-

jueves, 28 de junio de 2012

EE.UU.: Colorado sufre un incendio de "proporciones épicas"

Más de 32.000 personas han huido de la segunda mayor ciudad de Colorado por la ola de incendios que está afectando a este estado del centro de Estados Unidos. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para gran parte de la localidad de Colorado Springs, mientras el fuego crecía en voracidad, quemando hasta el momento más de 6.200 hectáreas.

Cerca de 800 bomberos están desplegados en la zona y el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que visitará el viernes los lugares más afectados. Apenas ha comenzado la temporada de incendios en EE.UU. y ya se han desatado fuegos en Colorado, Montana, Wyoming, Nuevo México, Arizona, California y Utah. En este último estado se encontró un cuerpo entre las cenizas de un fuego que avanzaba rápidamente hacia el sur de Salt Lake City.

'Épica tormenta de fuego'
Las autoridades de Colorado informaron que los equipos de bomberos trabajan a destajo para vencer al fuego pero las llamas sólo se han contenido en un 5%. Por si la situación no fuera ya de por sí grave, las condiciones meteorológicas no son favorables. Se espera que esta semana continúen la sequía y las altas temperaturas en gran parte de EE.UU. con pocas probabilidades de lluvia.

"Somos conscientes de que todos nuestros frentes pueden ser desafiados", señaló el comandante Richard Harvey, quien añadió que los vientos erráticos pueden dificultar aún más su trabajo. En un hospital de Colorado Springs dijeron que en las últimas 24 horas han atendido a cerca de 20 personas por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

El incendio Waldo Canyon, que se originó el sábado, ha sido azuzado hacia Colorado Springs por vientos de hasta 104 km/hora. "Fue como ver la peor película que usted pueda imaginar", declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, después de supervisar el fuego desde el aire el martes. "Es casi surrealista. No he visto nada similar hasta ahora", agregó.

"Tormenta de fuego" 
Densas cenizas y humo flotaban desde las colinas al oeste de Colorado Springs y el tráfico hacia el sur fue temporalmente interrumpido en la interestatal 25, que cruza la ciudad. Los habitantes que abandonaban la localidad cubrían sus caras con camisetas para respirar a través del humo. "Nos tomó una hora conducir una milla a causa del tráfico. Fue muy tenso. Según manejábamos, la ceniza caía del cielo. No podíamos ver la calle por el humo", le dijo a la BBC la residente de Colorado Springs, Hillory Davis, de 22 años.

Mientras tanto, Richard Brown, jefe de bomberos de Colorado Springs, describió las llamas como una "tormenta de fuego de proporciones épicas".

Colorado Srpings es, con 419.000 habitantes, la segunda ciudad más grande del estado, y está situada justo al lado de la autopista principal norte-sur. Es sede del cada vez mayor campus de la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense, una escuela de élite para cadetes. El miércoles, fuentes de la academia dijeron que el fuego ya está afectando partes del campus.

Alrededor de 2.100 personas fueron evacuadas de la base durante la noche mientras que bomberos de la Fuerza Aérea y tripulaciones locales intentaban evitar que el incendio llegara a la academia.

En otras partes de Colorado, el incendio en High Park, en el oeste del estado, lleva semanas ardiendo y permanece difícilmente controlado, aunque hay menos casas bajo amenaza inminente que en Colorado Springs.

En cuanto a la causa de los incendios, un portavoz del FBI declaró que se está investigando si detrás de alguno de estos fuegos arrasadores está la mano consciente de un ser humano. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120627_internacional_arde_colorado_bd.shtml

No hay comentarios: