-

lunes, 16 de abril de 2012

Para mejorar los salvamentos

Un simulacro de accidente subraya la importancia de las 'Hojas de rescate' PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un simulacro de accidente de tráfico realizado este sábado en la Plaza España de Palma ha puesto de relieve la importancia de que los vehículos cuenten con las denominadas 'Hojas de rescate' dentro de los coches para facilitar los salvamentos en caso de accidente.

Estas hojas son una ficha de apoyo destinada a los equipos de emergencia en el momento de atender a los accidentados, mediante la cual se muestra toda la información técnica necesaria del vehículo de una forma muy visual.

El principal objetivo es facilitar el rescate del accidentado en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Concretamente, determinan el fabricante y modelo exacto del vehículo, pueden localizar los componentes críticos para abrir el coche y extraer los heridos y es especialmente adecuado en los vehículos de nueva generación, debido a su mayor complejidad tecnológica.

Según se ha destacado en el acto, las últimas sofisticaciones de los vehículos complican la atención de los equipos de rescate puesto que el tiempo de respuesta de un accidentado incrementa la mayor complejidad de los automóviles y la falta de información que tienen los equipos de rescate.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma y RACC, organizadores del simulacro, en una cuarta parte de los rescates no se identifica o se identifica mal al fabricante, en un 45 por ciento el modelo del coche, y en un 65 por ciento, el año de fabricación.

No obstante, hasta un 63 por ciento de estos problemas que se encuentran los equipos de emergencias se podrían reducir con las 'Hojas de rescate'. Concretamente, estos equipos necesitan información sobre los componentes de alta tensión, dónde se encuentran las cargas de los cojines de seguridad, qué tipo de combustible utiliza el coche o cuáles son los mejores puntos de corte de la carrocería.

Al simulacro de este sábado han acudido los regidores de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el de Movilidad, Gabriel Vallejo, acompañados por el gerente regional de Baleares-Levante del RACC, Rafael Nicolau, y el gerente de programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes.
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-simulacro-accidente-plaza-espana-subraya-importancia-hojas-rescate-mejorar-salvamentos-20120414170456.html

No hay comentarios: