamusqueros” que eran los que vendían sodas, refrescos, cerveza, café, periódicos y revistas, renta de almohadas, lonches, emparedados, etcétera; ¡ah!, y hasta billetes de lotería.
La tripulación operativa del tren de pasajeros que salía de Guadalajara rumbo al norte, era relevada aquí en Tepic, Nayarit, la siguiente en Mazatlán, Sinaloa, la subsecuente en estación Sufragio, ya en los linderos con el estado de Sonora, en donde el FCP hacía conexión con el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (CHP); la tripulación que subía en estación Sufragio, corría hasta Empalme, Sonora, y la que abordaba en Empalme, manejaba el tren hasta el punto final de la línea del FCP: Nogales, Sonora. 150 kilómetros antes de esta frontera, en estación Benjamín Hill, el FCP conectaba con el Ferrocarril Sonora-Baja California (SBC), para la ruta hacia Mexicali, B.C. Los empleados del correo y del exprés corrían de Guadalajara a Mazatlán, Mazatlán-Empalme y Empalme-Nogales. Los agentes de publicaciones, así como sobrecargos, porteros y personal del coche comedor se iban de aire de Guadalajara hasta Nogales. Y viceversa rumbo al sur. Recorrido del FCP de Nogales a Guadalajara: 1,763 kilómetros. La estación de Nogales se encuentra en el kilómetro 06, Sufragio en el 0742, Mazatlán en el 1175 y Tepic en el 1491. En el kilómetro 1732 se encuentra la estación Empalme-Orendáin, que es en donde se conecta la vía troncal de Nogales con la de Tala-Ameca-La Vega-Etzatlán.
La salida del tren número 1 de Guadalajara era a las 08:30, llegando a Tepic a las 13:05 horas. Y el número 3 salía de la Perla Tapatía a las 11:00, llegando a Tepic a las 17:15 horas; obviamente. este último hacía más tiempo que el número 1 debido a que se detenía en todas las estaciones a subir y bajar pasaje y entregar correo y exprés; y el número 1 no tenía paradas entre Guadalajara y Tepic. De ahí su designación de “tren bala” tanto entre los usuarios como entre los ferroviarios. Y al número 3 se dio por llamarlo “el burro”, aunque entre una estación y otra corría a la misma velocidad que el número 1: a 90 kph.
El “burro” le dio de comer a mucha gente, pues indirectamente le daba trabajo a muchas personas, ya que en su recorrido de Guadalajara a Tepic, en Empalme-Orendáin abordaban señoras a vender tacos, fruta, golosinas, etcétera, en estación Tequila, subían a vender precisamente esa bebida; en Ixtlán y Ahuacatlán, ya en el estado de Nayarit, también subían a vender taquitos ya fuera tipo canasta y hasta doraditos, cocadas, etcétera. Vendedoras que se subían al tren tanto en Empalme-Orendáin como en Tequila, se cambiaban al tren número 4 en el encuentro entre ambos trenes, en estación Barrancas
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