-

viernes, 14 de diciembre de 2012

"Navegan contra corriente" Bomberos, por sinnúmero de carencias: Benavente


 
Yolanda Reyes - Apodaca Córdoba, Veracruz.-
"Navegamos contra la corriente y hacemos sacrificios para mantener y sostener a las corporaciones de Bomberos" afirmó Adolfo Benavente Duque, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C., al hacer referencia a las carencias que tienen por falta de recursos financieros al no tener el apoyo institucional y sólo ayudarse de donaciones voluntarias.

En entrevista telefónica explicó que la asociación agrupa a 485 cuerpos de Bomberos: 14 son estatales, 122 municipales y el resto tienen un Patronato, pero al no estar legislado el apoyo económico para las corporaciones ni siquiera las corporaciones que dependen de los Gobiernos tienen un presupuesto fijo, por eso también tienen muchas carencias, incluso mayores de las que tienen los patronatos.

En general las carencias van desde equipo, herramientas, capacitación y parque vehicular, por eso la mayoría sobrevive por subsidios, aportaciones de la iniciativa privada y una que otra institución gubernamental.

Benavente Duque comentó que en la anterior Legislatura federal hicieron la petición a los diputados para que Bomberos tuviera personalidad jurídica y a partir de ahí ser tomada en cuenta como una corporación a la que los Congresos locales y municipios deben destinarle un presupuesto especial para mantenerse, pero no hubo respuesta.

Por lo que nuevamente "haremos nuestra lucha con los nuevos diputados federales", dijo Adolfo Benavente, para que tomen en cuenta la petición y la incluyan como iniciativa de ley. Incluso informó que este día sostendrá una reunión con el nuevo director nacional de Protección Civil para plantearle las necesidades y pedirle apoyo para las corporaciones en el país.

Confió que los nuevos legisladores y el Gobierno federal miren hacia Bomberos como corporación medular en todo municipio, "porque cuando ocurre un siniestro es cuando se dan cuenta de que existimos y valoran nuestro trabajo".
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2807847.htm

No hay comentarios: