-

jueves, 13 de octubre de 2011

Bomberos rojos seguirán trabajando

Tribuna de San Luis - Por Gloria Negrete
San Luis Río Colorado, Sonora.- Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, aseguraron que seguirán trabajando en beneficio de la comunidad a pesar de no tener recursos económicos para operar, debido a que el actual Ayuntamiento no les ha proporcionado los 12 mil pesos en vales de despensa que les entrega cada mes y tiene retenido desde hace un año el dinero del emplacamiento vehicular.

Lo anterior se dio a conocer ayer en rueda de prensa en la que estuvieron presentes los comandantes primero, segundo y tercero de la corporación, Mario y José González Pérez, así como Noé González SanPedro, respectivamente, entre otros elementos, además del presidente del patronato, doctor Marco Antonio Luna.

Noé González dijo que no se explica cómo es que no se les deja trabajar, no se les permite hacer la labor que realizan en beneficio de la sociedad desde hace 58 años que fue creado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Cada mes, el 25 Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil les entregaba 12 mil pesos en vales para diesel, de los cuales 9 mil eran para la estación que opera en Luis B. Sánchez, lo cual no ha ocurrido en octubre a pesar que en ocasiones anteriores el apoyo se les daba los primeros días del mes, además de que eliminó de la nómina a personal de paga.

En este momento, la corporación que está conformada por tres estaciones en la zona urbana, una en Luis B. Sánchez y otra más en el Golfo de Santa Clara, no cuenta con los recursos económicos necesarios para surtir de combustible las unidades, sin embargo, no dejarán de prestar el servicio a la sociedad, mientras se pueda.

La aportación de los 12 mil pesos quedaron instituidos desde hace varias administraciones municipales, por lo que no se explican es por qué ahora el Ayuntamiento no ha hecho entrega de la misma.

Consideró que es una manera de presionar a los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis para que acepten incluirse al Cuerpo Municipal de Bomberos de la corporación, lo cual no han aceptado hasta el momento debido a que no les parece justo lo que se les ofrece.

La realidad es que se creó un Cuerpo Municipal de Bomberos y no es municipalización, refirió Noé González, "están creando un cuerpo nuevo que viene de la nada, es lo que están creando ellos y lo más grave del asunto es que la ciudadanía desconoce hasta ahorita los cobros que hará el Ayuntamiento por los servicios que presten".

Agregó que el Gobierno de San Luis mediante el Cuerpo Municipal de Bomberos, por cada máquina que se mueva para atender algún evento en el que esté involucrado cobre, materiales peligrosos o algún tipo de basura se van a cobrar al afectado cerca de mil 500 pesos por cada bombera que asista, además de 300 pesos por cada ambulancia, entre otros servicios.

Lo anterior se establece en la Ley de Ingresos del año 2011 aprobada por el Ayuntamiento de San Luis, indicó el tercer comandante de los bomberos rojos.
También los 30 pesos que aporta la ciudadanía a la hora de tramitar las placas de circulación en la Agencia Fiscal serán asignados a este nuevo cuerpo de bomberos municipales, de ahí se financiará el recién creado organismo, así como el peso que se recauda en Oomapas y los 12 pesos anuales en el predial.

Desde hace más de un año, el Gobierno de San Luis ha retenido los recursos que anteriormente se venían entregando a los Bomberos Voluntarios de la localidad derivados del emplacamiento vehicular sin motivo aparente.

Señalaron los directivos de bomberos que esta corporación trabaja en beneficio de la comunidad desde hace más de medio siglo, en la cual han estado involucrados miembros de la familia González, porque su padre, fundador de la agrupación, los enseñó a ser bomberos, a servir a la sociedad y desde muy corta edad pertenecen a los bomberos rojos.

Lamentaron que un grupo de personas que laboran en el Ayuntamiento estén involucrando a los integrantes de la familia González en irregularidades dentro de los bomberos, motivando a esas personas y a quien lo desee a someter a la corporación a una auditoría para aclarar la situación.

En una agrupación como bomberos son muchas las necesidades que se tienen, entre las que destacan sueldos, gasolina y diesel, reparación de las unidades, refacciones, pago de energía eléctrica, teléfono, agua y otros más.

Noé González dijo desconocer el motivo de la confrontación que han buscado un grupo de personas que laboran en el Ayuntamiento, considerando que ya crearon el Cuerpo Municipal de Bomberos, ahora que dejen trabajar al resto de las corporaciones.

"Tienen un año que se conformaron en el Cuerpo Municipal de Bomberos y no han dado un solo servicio, sin embargo, se han allegado de recursos económicos. Como personas no estamos interesados en el departamento de Bomberos Voluntarios porque resulte un negocio, sino que lo hacemos porque nos gusta".

Invitó a cualquier persona y al Gobierno municipal a que hagan una auditoría, ahí están todos los papeles, "no hay ningún interés personal en que esto no se vaya a municipalizar, no adherirnos al Cuerpo Municipal de Bomberos del cual está al frente Fidel Ávila porque es una persona que nos quiere pisotear, ha abusado del poder que tiene".
http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2264857.htm

No hay comentarios: