-

sábado, 31 de diciembre de 2011

Presidente Piñera y ministro Hinzpeter anuncian proyecto para Ley Marco de Bomberos


En el Cuartel General de Bomberos, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este jueves el proyecto de Ley Marco de Bomberos, lo que permitirá que dicha institución cuente con mejores condiciones para su funcionamiento.

Se trata de una moción de parlamentarios que contará con patrocinio, indicaciones y urgencia por parte del Ejecutivo, e incorpora a Bomberos a las relaciones de los organismos del Estado, en el ministerio del Interior, conformando una alianza con la Policía de Investigaciones y Carabineros, para la protección ciudadana.
En ese sentido, tanto el ministro Hinzpeter, como el Presidente valoraron que la institución pase a depender de la secretaría de Estado. Hemos querido integrar a las instituciones más queridas y respetadas de nuestro país, en el marco del ministerio del Interior y Seguridad, explicó el Mandatario.

Estamos dando cumplimiento a muchas obligaciones. En primer lugar haciendo realidad una muy antigua y justa demanda que Bomberos de Chile venía planteando desde hace mucho tiempo, que es tan simple que se les reconozca en una ley marco lo que son: una institución indispensable, insustituible para velar por la seguridad, la integridad y la vida de nuestros compatriotas, dijo el Jefe de Estado.

Por su parte, Miguel Reyes, presidente nacional del Cuerpo de Bomberos, destacó las indicaciones del Ejecutivo, ya que antes de éstas, se trataba de un proyecto cojo, al no contar con el debido financiamiento, lo que ahora podrá quedar estipulado anualmente mediante la Ley de Presupuesto.

Esto no significa más aportes, significa que una Ley de la República señala claramente que el Estado tiene la responsabilidad anualmente de contemplar el Presupuesto necesario para el funcionamiento de Bomberos, expresó.

Además, Reyes pidió al Presidente Piñera garantizar la suma urgencia para el trámite del proyecto, para concluir su promulgación durante enero con un gran lanzamiento en la Plaza de la Constitución, con bomberos de todo Chile, propuesta que fue aceptada por el Mandatario.

El proyecto, también permitirá un aumento de 33% en el aporte del Estado a la institución; la creación de nuevos cuarteles y bombas, bajo nuevos requisitos y exigencias; y el establecimiento de un registro para mejorar la eficacia.

En la ocasión, tanto Hinzpeter, como el Mandatario y Miguel Reyes, hicieron especial mención a la comisión especial de Bomberos de la Cámara de Diputados, representada en la ocasión por los legisladores Alberto Robles (PRSD), Gustavo Hasbún (UDI), y Alfonso de Urresti (PS).

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI.
http://noticias.123.cl/noticias/20111222_adb26954e4507ff497848cdf47c6f278.htm

No hay comentarios: