-

jueves, 1 de diciembre de 2011

UME y ERICAM superan las pruebas para formar un equipo de búsqueda y rescate urbano a disposición de la ONU

Durante dos días ocho miembros de Naciones Unidas han valorado hasta 150 aspectos de la capacidad de estas unidades
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)La Unidad Militar de Emergencias y la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han superado el proceso de certificación de Naciones Unidas que les capacita para formar un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid en sendos comunicados.

La evaluación de estos elementos de intervención, que son la principal herramienta a disposición de Naciones Unidas para el desarrollo de las tareas de búsqueda, rescate y atención sanitaria en grandes catástrofes, se han realizado entre los días 29 y 30 de noviembre y se han desarrollado sobre el supuesto de un terremoto en el país imaginario de Matugenia.

Las condiciones para estas pruebas se han recreado en escenarios de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid, en el antiguo Hospital de la Barranca, en Navacerrada, y en el Cuartel de Santa Teresa de Madrid.

La evaluación ha sido realizada por ocho examinadores de varios países, todos ellos autoridades mundiales reconocidas en materia de asistencia y rescate en grandes catástrofes.

Durante 36 horas ininterrumpidas los evaluadores de Naciones Unidas han valorado, en más de 150 aspectos, la capacidad del equipo USAR UME para desplegarse en el menor tiempo posible y operar de acuerdo a unos procedimientos estandarizados integrados en una estructura operativa internacional.

En el ejercicio han tenido que reproducir todas las eventualidades que surgen en un caso real, desde el control de pasaportes y sanitario de los intervinientes, hasta la atención a los heridos y la operatividad del equipo.

Todas las pruebas obligatorias exigidas por la ONU se han llevado a cabo con una calificación destacable por parte de los evaluadores, ha indicado el Gobierno regional.

ÚNICAS ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS EN SUPERAR LA PRUEBAPreviamente a la realización del ejercicio, el ERICAM fue sometido a un minucioso análisis de las condiciones del equipo por parte de los evaluadores, que estudiaron su composición, organización, preparación profesional y física, y disposición para poder intervenir en cualquier momento y en cualquier parte del mundo ante un requerimiento por una gran catástrofe.

El reconocimiento como grupo de rescate internacional dota a la UME y al ERICAM de una garantía de excelencia como grupo de intervención internacional en grandes catástrofes. Esta cualidad acredita a las respectivas organizaciones ante los organismos internacionales expertos en la materia y, por lo tanto, serán organizaciones prioritarias en las intervenciones de grandes catástrofes.

En la actualidad, sólo 26 organizaciones de este tipo han sido reconocidas internacionalmente como grupos USAR. ERICAM y UME son las primeras, y hasta ahora únicas, organizaciones españoles en este ámbito que pasan a formar parte de la elite mundial en asistencia humanitaria ante grandes catástrofes.

Los miembros de la ONU que han actuado como tribunal abandonan hoy mismo Madrid y en las próximas semanas se reunirán para dar curso a la documentación y tramitación burocrática pertinentes. En breve espacio de tiempo, la comunicación por parte de la ONU se hará oficial a ambas organizaciones españolas que quedarán reconocidas como grupos internacional de rescate.
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111201/54238718980/ume-y-ericam-superan-las-pruebas-para-formar-un-equipo-de-busqueda-y-rescate-urbano-a-disposicion-de.html

No hay comentarios: