-

domingo, 21 de febrero de 2010

Llamas mortales., peligro latente.

Obregón, Sonora .- Jugar con fuego puede resultar peligroso en incluso puede provocar la muerte, algunas personas resultan lesionadas y pagan un costo elevado al no tomar las debidas precauciones.
Las quemaduras de segundo grado cambiaron la vida para la señora María López Romero., preparaba alimento en su vivienda en el poblado de Buenavista cuando cayo sobre su cuerpo una olla de frijoles, liquido hirviendo que afecto tórax y ambos brazos.
La señora López Romero fue intervenida quirúrgicamente, le injertaron piel y aún se encuentra bajo observación médica sin estar hospitalizada., mes tras mes acude a la clínica para ser valorada por las heridas que sufrió.
Es así como en el año 1996 se creó la clínica del quemado para atender a personas lesionadas por fuego directo.
Otra institución que le toca vivir de cerca a heridos con quemaduras es la cruz roja de Cajeme, José Luis Osegueda., indico que cuando acuden a los llamados se encuentran que el paciente se cubrió la herida con diferentes sustancias como pasta de dientes, mostaza y mayonesa., recurso usado por la mayoría de los ciudadanos y pueden ocasionar infecciones mayores.
En las casas donde la mayoría de veces ocurren los incendios y el primer contacto con la víctima que sufre quemaduras son los elementos del cuartel de bomberos, el comandante del cuartel Jaime Aguilar Cervantes, dijo que los lesionados sufren quemaduras porque tratan de salvar su patrimonio y ponen en riesgo su vida
El Jefe de la unidad de quemados dijo que la piel mide aproximadamente 3 milímetros en lo general y en el párpado del ojo mide .08 milímetros. Si alguna persona sufre quemaduras delicadas lo óptimo sería que le practicaran injertos de su mismo cuerpo, describió las clases de lesiones que atienden en la unidad de quemados.

---------
Llamas mortales., peligro latente.
Ciudad Obregón., Sonora .- Cuando existe un donador en algunos casos toman la piel con el consentimiento de los familiares, la piel de los cadáveres puede no ser compatible para el paciente quemado sin embargo cubrira momentaneamente las partes dañadas.
Como muestra de ejemplo el Doctor Muñoz Guerrero., participo en operaciones en los menores de la guardería "ABC" en Hermosillo, tragedia donde fallecieron por quemaduras 49 menores., narra su experiencia.
El impacto psicológico y emocional fue duro para el paciente y los familiares de la tragedia de la guardería "ABC" en Hermosillo., para fortuna los afectados que atendieron en la unidad de los quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE en Ciudad Obregón salvaron sus vidas.
Por otro lado la cruz roja tiene una media estimada de pacientes que corresponde a niños y personas de la tercera edad., son las mujeres que trabajan en el hogar y al preparar alimentos pueden sufrir quemaduras.
Tome en cuanta las siguientes recomendaciones de cada uno en su ramo con el propósito que los ciudadanos prevengan accidentes en caso que resulten con quemaduras graves.

El jefe de bomberos de Cajeme recomendó llevar una relación de los servicios practicados en nuestra vivienda para evitar incidentes lamentables.
Cualquier quemadura puede afectar órganos y provocar secuelas como enfisema pulmonar por inhalación de monóxido de carbono., en ambos casos los lesionados estarán en tratamiento de por vida de acuerdo a la complejidad de las heridas ocasionadas por el contacto con las llamas y el tiempo que estuvieron expuestos al humo.
Lo mejor es prevenir y saber que hacer en caso de un incendio.
Televisora del Yaqui

No hay comentarios: