-

miércoles, 20 de junio de 2012

Incendios obligan a evacuaciones desde California hasta Colorado

LOVELAND, Colorado, EE.UU. (AP) — Varios incendios en el oeste de la nación obligaron a centenares de personas a evacuar sus viviendas desde California hasta Colorado, incluso a las religiosas de un monasterio y niños exploradores en campamento.

Los bomberos progresaban en la lucha contra un incendio que abarcaba 240 kilómetros cuadrados (92 millas cuadradas) en el norte de Colorado mientras más residentes fueron advertidos el martes que estuviesen listos para evacuar sus casas.

El fuego al oeste de Fort Collins está contenido en un 50% después que los bomberos trabajaron bajo temperaturas tórridas. No se concretaron los vientos intensos el lunes, pero para el martes se pronosticaban ráfagas de 48 kilómetros (30 millas) por hora, además de temperatura calurosa.

Ocho casas más se quemaron el lunes, lo que aumenta la cifra a por lo menos 189, el mayor número en la historia del estado. Las viviendas ya calcinadas seguían en riesgo debido a que en algunos sitios había restos de combustible sin quemar.

Otros incendios crepitaban en medio de un clima caluroso y seco desde Wyoming hasta Arizona y el sur de California, donde uno que obligó a evacuar 150 viviendas estaba contenido en un 75% el martes. Los bomberos lograron progresar en el combate contra un incendio que abarcaba 365 hectáreas (900 acres) en el este del condado de San Diego después que amainaron los vientos nocturnos.

En Colorado, otro incendio que comenzó el domingo al oeste de Colorado Springs obligó a que los residentes evacuaran sus viviendas, un campamento de niños exploradores y un área recreativa cerca de la Reserva del Cañón Elevenmile, que suministra agua a la zona de Denver. También se evacuó un monasterio de religiosas como precaución.

El fuego calcinó más de cinco kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas). Los jefes de bomberos advirtieron que podría crecer mucho más en un área donde abundan las ramas secas. A medida que los bomberos trataban de controlar el incendio cerca de Fort Collins, que comenzó el 9 de junio, las autoridades locales han despachado patrullas móviles para combatir los saqueos.

El lunes, el Parque Nacional de las Rocallosas prohibió todas las fogatas debido a la amenaza de incendios en Colorado.
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-06-19/incendios-obligan-a-evacuaciones-desde?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

No hay comentarios: