-

jueves, 3 de febrero de 2011

Bomberos rescatan 20 víctimas








Simulacro:
Un fuerte sismo sacude la localidad y varios edificios se derrumban.-
El Grupo USAR de Bomberos de Cajeme debe acudir al escenario y rescatar a las posibles víctimas.-

Este es el panorama que debieron enfrentar un grupo de Bomberos integrantes del Equipo USAR de Bomberos Cajeme, durante el Curso "Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas - Nivel Liviano CRECL" que llevaron los días 28, 29 y 30 de Enero del 2011.-

Los conocimientos adquiridos corresponden a los parámetros establecidos por la Office of US Foreign Disaster Assistance for Latin America and the Caribbean (OFDALAC), dependiente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), del Gobierno de los Estados Unidos de América, en su Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Desastres y el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (International Search and Rescue Advisory Group - INSARAG).

Este curso responde a una necesidad de los Organismos locales de primera respuesta, para la atención más eficienrte de los eventos generadores de daño.


El Curso CRECL fue desarrollado como respuesta a la necesidad surgida en los paises de la región con el fin de masificar en la base operacional de los organismos de primera respuesta, el conocimiento, técnicas y vocabulario propio de un escenario con estructuras colapsadas y de esta manera darle a este primer nivel de respuesta, la base necesaria para garantizar el mayor porcentaje de vidas salvadas en escenarios de estructuras colapsadas.

Es importante destacar que la fortaleza práctica para el desarrollo del curso, fue originada bajo la dirección del Sr. Paul Bell, Presidente del Grupo INSARAG de las Américas en el año 2001.

Este curso tiene el propósito de apoyar y llenar el vacío que existía para consolidar el mecanismo de acreditación del nivel liviano, permitiéndole a los grupos de rescate existentes en la región, prepararse y apuntalar de esta manera la demostración de competencia y eficacia en el aspecto operacional de especialidad USAR en su nivel liviano.
Fuente: "Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL) Nivel Liviano. Programa USAID/OFDALAC de Capacitación y Asisitencia Técnica" .

Cabe mencionar que este curso forma parte de los lineamientos de la Comandancia de Bomberos Cajeme en el marco del Programa de Capacitacióon Continua del año 2011.-
Ver más imágenes AQUI

No hay comentarios: