jueves, 30 de septiembre de 2010

Fin del operativo.-

30/09/2010 - 13:30 horas Ciudad Obregón, Sonora, México -
A las 13:30 horas se levantó el estado de emergencia declarado desde el miercoles pasado cuando tres vagones de un tren carguero se volcaron, entre ellos un carro cisterna con 66 mil litros de cloro líquido.

El video corresponde al Centro de Operación de Bomberos Cajeme.-

Operativo tren carguero - 6





30/09/2010 Ciudad Obregón, Sonora, México - A las 13:30 horas se levantó el estado de emergencia declarado desde el miercoles pasado cuando tres vagones de un tren carguero se volcaron, entre ellos un carro cisterna con 66 mil litros de cloro líquido.

El carro cisterna se estabilizó por personal de Ferrocarriles de México y fue colocado sobre las vias del ferrocarril. maniobra que duró mas de 35 horas y afortunadamente no se registraron hechos que lamentar. Bomberos de Cajeme estuvo presente durante todo el operativo atento y listo para actuar en caso de haberse necesitado. Se agradece a Bomberos de Hermosillo el gesto solidario de apoyo a la comunidad al estar presentes en el operativo con personal y equipo de rescate.-

Operativo tren carguero - 5



Operativo tren carguero - 4


30/09/2010 Ciudad Obregón, Sonora, México.- En la madrugada de hoy arribó procedente de Mazatlán la grúa de Ferrocarriles Mexicanos que se utilizará para estabilizar el pesado carro cisterna con cloro que se volcó el martes pasado en la intersección de las vias del ferrocarril y calle Norte de esta ciudad. Cabe señalar que durante el dia de ayer se intentó realizar esta maniobra con varias grúas locales más los técnicos del ferrocarril desistieron al no garantizar que se podría realizar con éxito la operación.-
Se mantiene el estado de alerta a la población dadas las características de riesgo de la operación por la peligrosidad del cloro que contiene el carro cisterna accidentado y se ha evacuado una zona de 500 metros a la redonda del lugar del siniestro. En las próximas horas se determinará si se mantiene este radio de acción o se amplía a 1,000 o 1,600 metros, dependiendo de las condiciones del tiempo y otros factores que evalúan los expertos.-
Bomberos de Cajeme se encuentra atento en el lugar del siniestro colaborando con las autoridades y empresas involucradas para garantizar la seguridad de quienes intervendrán en el operativo y en especial de la población del Municipio de Cajeme.-
Más imágenes en Facebook

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Operativo tren carguero - 3

Operativo tren carguero - 2





Se continuo durante el dia con la liberación de dos vagones parta dejar libre el tercero que contiene cloro. Cabe mencionar que este trabajo se realiza por personal de Ferrocarriles de México.- Las labores se suspendieron a las 19:00 horas y se continuará mañana Miércoles 30 de Septiembre.
Más imagenes en Facebook

Operativo tren carguero








Más imágenes en Facebook

martes, 28 de septiembre de 2010

Se descarrila tren carguero



28/09/2010 Ciudad Obregón, Sonora, México.
A las 17:35 horas de hoy se descarriló un tren cargero en el cruce con la calle Norte de esta ciudad y se volcaron tres vagones conteniendo materiales peligrosos.- Uno de los vagones volcados es un contenedor que transporta cloro líquido. Este es un material no inflamable pero mantiene la combustión. Forma mezclas explosivas con el hidrógeno y otros gases inflamables.- Debido al riesgo para la población se mantiene acordonada el área y Bomberos de Cajeme se encuentra en el lugar atento para actuar en caso de ser necesario.- Hasta el momento no se han registrado personas afectadas.-
Más imágenes en Facebook

Daña explosión de aerosol vivienda

Daños materiales de consideración registró una vivienda en la colonia Libertad donde la mañana de ayer explotó y provocó un gran flamazo un pequeño recipiente con aerosol que estaba guardado en el baño y a pesar que había cinco personas en la casa no hubo lesionados.
Los hechos fueron reportados aproximadamente a las 07:00 horas por Rosario Molina vecina de la calle Amacuzac, entre Río San Juan y Moctezuma.
Al lugar acudieron elementos del Departamento de Bomberos quienes lograron sofocar las llamas que alcanzaron algunas prendas de vestir.
Sin embargo, la onda expansiva ocasionó daños en los cristales de la vivienda los cuales quedaron esparcidos en el porche que está en la parte frontal de la casa.
Rosario Molina mencionó que encontraba dormida al igual que sus hijos cuando de repente escucharon una fuerte explosión que sacudió las paredes e hizo pedazos los cristales.
Asustados se levantaron y corrieron hacía la calle porque pensaron que había explotado el cilindro del gas.
Un vecino manifestó que al escuchar la explosión observó que por la ventana del baño salía una flama e inmediatamente llamó a los bomberos.
Cuando los “tragahumo” llegaron controlaron la situación en cuestión de minutos.
Jaime Clemente Aguilar, jefe del Departamento de Bomberos dijo que no es muy común que una pequeña lata de aerosol ocasione tanto daño, por lo tanto personal especializado realizara un peritaje de los hechos para determinar qué fue lo que provocó; primero la explosión y flamazo, después como fue que se generó una onda explosiva más grande lo normal que ocasionó tantos daños en la vivienda.
28/09/2010 http://www.tribuna.com.mx/pol3.htm Por Javier Camacho - TRIBUNA -

Accidente

En el kilómetro 246 de la carretera Hermosillo-Guaymas, ocurrió un volcamiento de un vehículo Cheyenne de modelo reciente, conducido por José Castillo quien resultó con graves lesiones, así como también su acompañante de nombre María de los Ángeles Amarillas quien sufrió un paro cardíaco, mientras que una menor, de cuatro años de edad, no sufrió ningún percance.
Foto: David Arvizu
http://www.elimparcial.com/Galerias/?NumGaleria=18307

Reportan al menos 400 desaparecidos por alud

OAXACA, Oaxaca(SUN)
El derrumbe de un cerro en la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, dejó como resultado este martes, unas cien viviendas sepultadas y al menos unas 400 personas desparecidas, informó el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec.


Entrevistado vía telefónica, dijo que debido a las intensas lluvias que se han registrado en esa comunidad de la Sierra Mixe, ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, una parte de un cerro que se encuentra en la zona superior del Barrio El Calvario, se desgajó durante la madrugada.


Desde que se registró el siniestro, las autoridades de la comunidad han solicitado apoyo, pero hasta las 9:00 horas “no ha llegado”, dijo el informante.


Se presume que las personas desaparecidas hayan perecido en el interior de sus viviendas, “debido a que el derrumbe se registró en la madrugada, cuando la gente dormía, ya los hemos buscado en pueblos cercanos y no los encontramos”.


Por su parte, el gobierno del estado, emitió un comunicado en el que dio a conocer que luego de enterarse de un desgajamiento de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, “el gobernador Ulises Ruiz Ortiz instruyó inmediatamente para que diversas dependencias gubernamentales se coordinen con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a fin de brindar auxilio lo más pronto posible a la población afectada”.


De acuerdo con el director de la dependencia, Carlos Alberto Ramos Aragón, el siniestro ocurrió cerca de las 04:00 horas de este martes, causado por las intensas lluvias registradas en la entidad.


Ante ello, elementos de Protección Civil se trasladan al lugar para que, en coordinación con otros organismos de auxilio y la autoridad municipal, inicien con los trabajos de búsqueda y rescate.


El funcionario estatal informó que por medio del IEPC se ha solicitado la intervención de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para que con el apoyo de otros organismos se agilicen las tareas de ayuda.


Indicó que hasta el momento no se cuenta con el número de personas muertas y mencionó que al lugar se trasladan de igual forma elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, el heroico cuerpo de bomberos y diversos cuerpos de rescatistas, así como personal de los Servicios de Salud.


En otro comunicado de prensa, se dice que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se traslada en estos momentos a Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, para coordinar personalmente los trabajos de rescate y auxilio a la población.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/28092010/470814.aspx

La Llama que llama

lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrega de Uniformes

Ciudad Obregón, Sonora, MéxicoCumpliendo con las metas establecidas el señor Francisco Almirudis P., Presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme hace entrega de 108 sets de uniformes al Comandante Jaime Aguilar, Jefe de Bomberos Cajeme para uso de los elementos de la Institución.- Cada set esta compuesto de 1 camisa manga corta, una de manga larga y dos pantalones.-
Más imágenes en Facebook

Peligrosa zanja

Ciudad Obregón, Sonora, México.- Peligrosa zanja en la calle Cananea y Veracruz. Bomberos acudió a acordonar el área para evitar un accidente.-

la Segunda en acción...



Mas imagenes en Facebook

de cabeza....

Reporte metereológico


30% de probabilidad que este sistema se transforme en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas mientras se desplaza hacia el este o hacia el noroeste
http://www.nhc.noaa.gov/gtwo_epac.shtml

Sonora:primer Estado con "Conectividad para Todos"

Redacción/Noticias MegaVision - Hermosillo, Sonora.-
Sonora se convierte en el primer Estado del país en arrancar el programa Conectividad para Todos, donde escuelas públicas, instituciones de educación superior, plazas públicas, oficinas de gobierno y hospitales tendrán Internet de banda ancha gratuito a través de una gran red dorsal estatal y de redes inhalámbricas.
El Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Gerente de TELMEX y representante personal de Carlos Slim, Ing. José Reynoso del Valle, encabezaron este histórico paso que pondrá a Sonora a la vanguardia en acceso a tecnologías de la información.


"El día de hoy presentamos este programa de Conectividad para Todos, siendo Sonora el primer Estado que da este paso hacia el futuro y brinda este servicio", destacó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
Con esta nueva tecnología el Gobierno de Sonora se ahorrará mas de 100 millones de pesos anuales al unificar los presupuestos de gasto corriente de todas las dependencias de gobierno para el seguimiento y solución de trámites administrativos a los usuarios.
Con Internet Banda Ancha instituciones de salud podrán incursionar en programas de capacitación a través de videoconferencias al igual que instituciones educativas y centros de investigación.


Con estas acciones el nuevo Sonora cumple un compromiso más con los sonorenses al ofrecer acceso gratuito a Internet con lo cual miles de jóvenes tendrán mejores herramientas para lograr su superación personal, manifestó el jefe del Ejecutivo.
De la meta dos mil 767 puntos de la geografía sonorense por cubrir en banda Ancha ya se tienen alrededor de 100 puntos estratégicos incluyendo la Universidad de Sonora y 25 cabeceras municipales.
Se estima que en los próximos tres meses la conectividad en Banda Ancha llegará a mil 500 puntos y para el 2011 lograr la cobertura para el 100 por ciento de la población sonorense.
Los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado son los lugares donde se podrán notar los primeros beneficios de este programa y de ahí bajará al resto de las poblaciones urbanas y rurales hasta completar los dos mil 767 puntos que se tienen como meta.


PROYECTO DE VANGUARDIA; SCT
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes reconoció que Sonora toma el liderazgo en la estrategia para ofrecer cobertura nacional en nuevas tecnologías de la información a través de este novedoso y vanguardista programa Conectividad para Todos.
Eloísa Talavera Hernández Coordinadora de la Sociedad de Información del Conocimiento de la SCT, elogio la disposición y el interés de la administración del Gobernador Guillermo Padrés por impulsar este esquema.
"Estamos muy contentos, Sonora es un Estado de empuje, esta poniendo la pauta, este es un proyecto de vanguardia incluso a nivel internacional que servirá de ejemplo a otras entidades de la República", aseguró Talavera Hernández.
Actualmente en México 68 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, es decir solo 30 millones pueden accesar a algunos de los contenidos y beneficios que esta tecnología ofrece como medio de superación personal.
El reto dijo es llevar esta tecnología a ese segmento de la población que hoy se encuentra marginada como son los indígenas, los migrantes, los discapacitados y un segundo paso es llevarles contenidos que puedan ayudarles a salir de esta marginación.
Dijo que bajo ese contexto han iniciado ya acuerdos con la Universidad de Sonora y el gobierno del Estado para trabajar y llevar a los sonorenses estas tecnologías y estos beneficios.
http://www.noticiasmegavision.com/seccion-sonora/6670-sonora-el-primer-estado-con-conectividad-para-todos.html

Arboles caídos


Los fuertes vientos de anoche derribaron algunos árboles en distintos puntos de la ciudad.- Bomberos de Cajeme acudió en ayuda de Servicios Públicos Municipales a despejar las áreas donde cayeron.- Cabe mencionar que varios alumnos de la Academia Generación 2010 que cursan Bombero 1 participaron de manera exitosa apoyando a los bomberos profesionales siendo este su primera actuación en el servicio a la comunidad de Cajeme.-

domingo, 26 de septiembre de 2010

Estrenando contenedor

Agradecemos a Imágen Urbana por hacernos llegar este moderno y funcional contenedor de basura.-

Algún dia...

Aldo Osuna a bordo de la nueva E 08

Nuevos elementos



María de Lourdes Robles Simental está por finalizar su entrenamiento como bombero y en esta ocasión acudió como observadora en un servicio donde se reportó el incendio de un vehículo.-

sábado, 25 de septiembre de 2010

Llegada de las unidades R1, R2 y E8

Llegada a Ciudad Obregón de las unidades R1, R2 y E8 recientemente adquiridas por el Patronato de Bomberos de Cajeme para el H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme (Ciudad Obregón, Sonora, México).-

jueves, 23 de septiembre de 2010

Lluvia sobre Ciudad Obregón


Estado del Tiempo: Satélite Sept 23, 2010 - 5 PM

Sara Martínez: Apoyo a los Bomberos

La Diputada Sara Martínez De Teresa propuso ante el Pleno del Congreso del Estado que a la iniciativa con punto de acuerdo con el fin de solicitar más recursos públicos en materia de seguridad pública, presentada por los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, se incluya a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos del Estado para que puedan tener mejores condiciones de trabajo.

La Diputada Martínez en conferencia de prensa manifestó que “hemos encontrado que sus sueldos no aumentan, y aunque ellos aumenten su rango dentro del Cuerpo de Bomberos, siguen ganando lo mismo, por eso tenemos que ver con las autoridades que les compete, primero: que los sueldos se homologuen a lo que ganan los oficiales de policía, ya que la mayoría de los municipios del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Martínez De Teresa aseguró que hará su exhorto a través de la Comisión de Desarrollo Social para que los cuerpos de Bomberos de los municipios tengan mayores apoyos y cuenten con mejores condiciones de trabajo, y de igual manera, se invitará a la población para que sigan contribuyendo con las aportaciones voluntarias al hacer trámites fiscales.

La legisladora manifestó que sí se puede legislar al respecto y proponer que la aportación sea obligatoria por ley, pero para eso primero se tendría que hacer un arduo trabajo de concientización entre la gente sobre la importancia de los apagafuegos dentro de la sociedad y de todos los riesgos que corren para salvaguardar nuestra integridad, cuando ni siquiera pueden aspirar a una jubilación digna, aseguró.

La Diputada afirmó que de igual manera que buscará que también se les incluya en los programas sociales, como en los de apoyo a vivienda y que seguirá reuniéndose con el Cuerpo de Bomberos de Cajeme y el Patronato para conocer más a fondo su situación y apoyarlos en lo que ella pueda.
http://www.saramartinez.org/sara/

Trajo agua ‘Georgette’

El sistema continuará provocando nublados en Sonora y el occidente de Chihuahua. La depresión tropical se aleja de Sonora
23/09/2010Staff de Redacción - TRIBUNA
Sólo agua para Sonora trajo la depresión tropical Georgette, siendo los municipios de Guaymas y Empalme donde se presentó la mayor lluvia con 76.1 milímetros y más de 300 familias evacuadas, donde por horas se emitió alerta roja, al preverse una mayor intensidad en las precipitaciones, lo que al final no sucedió.
Ayer mismo, luego de las 18:00 horas disminuyeron las alertas para la Entidad al cambiar la traslación de la depresión tropical Georgette, luego de que tocó tierra a las 16:30 horas a la altura de San Carlos, Nuevo Guaymas y, derivado de esto, incrementó su velocidad de movimiento hacia el norte, dejando con efectos mínimos al sur.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada sobre las recomendaciones meteorológicas en sus lugares de residencia, atender las recomendaciones de las autoridades, mantenerse en resguardo en un lugar seguro de su casa o albergue temporal y estar preparados para evacuar si las autoridades lo consideran necesario.
En Cajeme la Comisión Nacional del Agua reporta una precipitación promedio de 11 milímetros.

REANUDAN CLASES
Este día, luego de la suspensión de ayer, deberán regresar a clases los 232 mil 623 alumnos de dos mil 135 escuelas de educación básica que operan en el sur de Sonora, así como las guarderías prestarán su servicio de manera normal.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación y Cultura Óscar Ochoa Patrón, al señalar que la alerta por la depresión tropical “Georgette” pasó y aquellos planteles que fueron utilizados como albergues ya fueron desocupados.
Informó que ya se iniciaron acciones de limpieza en los planteles desde este miércoles 22 de septiembre y la desocupación paulatina de albergues.
http://www.tribuna.com.mx/nota1.htm -

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Restaurant Lord Pub


Conato de incendio en el Restaurant Lord Pub ubicado en la Avenida Miguel Alemán en Ciudad Obregón, Sonora - México.-
Bomberos de Cajeme acude a controlar el siniestro.-



Depresión Tropical Georgette: 2:00 PM - 22 Sept 2010