lunes, 31 de diciembre de 2012

Mención honorífica: Servicio destacado

C4 nos informa de incendio en casa habitación, acudiendo al lugar del servicio nos percatamos que era la casa del perro, reportamos a c4 pérdidas totales....

Después en la estación deliberamos con las expertas opiniones basadas en la experiencia de años de servicio de B23, B46 y B37, llegando a la conclusión que el incendio fue causado por problemas elécticos ya que el perro era muuuy corriente! :D
Foto cortesía Angel Contreras

sábado, 29 de diciembre de 2012

Se incendia vehículo en Avenida California



 
Un automóvil Pontiac color cafe placas de circulación WAY-1849 se incendió hoy a las 11:34 horas en la Calle California entre Yaqui y Mayo, justo frente a la Escuela Primaria Luis Encinas.

Las causas del siniestro se desconocen y afortunadamente no se registraron daños en personas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Escala sismológica de Mercalli

La Escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado.

La tabla siguiente es una guía aproximada de los grados de la Escala de Mercalli Modificada

No hay señal celular? Convierta su smartphone en un comunicador vía satélite con Spot Connect


martes, 25 de diciembre de 2012

Muere Colombia la única monja en el mundo bombero con el grado de Capitán

 
Muere en Popayan, Colombia la única monja en el mundo bombero con el grado de Capitán

Sor Cecilia Arcila pertenecía a la Congregación de las Hermanas Vecentinas.

Estuvo con nosotros por 45 años de servicio,era la encargada del bienestar de los bomberos y sus familias.

Su oficio daba el toque espiritual con sus consejos oportunos.

Paz en su tumba que Dios bondadoso,la acoja en sus manos

Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Popayan:
Lamentamos informar que en el día de hoy falleció la Capitán Sor Cecilia Arcila Gutiérrez a la edad de 98 años, miembro activo de esta Institución desde el año 1968, su legado espiritual permanecerá por siempre en nosotros, pertenecía a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, su exequias se realizarán mañana 26 de diciembre a las 11:00 en la Iglesia de Jardines de Paz y posterior cremación en Jardines de Paz, paz a sus restos.
http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/muere-en-bomberos-de-popayan-la-unica-monja-que-era-bombero-con-e

Conato de incendio en Agencia Fiscal de Ciudad Obregón


 
El siniestro se originó en un montón de basura acumulada junto a una maquina dispensadora de refrescos.
 
La rápida intervención de Bomberos Cajeme evito daños mayores.

Bombero murió tras falla de su paracaídas

La peor Navidad de su vida vivieron cientos de personas en La Serena que participaban de una fiesta de fin de año del Cuerpo de Bomberos. El comandante de la institución se lanzó en paracaídas disfrazado de Viejo Pascuero, pero el artefacto falló por causas que aún se investigan.

Un hombre asesina a dos bomberos en EU - CNN Mex

Los bomberos, que intentaban apagar una vivienda en llamas, murieron luego de que un hombre les disparara y luego se suicidara

Asesino de bomberos en NY había matado a su abuela
El sospechoso de la balacera en el norte del estado pasó 17 años en la cárcel por el crimen ocurrido en 1980 Webster - 
Las autoridades informaron que el hombre sospechoso de matar a balazos a dos bomberos y herir a otros dos, estuvo 17 años en la cárcel por el asesinato de su abuela en 1980.

El jefe de la Policía de Webster, Gerald Pickering, dijo que el sospechoso, identificado como William Spengler, de 62 años, fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza. El hombre prendió fuego a su auto y su casa, ubicada a las orillas del Lago Ontario, al norte del estado de Nueva York, con el fin de atraer a los bomberos a los cuales disparó una vez llegaron a apagar el incendio.

Dos de los bomberos murieron en el lugar, mientras que dos más fueron llevados a un hospital y permanecen en condición estable.

Las autoridades aún desconocen los motivos del ataque. Debido a que los bomberos tuvieron que abandonar el incendio una vez comenzó el tiroteo, el fuego se extendió y destruyó siete casas.

El agresor atacó a los bomberos apenas se presentaron a sofocar el fuego, poco antes de las 06:00 a.m. horas locales.

El diario local Democrat and Chronicle de Rochester señaló además que uno de los bomberos heridos logró huir de la zona al abordar su propio vehículo
http://www.eldiariony.com/asesino-bomberos-nueva-york-mato-abuela

No fue un día de descanso para la Tercera Compañía

El 24 de Diciembre no fue un día de descanso para la Tercera Compañía de Bomberos Cajeme.-

Entre las 18 horas hasta medianoche se les recargó el trabajo ya, mientras la comunidad se divertía y compartía la cena de Navidad, ellos tuvieron que atender una seguidilla de emergencias:

  • 18:30 Incendio lote baldío Colonia 440, Jalisco y Culiacán
  • 18:41 Incendio lote baldío calle 5 de Febrero y valle del Pascola, atrás de la gasolinera
  • 18:43 Incendio de árbol, calle Cuahtemoc y Cárdenas, Colonia Benito Juárez
  • 18:50 Incendio de cuetes vendedor ambulante. Un niño quemado
  • 19:03 Incendio de baldío Norman Bourloug y Valle del Pascola
  • 19:04 Incendio de estufa, calle Francisco Márquez y Ramón Guzmán
  • 19:12 Fuga de gas calle Paseo Las Palmas 330 / Girasoles y Flores
  • 19:16 Incendio de basural calle Río Lerma y Michoacán
  • 19:21 Incendio en vivienda Colonia Marte R. Gomez
  • 20:13 Incendio de lote baldío calle Kino pasando la 300
  • 20:22 Incendio de vivienda abandonada, Ave. Tabasco entre Zaragoza y Niños Héroes
  • 20:23 Incendio de un contenedor calle Paris y Guillermo Prieto
  • 20:45 Incendio de basural calle Yucatán 2045 y Tetabiate
  • 20:47 Fuga de gas calle Vicente Guerrero y Toapa
  • 20:49 Incendio en vivienda calle 200 y FFCC 21:03 Incendio en taller Gastelum calle Paseo Las Palmas y Jalisco
  • 21:22 Fuga de gasYukuhimari y Coapa
  • 21:43 Incendio de lote baldío al final de Misión San Rafael
  • 22:13 Incendio de basural calle Jesús García frente Centro de Salud
  • 22:22 Incendio en remolque Jesús García y Niños Héroes

Este 24 de Diciembre Bomberos tuvieron más de treinta salidas......

La gran mayoría de estas emergencias son incendios en lotes baldíos donde una chispa, casi siempre proveniente de un cuete, es suficiente para iniciar un incendio.

Falta conciencia ciudadana, conciencia y responsabilidad al no mantener limpios los predios sin edificar y manejar sin control los juegos de pirotecnía, que en vez de alegría provocan daños y accidentes.

Esta noche "nochebuena", un niño resultó quemado y eso se debe evitar.-

lunes, 24 de diciembre de 2012

Radioaficionados lanzaron SOS al mundo

 
El Padre Fabiá Zarrabe, quien radica desde hace varios años en El Salvador, destacó que gracias a la colaboración de sus colegas radioaficionados de Venezuela, México y Estados Unidos, al amanecer del 25 de diciembre de 1972 llegaron los primeros aviones con ayuda humanitaria desde distintas partes del mundo.

Un clamor desesperado sacudió el espectro radioelectrónico mundial, en las primeras horas del 24 de diciembre de 1972. “CQ… CQ… CQ… Llamado general… Llamado General… Managua ha sufrido un devastador terremoto, este es un llamado de urgencia, este es un SOS”, repetían de forma insistente los radioaficionados aficionados, que informaban sobre el sismo de 6.2 en la escala de Richter, que hirió de muerte a la "Novia del Xolotlán".

El sacerdote jesuita Fabián Zarrabe, quien en ese entonces era el presidente del Club de Radioexperimentadores de Nicaragua, CREN, era uno de de esos radioaficionados que luchaba por informar sobre la tragedia, utilizando las bandas 20, 40 u 80 de alta frecuencia (HF).

Su equipo de radiocomunicación operaba desde la Universidad Centroamericana, UCA.

Eran momentos de angustia y dolor en Managua, todas las emisoras comerciales estaban silenciadas, fuera del aire, pues la mayoría estaban localizadas en el casco urbano de la capital y sus estudios centrales habían sido destruidos o sufrieron fuertes averías, por otra parte, la ciudad estaba oscura, sin fluido de energía eléctrica.

“La incertidumbre de la ciudadanía era total… nadie sabía qué había ocurrido en la ciudad, solo quienes vivieron en carne propia el embate de la naturaleza, estaban claros de que un devastador terremoto había destruido una de las capitales más modernas de Latinoamérica”, relató el religioso español, exprofesor de la UCA en Nicaragua, quien ahora radica en El Salvador.

Zarrabe, a quien El Nuevo Diario contactó vía electrónica con el apoyo del actual presidente del CREN, Juan de la Cruz Rodríguez, confirmó que fueron los radioaficionados de la época los primeros en avisar al mundo sobre la catástrofe acontecida en la capital nicaragüense, de la cual resultaron entre 10,000 y 20,000 muertos, más de 250,000 damnificados y el desplazamiento de unas 300,000 personas.

