-

viernes, 22 de junio de 2012

Más de 500 piezas relatan la historia de los bomberos en el Museo del Fuego


Zaragoza, España Más de 500 piezas, sellos, cascos, uniformes, utensilios y vehículos, relatarán a los zaragozanos la historia del fuego y de los bomberos en el Museo del Fuego, que abre sus puertas desde este viernes en la capital aragonesa.

En el caso del Museo del Fuego, su historia "es muy antigua", ha señalado el alcalde, al observar que comenzó en 1981 cuando "se celebró el 50 aniversario de los bomberos de la ciudad" y, tras organizar una exposición en La Lonja, se planteó la posibilidad de crear una muestra permanente con los objetos de bomberos.

"Desde entonces se trabaja en ello", si bien fue el ex alcalde José Atarés en 1998 quien llegó a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para restaurar el antiguo Convento de la Victoria. De esta forma, "14 años y nueve millones de euros después se ha logrado poner en marcha este sueño que ha sido de muchos", ha subrayado Belloch. Además, el espacio se dedica a los bomberos, "probablemente el cuerpo más querido y respetado por la ciudadanía, porque lo hacen muy bien y están en el corazón de la gente", ha apreciado el alcalde, para afirmar que la forma de gestionar el centro "me parece ejemplar", porque serán doce bomberos, en tres turnos, quienes gestionen las instalaciones....

También se encuentran trajes de gala, de 1943 hasta la actualidad, banderines, medallas, carros del siglo XIX y sellos. En el sótano, los visitantes conocerán dos de las labores en las que "más trabajan los bomberos: salvamento y extinción", con material de salvamento acuático o rescate vertical, una colección de cascos y extintores y utensilios como "los centones romanos, que eran unos trapos empapados en agua y vinagre que los bomberos utilizaban para apagar incendios".

Finalmente, se exponen bombas de tracción animal y de vapor y en el claustro del edificio se han colgado distintas mangueras y se sitúan siete vehículos restaurados. Entre ellos, una escalera del Ayuntamiento de Bilbao de 1940, un vehículo de Bomberos de Zaragoza de 1945, otro del Ayuntamiento de Huesca, de Teruel, de Jaca, y una escalera extensible.

"A la entrada está el busto de Cesar Augusto, que dio nombre a la ciudad y fue el emperador romano que creó el primer cuerpo de bomberos". http://www.europapress.es/aragon/noticia-mas-500-piezas-relataran-zaragozanos-historia-bomberos-museo-fuego-20120622143901.html

No hay comentarios: