lunes, 31 de octubre de 2011

Capacitación para Maquinistas





Durante la mañana del pasado domingo 30 de Octubre se llevó a cabo en la explanada del Estadio Tomás Oroz Gaitán la práctica final a los maquinistas del Departamento de Bomberos Cajeme quienes fueron sometidos a una evaluación y actualización de conocimientos.

El curso fue impartido por el Oficial Primero Iván Rodríguez y durante este domingo contó con la colaboración de Javier Hernández y Gaspar Herrera.
Más imagenes en Facebook

Colisión en el Eje Vial Coahuila



Ciudad Obregón, Sonora, MEX - Nuevamente la imprudencia y el exceso de velocidad fueron causales esta mañana de una colisión en el Eje Vial Coahuila y la calle Morelos, al norte de la ciudad entre un vehículo Shadow, azul, modelo atrasado con placas de circulación DEPAFASON número 00-2532 y un Chrysler color plata placas VZY-35494.-

Acudió la Tercera Compañía de Bomberos Cajeme al Mando del Oficial Primero Manuel Martínez.-

Más imágenes en Facebook

Extintores - tema de teoría y práctica de los Academicos





Continuando con los temas programados para la Academia III-2011 de Bomberos Cajeme, el Sábado pasado el Instructor Cosme Estrada abordó el tema referente a los Extintores Portátiles.

Finalizada la clase teórica las y los alumnos realizaron una práctica donde aprendieron a conocer, usar y activar los extintores portátiles en caso de presentarse un conato de incendio.-

Fotos durante la práctica cortesía de Elvis Godínez - B115 
Más imagenes en Facebook

Preparándose para el desfile del 20 de Noviembre




El alumnado de la Academia III de Bomberos Cajeme se reunió el Sábado pasado con el Instructor Roberto Morales para definir la participación de la Academia en el desfile del próximo 20 de Noviermbre, fecha conmemorativa del inicio de la Revolución Mexicana.
Durante la misma se analizaron las distintas alternativas de los ejercicios que son factible presentar y se fijó una próxima reunión y primera práctica para el jueves 3 de Noviembre a las 19 horas en el Cuartel General de Bomberos Cajeme.

Nuevos Bomberos para Cajeme




En emotiva ceremonia se graduaron ocho nuevos Bomberos que pasarán a formar parte del prestigiado Cuerpo de Bomberos Voluntariuos del Municipio de Cajeme.

El Comandante Operativo Sergio Martínez, a nombre del Comandante Jaime C. Aguilar Cervantes, Jefe de Bomberos Cajeme felicitó a los Académicos por haber terminado y aprobado el Curso de Bombero 1 y en presencia del Director de la Academia II-2011 Angel Contreras les hizo entrega de la constancia que los acredita como Bomberos.-

Durante la ceremonia se agradeció también la valiosa participación de los instructores integrantes del cuerpo docente de la Academia, por haber compartido tiempo y conocimientos con estos nuevos elementos y a la vez se agradeció también al Patronato de Bomberos Cajeme por el incondicional apoyo brindado para la realización de los cursos y prácticas del alumnado.
Angel Contreras, Director de la Academemia II exhortó a los alumnos a continuar con su capacitación y les hizo entrega de los certificados con las calificaciones obtenidas por cada alumno.-

Los graduados son Daniel Felix Cabrales, Alejandro Jacobo Martínez, Francisco Molina Castro, Javier Muññoz Cota, Christian Ramírez Chávez, Edna Guzmán Leyva, Jorge Mexía Valenzuela y José Luis Anguamea Ayala.

Más imagenes en Facebook 

Simulacro en guardería






Ciudad Obregón, Sonora, MEX.-
Constantes son los simulacros en los que Bomberos de Cajeme participa junto con otras dependencias de emergencia del Municipio.

El viernes pasado la Cuarta Compañía al mando del Oficial Fernando Zamora acudió a un simulacro en la Guarderia Participativa Canaco 1, A.C. de esta ciudad.

Más imagenes en Facebook

Dulce espera

Ameno baby shower organizaron el pasado viernes las compañeras y compañeros del Patronato de Bomberos Cajeme a Alicia Flores, quién en la gráfica luce radiante junto a su hijo Oscar Ariel.-

viernes, 28 de octubre de 2011

Bomberos intentan controlar incendio en Walmart de Coatzacoalcos

El siniestro comenzó poco después de las 18 horas y provocó el desplome del techo de la tienda, lo que obligó al cierre de la circulación en la avenida Universidad.
Foto: Isabel Zamudio


El siniestro inició en el segundo piso del establecimiento.Coatzacoalcos • Elementos de bomberos municipales, contraincendios de los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos, Protección Civil y hasta soldados del Ejército mexicano participan en el combate del incendio que se registra en una tienda Walmart del centro comercial Las Palmas en Coatzacoalcos.

La conflagración que inició poco después de las 18 horas provocó el desplome del techo de la tienda y obligó al cierre de la circulación en la avenida Universidad al norte de la ciudad petrolera.

El siniestro inició en el segundo piso del establecimiento y si bien el personal y los clientes fueron evacuados y no se reportan víctimas, el incendio ha dejado pérdidas millonarias.

Hace unos meses un incendio similar consumió la tienda de Chedraui en la misma ciudad, provocando pérdida total de la negociación.

Personal de Contraincendios de Pemex, de los diferentes complejos petroquímicos y terminal marítima, llegaron a apoyar los trabajos de combate en el que participan bomberos tanto de Coatzacoalcos como de municipios aledaños
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/72d37f6785f7d379da89e88756427c0f

es la Tercera....






Poco a poco el Oficial Martínez le imprime su sello de trabajo a la Tercera Compañía.
Participaron ayer en dos simulacros, el primero en la Distribuidora Nissan localizada en la entrada sur de Ciudad Obreg{on. El otro fue en la Guardería Participativa Canaco 2-
Asímismo en horas de la tarde acudieron a sofocar un conato de incendio en la Plaza Goya, precisamente en el local denominado Restaurant Sush-King donde los empleados, previamente capacitados en el uso de extintores, lograron controlarlo.
Tiempo se dieron además para arreglar una torreta que presentaba fallas.-

miércoles, 26 de octubre de 2011

Camino se hace al andar

Más imagenes en Facebook

Milagroso rescate: bebita de 15 días bajo escombros de terremoto en Turquia



En Turquia cada día que pasa después del gran terremoto de 7.2 grados que azotó el pasado domingo 23, se siguen encontrando personas muertas y aumenta el número de desaparecidos. Las labores de rescate continúan y ha sido en una de ellas en la que ha ocurrido un triple milagro.

Una bebita de 15 días fue rescatada de los escombros que quedaron del departamento en el que vivía. La chiquita de nombre "Azra", nació prematura con solo ocho meses de gestación.

Los socorristas que valientemente trabajaban en el lugar se dieron cuenta de que podían sacar con vida a Azra de los escombros de su departamento, así lo hicieron y la chiquita está hoy con vida después de haber estado más o menos 48 horas bajo los bajo los restos del que fue su departamento.

En Turquia ocurrió este gran milagro que el hombre no puede explicar, pero que ocurren y llenan de esperanza, cuando se enfrentan grandes tragedias y sufrimientos.

Pero el milagro no terminó ahí, ya que la mamá de Azra de nombre "Semiha", pudo ser sacada también, mientras que su hijita ya era transportada al centro de salud para que pudiera recibir la atención médica necesaria.

El milagro se extendió a la abuelita "Gulzade Karaduman", quién del mismo lugar en el mismo día, pudo ver ante sus ojos una nueva oportunidad de vivir para tres generaciones de su familia.
http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978891689

martes, 25 de octubre de 2011

Accidente en la Carretera Federal 15



Dos vehiculos colisionaron en la Carretera Internacional 15 a la altura del kilómetro 215 al sur de Obregón en el tramo Navojoa - Obregón. Los vehiculos involucrados son una pick-up Nissan placas UY-83429 de Sonora propiedad de Comercial Padres, S. de R.L. conducida por Jacobo Chavez y un sedan Nissan Tsuru 2005 color blanco placas de circulación WAY-9319 conducido popr Alejandro Reyes y acompañado de Jazmin Fontes , quienes resultaron con heridas leves y fue necesaria la participación de elementos de la Cruz Roja Mexicana para evaluarlos.

Bomberos de Cajeme se avocó al lugar del incidente y el operativo estuvo al mando del Oficial Francisco Javier Hernández a bordo de la Unidad de Rescate AR3.

Más imagenes en Facebook

Terremoto en Turquía: Podrían haber muerto mil personas

Volcamiento en el Municipio de San Ignacio R.M.

Apoyo de Bomberos Cajeme a Bomberos de San Ignacio Río Muerto.
Un dramático volcamiento de un autobús de pasajeros marca International modelo 2002, placas de circulación 890-220V, color blanco de la línea Transportes del Valle se registró anoche en la Calle 600 entre 15 y 17 resultando 11 pasajeros heridos de gravedad.

El percance fue atendido en un principio por Bomberos de San Ignacio Rio Muerto y Bomberos de Bacum, más necesitaron el apoyo de Bomberos de Cajeme para rescatar a un pasajero que había quedado prensado bajo el pesado vehículo.

Desde Ciudad Obregón salió el equipo especializado en rescate vehicular en la Unidad de Rescate R-01 al mando del Oficial Primero Iván Rodríguez, quiénes lograron rescatarlo después de estabilizar el vehículo, levantarlo y escarbar alrededor del accidentado.

Los accidentados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana a diversos centros de atención hospitalaria. Debido a la gravedad de las heridas recibidas, lamentablemente el pasajero liberado por Bomberos Cajeme falleció en el camino mientras era trasladado al centro de atención médica.

lunes, 24 de octubre de 2011

Bomberos laboran con equipo de segunda

Senadores reconocen rezago
Antes que héroes, los “tragahumo” piden ser considerados técnicos profesionales
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2011).- La mayoría (80%) de los 12 mil 300 bomberos que trabajan para salvar vidas y apagar incendios en México utilizan equipo “obsoleto” o de “segunda mano”.

El comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, relató que muchas veces los elementos de los cuerpos de bomberos apagan los incendios “más por destreza, corazón e ingenio que por la misma tecnología y equipamiento” que tienen.

En entrevista, narró que recientemente compraron un camión modelo 1980 para incorporarlo a su plantel y les costó 200 mil pesos, pero fue para lo único que les alcanzó, porque un vehículo equipado con la más alta tecnología y nuevo cuesta más de 250 mil dólares.

“Definitivamente todo es de segunda mano, toda la herramienta que tenemos es equipo que nos donan ciudades hermanas o que podemos comprar en Estados Unidos en remates. Estamos comparando un camión modelo 80 en 200 mil pesos, un camión de bomberos nuevo nos cuesta 250 mil dólares, y muchas veces esos 250 mil dólares representan el presupuesto anual de operación del cuerpo de bomberos”.

Por su parte, el comandante Juan Antonio Carbajal Figueroa de Cabo San Lucas, Baja California, narró que es importante que los bomberos digan: “¡mi equipo ya está roto!” para por lo menos cambiárselo “por uno menos roto”.

Salario ínfimo
Ejemplificó que en esos casos se les entrega una chaqueta de los bomberos de Las Vegas, un pantalón del equipo de Nueva York y unas botas de San Diego, “por los salarios mínimos y la falta de equipo”.

A pesar de que cada elemento arriesga su vida en cada servicio, el salario de un bombero a nivel nacional es de cinco mil pesos al mes, en el mejor de los casos, pues muchos elementos no tienen un salario fijo.

A pesar de esto, tan sólo en el año 2010 atendieron 90 mil incendios de un total de 320 mil 800 servicios requeridos, pues también son solicitados en contingencias por gases, químicos y servicios de rescate o paramédicos.

Benavente Duque dijo “es un sueño contar con una estación adecuada para brindar el servicio correspondiente”, porque es algo que tienen y lo ven alejado de la realidad.

Y ejemplificó: “Al no contar con suficientes estaciones de bomberos en el país, los cuerpos de bomberos tienen que cubrir territorios que van más allá de los 100 kilómetros a la redonda” y de contar con equipo y estaciones suficientes, alertó, se podrían evitar casos como el incendio en Casino Royale, ocurrido el 25 de agosto de este año.

Dijo que ya es hora de que no los consideren como los “pequeños bomberos” o como “héroes”, sino como “técnicos profesionales”, y que hace falta conciencia en la población, pues sólo se acuerdan de ellos cuando pasan catástrofes.

El caso de la Ciudad de México, por su número de habitantes y por la norma de bomberos, debería tener cuando menos 50 estaciones, sin embargo, únicamente operan 15.

Los bomberos acudieron al Senado para pedir mejores condiciones de trabajo, que tengan acceso a asignaciones presupuestales en la Ley de Participación de Municipios y que se reconozca en la Constitucional la obligatoriedad de las autoridades de prestar el servicio de bomberos.


Los senadores Martha Leticia Sosa del PAN; Eugenio Govea y Francisco Alcibíades del Movimiento Ciudadano; y el diputado Enrique Torres (PAN) señalaron su compromiso para impulsar los cambios necesarios entorno al marco legislativo y aceptaron que urge un rediseño en el servicio de bomberos.

El crimen no ha disparado su trabajo
Benavente Duque rechazó que su trabajo se haya incrementado de manera considerable por la presencia del crimen organizado en algunas entidades, “la incidencia no es tan importante, del total del mes a lo mejor uno o dos servicios pudieran estar reflejados en ese aspecto.

“Afortunadamente todas las instituciones de bomberos a nivel nacional han sido respetadas”, sin embargo, mencionó que algunas instituciones han recibido alguna agresión, no directamente, sino colateral como en Ciudad Juárez al momento de la respuesta.

Claves
Presupuesto insuficiente
1 250 mil dólares cuesta un camión nuevo. Esa cantidad es, en promedio, el presupuesto de operación anual que tienen los “tragahumo”.

2 El sueldo mensual promedio de un bombero es de cinco mil 500 pesos; otros ni siquiera cuentan con un salario fijo.

3 En el país no existen estaciones de bomberos suficientes, por lo que los que hay tienen que cubrir más de 100 kilómetros a la redonda.

4 Los bomberos luchan por contar con asignaciones presupuestales en la Ley de Participación de Municipios.
.
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/332177/6/bomberos-laboran-con-equipo-de-segunda.htm

Cosas de niños



Más en Facebook