El religioso recordó que tenía poco más de una hora de haber regresado al hogar de los jesuitas en la UCA, cuando vino la mortal sacudida.

“Llegué a las 11 de la noche a la casa, pues estuvimos celebrando en varios sitios la clausura del curso en la UCA y para muchos, la graduación de la carrera. Todavía no me había dormido cuando sentimos la gran sacudida, que difícilmente olvidaremos los que en aquel momento sentimos tan terrible catástrofe, dijo Zarrabe 40 años después del holocausto.

Comparece ante Somoza Debayle La mañana del 24 de diciembre, cuando todavía la tierra se mecía y el humo que salía de los escombros cubría la ciudad en ruinas, dos oficiales de la Guardia Nacional, GN, llegaron a la UCA en busca de Zarrabe, por órdenes de Anastasio Somoza Debayle, “Tacho”.

"Todavía estábamos con todo el susto –del terremoto-, cuando entró a la UCA un jeep militar a eso de las nueve y media de la mañana, preguntando por mi persona; eran dos soldados que venían de parte del señor Presidente de República, el General Anastasio Somoza, pidiéndome si podía ir con ellos a la hacienda “El Retiro” porque el General me requería”, recordó Zarrabe. Además, le dijeron que el Director de la GN se lo agradecería.

En 1972, según explica el doctor Danilo Aguirre, exDirector de El Nuevo Diario, el país oficialmente era gobernado por una junta de gobierno producto del triunvirato, como se le conoció al pacto político entre Somoza y el líder opositor de la época, el conservador Fernando Agüero.

Los integrantes de esa Junta de Gobierno eran el general Roberto Martínez, el empresario Alfonso Lobo Cordero y el propio Agüero. Somoza fungía como Director de la Guardia Nacional, recuerda el prestigioso periodista y abogado, Aguirre Solís.

La hacienda El Retiro, donde Somoza Debayle había habilitado su residencia, es donde actualmente está la sede del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND. Allí fue trasladado Zarrabe para reunirse con el gobernante de facto.

“Tacho” Somoza le pidió que echara mano de sus habilidades y conocimientos como radioaficionado para contactarse internacionalmente y lanzar un S.O.S. al mundo.

“Fue entonces cuando Tacho volvió a suplicar si yo podía ponerlo en contacto con Washington para pedir ayuda humanitaria, y comenzar a restablecer las telecomunicaciones nacionales e internacionales, ya que Nicaragua en ese momento se encontraba en una situación lamentable y aislada del mundo", precisó el sacerdote jesuita.

Zarrabe recordó que Somoza le preguntó qué necesitaba para poder restablecer las comunicaciones con Washington, a lo que él respondió que solo requería de una planta eléctrica y un par de hombres con escaleras para colocar una antena de alambre tipo dipolo en el patio o jardín de El Retiro, y trasladar los radios y las antena que estaban en la UCA. El utilizaba un equipo marca Yaesu, multibanda, con capacidad de 100 vatios de potencia.

En cosa de media hora ya teníamos el equipo funcionando y llamando a mis amigos de las frecuencias pidiendo auxilio para que me ayudaran a conseguir a Washington. Encontré enseguida a dos de ellos, uno de Venezuela y otro de México, que se pusieron a mis órdenes para tal encuentro, con la particularidad que los dos dominaban estupendamente bien el inglés, idioma que a mí no tanto se me daba", relató Zarrabe.

El jesuita recuerda que probablemente Somoza Debayle logró comunicarse con los Estados Unidos entre las 10 y 10:30 AM del 24 de diciembre; es decir, una hora u hora y media después que me llegaron a buscar los dos militares.

“Somoza logró comunicarse con la Casa Blanca, en una comunicación muy clara, a pesar que estábamos haciéndolo con una antena dipolo de 20 metros, en HF", recordó el religioso jesuita.

Estación terrestre satelital giró 13 grados Somoza le explicó al entonces presidente del CREN, que la estación terrestre satelital, que en ese entonces era de la compañía Intersat y que estaba ubicada en el fondo de la Laguna de Nejapa, en Managua, había girado 13 grados en su base, debido a la intensidad del terremoto, y por tanto el país estaba incomunicado.

Por esa avería causada por el sismo, dicha instalación, una de las más nuevas en telecomunicaciones en Centroamérica, no se podía sincronizar con ninguno de los tres satélites con los que estaba conectada la estación terrena, y como estos no eran geoestacionarios era bastante difícil ponerlos de nuevo en funcionamiento de forma breve y efectiva, explicó Zarrabe.

El Padre Zarrabe, quien radica desde hace varios años en El Salvador, destacó que gracias a la colaboración de sus colegas radioaficionados de Venezuela, México y Estados Unidos, al amanecer del 25 de diciembre de 1972 llegaron los primeros aviones con ayuda humanitaria desde distintas partes del mundo para distribuirla, supuestamente, a los miles de damnificados.

Actores claves en desastres naturales
Los radioaficionados nicaragüenses también han estado presentes colaborando con la población en otras situaciones de desastres naturales, registradas en el país posteriormente, entre estos los huracanes “Juana” (1988); Mitch (1998) y, Félix (2007), señaló el periodista y presidente del CREN, Juan de la Cruz Rodríguez.

El CREN, en su labor de ayudar a la comunidad, también ha colaborado en la organización de puentes aéreos en otras situaciones de emergencia, como el maremoto de 1992, el terremoto de 2000 en Masaya, alertas de tsunamis, sequías, búsqueda de embarcaciones e incendios forestales, destacó el presidente de los radioaficionados.

Rodríguez agregó que en tiempo de emergencias manejan el 98% de las radiocomunicaciones, y la información que reciben la transmiten a la Defensa Civil.

Nicaragua, por su gran labor en este campo de las comunicaciones, ostenta la Secretaría General de la Federación de Radioaficionados de Centroamérica, Fracap.
http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/272056-radioaficionados-lanzaron-sos-al-mundo

Incendio de contenedor en Palacio Municipal










sábado, 22 de diciembre de 2012

 
14:01 horas Reportan vehículo cayó en aguas Canal Bajo calle 900 / nueve y media y 1000, cerca de Pueblo Yaqui. Personas en el interior.
Bomberos acude al lugar.- Una persona fallece.-
Imágen cortesía de OBSON @mediosobson

martes, 18 de diciembre de 2012

¿Quién dijo BRINDEMOS?

Quema de llantas en la Colonia Beltrones











 
Una densa columna de humo se presenció al noreste de la ciudad.

La causa: una quema de llantas en un lote cercano a la Colonia Beltrones precisamente por donde pasan las líneas de alta tensión de la CFE, amenazando a una de sus torres.

La rápida intervención de Bomberos evitó que el fuego se propagara causándole daños mayores.

Panal de abejas en una bicicleta estacionada en el centro de la ciudad

 
Bomberos Cajeme acude a eliminar un panal de abejas localizado en una bicicleta estacionada en calle Galeana y Veracruz en el centro de Ciudad Obregón.

Aviso Metereólogico 16 - Unidad Estatal de Protección Civil

 
Situación Actual:
El frente frío No. 16 ingresará por el Norte de Baja California en el transcurso del día, interacciona con un canal de baja presión y con la corriente en chorro, lo que favorecerá incremento de nublados en el Estado de Sonora, en el Noroeste y Norte de la Entidad se esperan lluvias ligeras y viento fuerte del Suroeste con rachas de hasta 50 Km/h, la masa de aire frío asociada ocasionará descenso de temperatura en los próximos días.

Existe potencial de aguanieve o nieve en el Noreste del Estado en el transcurso de la noche.

Pronóstico Meteorológico:
Nublados débiles llegando esta mañana al Noroeste, Norte y Centro de Sonora.
Cielos mayormente despejados en el resto del Estado.
Se mantienen las mañanas y noches frías y las tardes agradables.

Nuevo Frente Frío circula por el Sur de California.
Se espera su recorrido por Arizona y el Norte de Sonora entre la noche de hoy y el amanecer de mañana ocasionando vientos de moderados a fuertes, posibles condiciones favorables para lluvias y entrada de aire frío para un nuevo descenso de temperaturas.
 
Estos efectos se esperan sean de mayor intensidad en el Norte de la Entidad y de moderados a débiles en el resto de las regiones.

También son posibles algunas nevadas en las zonas más altas de la Sierra del Norte del Estado durante las próximas 24 a 36 horas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Posada 2012


Queman basura en Primaria Rébsamen

09:38 horas - Reportan quema de basura en la Primaria Rebsamen, ubicada en la Colonia Benito Juárez. Bomberos acude al lugar y controla el incidente

Fuga de gas en Colonia Benito Juarez.-


 
09:15 horas - Reportan fuga de gas en un cilindro de 30 kgs ubicado en una vivienda de la Calle Cárdenas, entre Allende e Hidalgo en la Colonia Benito Juárez de Ciudad Obregón.- Bomberos acude al lugar y controla el incidente.-

Posada 2012

En proceso

domingo, 16 de diciembre de 2012

Deben extremar precauciones con luces navideñas: Bomberos


 
Para evitar incendios en las viviendas, que pueden resultar con fatales consecuencias

Para evitar incendios en las viviendas esta temporada decembrina, es importante extremar las medidas, con la utilización de las luces navideñas que se colocan en los árboles y afuera de las viviendas, indicó Sergio Martínez Silva.

El comandante del Departamento de Bomberos en Cajeme subrayó que las luces deben apagarse antes de ir a dormir, porque si se produce un corto circuito y esto puede ocasionar un incendio, y si están dormidos no se dan cuenta.

Además, dijo, no se deben sobrecargar los contactos, porque esto también puede originar un corto, que ocasione un incendio.

Subrayó que es muy importante que se verifique que las extensiones que se van a colocar sean de buena calidad, así como no utilizar la de años anteriores.

Puntualizó que ya se han registrado incendios de fatales consecuencias, por dejar las luces encendidas toda la noche, por lo que es importante hacer conciencia para que ser acaten las recomendaciones.
http://diariodelyaqui.mx/n/index.php?option=com_content&view=article&id=21498:deben-extremar-precauciones-con-luces-navidenas-bomberos&catid=14:cajeme&Itemid=128

sábado, 15 de diciembre de 2012

Incendio en la Colonia Cumuripa



 
Un pick up Ford placas de circulación UZ-54320, de modelo reciente se incendió en una vivienda ubicada en la calle No Reelección y Quintana Roo de esta ciudad.

El fuego afecto a un Nissana Centra estacionado junto a la pick up y además se propagó hacia el interior de la vivienda.

Se desconocen las causas del siniestro. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

Invita el C4 a prevenir accidentes


 
En un 30 por ciento se incrementa el número de incendios durante la temporada decembrina, principalmente, a consecuencia del mal estado de las extensiones de las luces navideñas, según datos del Departamento de Bomberos.

Tan sólo unos 30 segundos de tiempo se requieren para que una extensión de luces de Navidad en malas condiciones afecte un hogar, por ello es necesario que se observen las condiciones en las que se encuentran, antes de usarlas.

Entre los riesgos durante esta temporada navideña se encuentran los cortos circuitos por vientos y lluvias en extensiones mal instaladas en el exterior, sobrecalentamientos por las malas instalaciones de calefacciones y calentones, descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de las luces navideñas que se colocan en el exterior sin protección.

Además de incendios en los árboles naturales y accesorios flamables por cortos circuitos o descuido con adornos y luces navideñas, así como cortos circuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.

Ante esto, el Departamento de Vinculación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y la Cruz Roja, se encargaron de entregar alrededor de 3 mil volantes para la prevención de este tipo de incidentes en el hogar.

Ello, porque es necesario que se tenga el mayor de los cuidados y las recomendaciones para evitar una tragedia, como evitar utilizar más de tres extensiones de luces continuas, cubrir las extensiones exteriores con mangueras de plástico duro y cristalino.

Asimismo, se recomienda adquirir luces de calidad, desconectar las extensiones y aparatos eléctricos jalando la clavija y no el cordón, verificar que no estén en malas condiciones, tener cuidado al retirar o cambiar focos navideños encendidos, así como desconectar las luces navideñas antes de dormir.
http://diariodelyaqui.mx/n/index.php?option=com_content&view=article&id=21417:invita-el-c4-a-prevenir-accidentes&catid=13:principal&Itemid=127

Trabaja Alcalde en fortalecer los cuerpos policíacos del municipio


 
Ciudad Obregón, Sonora .-
Para equipar y analizar la situación de los cuerpos policíacos, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh trabaja en la búsqueda de un mayor presupuesto para seguridad pública, convencido de que se tienen que mejorar las condiciones de quienes arriesgan su vida día con día por la integridad de los cajemenses.

“A los policías hay que incentivarlos y hay que mejorar su situación laboral, desgraciadamente muchas veces la parte presupuestal es lo que lo obstaculiza”, indicó el Presidente Municipal.

En referencia a quienes reprobaron el examen de C – 3, manifestó que analizarán cuidadosamente cada caso en particular, tomando las medidas y decisiones pertinentes en el momento que llegue el plazo.

Agregó que aún cuando los índices delictivos han ido a la baja, la administración municipal que encabeza ha sido reiterativa en fortalecer la seguridad pública, trabajando coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para evitar situaciones lamentables en el municipio.
http://www.noticiastgp.com/news/noticia-display.php?nota=103585&param=1

Hombres armados asaltan a bombero e hija de 5 años

Mexicali
La Voz de la Frontera - 15 de diciembre de 2012
Por Juan Galván
Aterradores momentos vivió un bombero local cuando asaltantes empistolados lo atajaron casi llegando a su casa en el fraccionamiento Villa del Rey para despojarlo del dinero que acababa de cobrar en un banco local, pero para presionarlo tomaron de rehén a su hija de 5 años a la que amagaron con una pistola.

Luego de una refriega con disparo, el hombre logró recuperar a su hija, no así su dinero. Ángel Valladolid es el bombero de Mexicali que fue objeto de feroz atraco por parte de dos granujas armados que lo siguieron desde que hizo el cobro de su quincena, bono, aguinaldo y algunos ahorros en un banco de la localidad, donde de alguna manera se percataron que había cobrado fuerte suma.

Cuando llegaba a su casa fue amenazado por dos bandidos armados, uno de los cuales agarró a su hija pequeña que iba con él en su carro y le puso la pistola en la cabeza, mientras el otro le arrebataba el dinero, algo cercano a los 40 mil pesos.

El "apagafuego" no opuso resistencia, toda vez que tenían sujetada a su niña, pero cuando vio que los sujetos trataban de alejarse sin soltar a la infante se abalanzó contra ellos y uno le soltó un balazo sin acertarle.

Por fortuna el arma se le encasquilló, momento que aprovechó para arrancarles de las manos a la menor y cubrirla con su cuerpo, mientras los tipos lo golpeaban con las cachas de sus armas hasta lesionarlo.

Los vecinos marcaron al 066 urgiendo policías y paramédicos, siendo sus mismos compañeros los que llegaron para trasladarlo al Issstecali donde fue atendido de sus heridas no graves.

Los gendarmes de la zona se dieron a la tarea de rastrear a los pillos, pero sin éxito, por lo que pasaron copia del reporte a los agentes de la Policía Ministerial.

Ante tales circunstancias, sus compañeros bomberos hicieron una cooperación entre ellos para juntarle una cantidad con la cual pueda sortear los gastos más apremiantes, ya que era el dinero con el que pensaba afrontar los gastos navideños.
http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2808947.htm#.UMy_xKdoddU.facebook

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cajeme le da la Bienvenida a los Paisanos



Paisano: te damos una cordial bienvenida a ustedes nuestros compatriotas que vienen a pasar las festividades de fin de año en su tierra.-

Feliz estancia en el Municipio de Cajeme !!!

Feliz estancia en México !!!

Esta es una producción del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme.-
En caso de una emergencia marquen el 066 - el servicio es sin costo.

"Navegan contra corriente" Bomberos, por sinnúmero de carencias: Benavente


 
Yolanda Reyes - Apodaca Córdoba, Veracruz.-
"Navegamos contra la corriente y hacemos sacrificios para mantener y sostener a las corporaciones de Bomberos" afirmó Adolfo Benavente Duque, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C., al hacer referencia a las carencias que tienen por falta de recursos financieros al no tener el apoyo institucional y sólo ayudarse de donaciones voluntarias.

En entrevista telefónica explicó que la asociación agrupa a 485 cuerpos de Bomberos: 14 son estatales, 122 municipales y el resto tienen un Patronato, pero al no estar legislado el apoyo económico para las corporaciones ni siquiera las corporaciones que dependen de los Gobiernos tienen un presupuesto fijo, por eso también tienen muchas carencias, incluso mayores de las que tienen los patronatos.

En general las carencias van desde equipo, herramientas, capacitación y parque vehicular, por eso la mayoría sobrevive por subsidios, aportaciones de la iniciativa privada y una que otra institución gubernamental.

Benavente Duque comentó que en la anterior Legislatura federal hicieron la petición a los diputados para que Bomberos tuviera personalidad jurídica y a partir de ahí ser tomada en cuenta como una corporación a la que los Congresos locales y municipios deben destinarle un presupuesto especial para mantenerse, pero no hubo respuesta.

Por lo que nuevamente "haremos nuestra lucha con los nuevos diputados federales", dijo Adolfo Benavente, para que tomen en cuenta la petición y la incluyan como iniciativa de ley. Incluso informó que este día sostendrá una reunión con el nuevo director nacional de Protección Civil para plantearle las necesidades y pedirle apoyo para las corporaciones en el país.

Confió que los nuevos legisladores y el Gobierno federal miren hacia Bomberos como corporación medular en todo municipio, "porque cuando ocurre un siniestro es cuando se dan cuenta de que existimos y valoran nuestro trabajo".
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2807847.htm

Con impactante escena muestran que "Manejar no es un juego"

Con impactante escena muestran que "Manejar no es un juego"

Noticias Telemax
Reportera: Brenda Hernández
Camarógrafo: Carlos Fernández

jueves, 13 de diciembre de 2012

Lluvia de estrellas Diciembre 2012

La Lluvia de Estrellas Geminidas que se produce la noche del 13 - 14 de Diciembre es visible desde todo el mundo y se espera una tasa máxima de 50 meteoros por hora con una velocidad de 35 Km por segundo..

Si bien esta lluvia de estrellas favorece al hemisferio norte la luna nueva presente ese día permitirá una buena observación para todos los aficionados del mundo.

El máximo se estima para la madrugada del viernes 14 de Diciembre pero se podran ver desde que caiga la noche del jueves 13.

A diferencia de otras lluvias de estrellas estas pueden comenzar a observarse desde las 10 de la noche.

El nombre de esta lluvia de estrellas proviene de la constelación de Gémini ya que el radiante se encuentra frente a ésta. No obstante, no necesitas conocer la ubicación de la constelación de Gémini para ver los meteoritos ya que éstos se proyectan por todo el cielo.

La mejor forma de observar una lluvia de estrellas es a simple vista ya que así se obtiene el mayor campo visual.

Carta a Santa Claus



Bomberos de Cancun

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La noche de los bomberos indefensos



 
Esa noche ninguna alarma anunció el peligro. La tierra envió advertencias antes de desatar la furia que al comenzar el 23 de diciembre de 1972 puso fin al son Guantanamera, que interpretaban Los Ramblers, en el Hotel Intercontinental, donde los invitados lucían sus mejores pasos al ritmo antillano. La música se apagó y el pánico se impuso en la pista. La vista de la ciudad de Managua se quebró y en medio del horror, los asistentes a la fiesta se percataron de que lo primordial para los empleados era resguardar la vida del millonario Howard Hughes, hospedado en el “hotel pirámide” desde hacía un par de meses.

Hughes tenía alquilados el sexto y séptimo pisos, para él y sus servidores, porque supuestamente haría negocios con el general Anastasio Somoza Debayle, entre ellos la construcción de un oleoducto.

La fiesta con Los Ramblers, uno de los mejores conjuntos de la época, había sido publicitada en los periódicos en las últimas semanas como uno de los mejores eventos prenavideños. Atilio Ibarra estaba tocando la batería y al ocurrir el sismo pesó más su instinto de bombero que de músico. Otro miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el mayor Ramón Lobo, también era músico y estaba tocando en un sitio cercano, el San Luis Blue, una de las esquinas de la Avenida del Ejército.

Cuarenta años después, Ibarra y Lobo recuerdan que dejaron de lado los instrumentos musicales y buscaron cómo salir para ir a reportarse a la Estación de Bomberos. Caminaron por la Calle Colón y al paso observaron cómo salía la gente atontada de las casas o lo que quedaba de las casas, pero ellos nada podían hacer sin sus equipos.

Managua estaba en la oscuridad y los dos bomberos, cada uno por su lado, llegaron a los restos de su cuartel: todo estaba aplastado. El letrero luminoso que habían colocado sobre la Estación, donde se leía: “Felices Pascuas y Año Nuevo”, fue pulverizado por la sacudida terráquea.

Con la luz de la Luna, Ibarra logró ver la bota del oficial que estaba de turno, quien había muerto aplastado por una pared del edificio de los Bomberos.

Cae con la segunda planta Félix Téllez, con 22 años de edad, era otro bombero de turno en el cuartel la noche del 22 de diciembre de 1972. Recuerda que ese día les habían pagado el aguinaldo y a las 10 de la noche salió de la cabina de mando para entregar el turno al capitán Macario Estrada López y retirarse a dormir al segundo piso. A esa hora sintieron temblores leves.

“Había calor y bochorno”, relata Téllez, quien se durmió y solo despertó cuando escuchó los gritos del jefe, Roberto Solís: “¡Terremoto, muchachos! ¡Terremoto…!”

Téllez recuerda haber escuchado un estruendo en la profundidad de la tierra y un aire caliente recorrió sus pies.

El Cuartel de Bomberos estaba frente al Estadio Nacional, en el mismo sitio en que se halla cuatro décadas después. El edificio tenía dos plantas y las dos cayeron.

Aturdido, Téllez pensó en lanzarse al vacío creyendo que aún estaba en la segunda planta. Intentó ponerse de pie y cayó. Tenía heridas en los pies, causadas por los cristales rotos, el ambiente estaba cargado del polvo fino de la destrucción y, por la oscurana, era difícil ver a una distancia mayor de un metro.

Cambio de turno fatal
El terremoto terminó con la dicha del bombero Ronald Madriz, quien ese 22 de diciembre se había graduado de ingeniero civil y al comenzar el día 23 murió aplastado por una pared del cuartel.

En la desesperación, otro bombero intentó salir por el patio, pero la estructura de mampostería estaba rota y las varillas descubiertas le desgarraron el brazo izquierdo, quedando en estado grave por el desangramiento.

Téllez cuenta que en el cuartel había entre 50 y 60 bomberos esa noche, que se habían quedado a dormir porque en la madrugada del 23 de diciembre irían a tocar una serenata, una tradición que mantenían desde el año 1936.

Ibarra dice que vio a bomberos atrapados entre los camiones destruidos al caer la segunda planta del edificio.

El bombero Miguel Salgado tenía libre la noche del 22 de diciembre, pero pidió hacer ese turno para poder estar con su familia la noche del 31. Ese cambio de turno le costó la vida. Encontraron su cuerpo debajo de la marquesina del cuartel.

Un segundo sismo Solo un camión de bomberos quedó bueno, porque andaba fuera del cuartel en el momento del terremoto. Era una ronda habitual, dado que en las calles de Managua había mucho movimiento, por las fiestas y las ofertas en las tiendas.

El mayor Ángel Rodríguez comenta que era costumbre de los bomberos, a partir del primero de diciembre, hacer rondas nocturnas por los mercados Central y San Miguel, ubicados cerca de donde hoy está el Colegio Loyola.

Esa noche, Rodríguez era el jefe de brigada y andaba con Orlando Ponce al volante. Bajaron por la Avenida Bolívar y cuando se acercaban al Teatro González sintieron un temblor “como de cinco grados”. Decidieron ir por la Avenida del Centenario, que era la calle de la Catedral, de sur a norte, y tomaron después la 15 de Septiembre, para salir al Ministerio de Hacienda.

Estaban parqueándose junto al almacén Ludeca, distribuidor de maquinarias agrícolas, cuando sintieron “el temblor grande”. Miraron cómo algunos postes se venían sobre el camión y caían a la par. Rodríguez y Ponce salieron del vehículo y corrieron hacia un predio vacío, donde iban a construir el consultorio de un doctor de apellidos Pérez Mora.

Escuchaban gritos pidiendo auxilio y cuando quisieron hacer algo, hubo otro sismo que derribó lo que aún quedaba en pie alrededor.

Los dos bomberos ayudaban a gente que estaba prensaba por objetos algo pequeños, cuando escucharon una explosión por la zona de la iglesia Santo Domingo, donde quedaba el almacén de armas de la Guardia Nacional.

Las calles quedaron cerradas por escombros. Llamaron por radio al cuartel y nadie les contestó, hasta las dos de la mañana que un bombero les avisó por un radio portátil que el cuartel estaba destruido, había muertos y era mejor que se quedaran allí hasta el amanecer.

Al salir el sol el 23 de diciembre de 1972, Ángel Rodríguez entregó el camión de bomberos y fue a su casa, en la colonia Nicarao. Sus familiares estaban en la calle. Les ayudó a hacer una champa, para refugiarse, y regresó a trabajar en lo que quedaba del cuartel.

Arrasado
El periodista Nicolás López Maltez, en su libro Managua 1972, tomo I, precisa que el terremoto destruyó el área más poblada y urbanizada, entre la laguna de Tiscapa y el lago Xolotlán, porque la Avenida Roosevelt tenía debajo una falla de 13 cuadras. Quedaron destruidas 640 manzanas urbanas, donde había 60,000 edificaciones.

Sugerencias de veteranos A las nueve de la mañana del 23 de diciembre, entraron a Managua los bomberos de las ciudades del interior del país y de Costa Rica, el país vecino del sur. Empezaron así las labores de rescate.

El fuego se expandía, arrasaba con lo que quedaba del centro de Managua. Algunos incendios fueron consecuencia de actos vandálicos o provocados por comerciantes que buscaban cobrar un seguro, según testimonios de bomberos testigos del saqueo que se desató en la ciudad.

El mayor Atilio Ibarra, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, afirma que su organización tiene ahora más conocimientos para atender este tipo de emergencias.

Ibarra casi muere intoxicado en la madrugada del 23 de diciembre de 1972, por falta de equipos de protección. Los bomberos trabajaron esos días casi sin descanso y con hambre. Ante la falta de alimentos sólidos bebían leche que les obsequiaban los dueños de la industria Eskimo.

El mayor Félix Téllez considera hoy que, de ocurrir otro terremoto en Managua, podrían morir 1 de cada 3 habitantes, si no se adoptan las medidas preventivas.

Los bomberos recomiendan recoger agua, tener lámparas y radios con baterías, almacenar granos básicos y no poner televisores en lugares altos “porque, a veces, la sacudida no nos mata, pero sí los objetos mal colocados”.
http://www.elnuevodiario.com.ni/terremoto-1972/271866-noche-de-bomberos-inocentes