-

lunes, 9 de abril de 2012

Experto que participó en rescate de mineros en Chile viaja a Ica

Fernando Lermanda de los Topos de México viaja a la zona para colaborar con el rescate de los nueve trabajadores de la mina Cabeza de Negro.

Un experto que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, en 2010, llegará esta tarde a Ica para apoyar en la liberación de los nueve trabajadores de la mina Cabeza de Negro, afectados por un derrumbe desde el jueves.

Carol Chaman, de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco conocida como Topos de México, indicó que se trata de Fernando Lermanda, ingeniero experto en temas de mina que colabora con dicha organización.

Precisó que esta persona arribó en la mañana a Lima en un vuelo comercial procedente de Chile y se dirige por tierra a territorio iqueño, ubicado a 303 kilómetros de la capital peruana.

Chaman dijo que esta madrugada trabajó en la zona de emergencia y logró conversar con las personas atrapadas, a las cuales trató de animarlos frente a la difícil situación que les ha tocado atravesar.

“Psicológicamente están comenzando a vivir una etapa de estrés por estar tanto tiempo a oscuras en un espacio reducido”, declaró a la Agencia Andina.

La rescatista, que trabajó también en la búsqueda del universitario Ciro Castillo Rojo en el valle arequipeño del Colca y en el terremoto de Pisco en 2007, dijo que fueron retirados del lugar por dos bomberos.
“Nos dijeron que no cumplíamos con las normas, que no somos especialistas, que somos extranjeros y que ellos tenían la responsabilidad”, refirió.
Sobre el particular, el coronel José Saavedra, jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Ica, dijo que los "topos" "no tenían herramientas para trabajar".

La mina Cabeza de Negro se encuentra ubicada en el caserío Quilque, en el distrito iqueño de Yauca del Rosario, a unas dos horas y media de la ciudad de Ica.
http://www.rpp.com.pe/2012-04-08-experto-que-participo-en-rescate-de-mineros-en-chile-viaja-a-ica-noticia_469616.html

No hay comentarios: