-

viernes, 23 de marzo de 2012

Explota gasoducto de Pemex; onda expansiva mata a 2

Foto: El Diario de Chihuahua   -Una columna de fuego se levanta en el área del accidente
L. González/A. Chávez - El Diario


Delicias— Llamas de 50 metros de altura, provocadas por una explosión en un gasoducto de Pemex en el Kilómetro 179 de la carretera libre Torreón-Jiménez, ocasionaron que dos choferes transportistas que en punto de las 7 de la mañana circulaban por la zona, perdieran la vida víctimas de la onda expansiva. Ambos son originarios de San Luis Potosí, reportaron autoridades de la PFP.

Tras la explosión, cuya onda expansiva devastó un área de 300 metros de radio, agentes de la Policía Federal de Caminos se dieron cita en el lugar para cerrar el tráfico vehicular, ya que la zona permanecía a cientos de grados Celsius, por lo que fue necesaria la intervención de los departamentos de bomberos de Jiménez y Camargo, que se dieron a la tarea de sofocar el fuego que había consumido vegetación, postes de energía eléctrica, señalamientos viales y delimitadores (postes) de predios, posteriormente arribaron integrantes de la paraestatal para analizar la situación, ya que se contempla que la explosión pudiera haberse suscitado por robo de combustible.

Aún tres horas después del siniestro, de los postes que sirven para sostener el cercado de terrenos, algunos permanecían encendidos y la tubería del gasoducto de 24 pulgadas de diámetro era analizada por personal de Pemex, en un lugar donde el terreno fue abierto 10 metros lineales por el estallido.

Aunque los presentes fueron cuestionados sobre las causas del incidente, se abstuvieron de dar declaraciones, pero la paraestatal, mediante un comunicado señaló que ante el suceso fue necesario poner en marcha su Plan de Respuesta a Emergencias para controlar el incendio y que personal especializado de Pemex Gas y Petroquímica Básica se dio a la tarea de reparar el gasoducto afectado. Para concluir el documento, citan que se hará el peritaje correspondiente para determinar la causa del evento.

El lugar de la explosión se ubica aproximadamente a 40 minutos de Jiménez rumbo al sur, a cien metros de la carretera.

Los hoy fallecidos, se presume que pasaron por la zona exactamente en el momento que se generó la explosión, por lo que la onda expansiva los sacó del camino provocando la volcadura de la unidad que tripulaban, en el lugar también se generaron comentarios sobre otro accidente que se había suscitado a la par de la explosión pero kilómetros más al sur, en el cual fallecieron dos personas
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/03/23&id=07d3bbb0380e8844e438b42014e0e56b

No hay comentarios: