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jueves, 17 de febrero de 2011

Solo el 50% de los frenos eran útiles


Solo el 50% de los frenos eran útiles en tren que embistió a otro
Santiago Estrella Garcés. Corresponsal en Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina.-
Cuatro muertos, dos de ellos inidentificados, dos personas desaparecidas, más de 100 heridos, fue el saldo de un accidente ferroviario en Buenos Aires. A las 19:04 del miércoles, el tren de la empresa Ferrobaires embistió, ignorando las señales lumínicas para que se detuviera, contra otra formación de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que se encontraba detenida esperando la habilitación para ingresar a la estación de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Los más de dos millones de bonaerenses que usan diariamente saben que el viaje en el tren es un horror. El pésimo estado de los vagones, la falta de formaciones y la inseguridad están latentes en cada viaje. “Sí, es horroroso, pero con el tiempo te terminas acostumbrando”, dice Natalia que todos los días toma el tren del Oeste de Moreno a Ituzaingó en las horas pico.

“Cualquier rato algo de esto podría ocurrir. Tengo cientos de historias para contar. Una vez, como la gente viaja colgada, la puerta estaba abierta. Cuando vino la formación en sentido contrario, casi se lo chupa a un joven. Lo salvó otro que lo tiró de la camiseta”.

“Yo viajo en el San Martín (la que fue embestida). Es una porquería. Los asientos están rotos, los ladrones hacen con uno lo que quieran, las ventanas no funcionan. Viajas aplastado, te manotean todo, ha mejorado, pero poco”, indica Susana.

Las evidencias en el accidente caen por su peso. Bien puede ser un error humano del maquinista y su asistente al haber ignorado las dos luces rojas y una amarilla. Pero el juez que sigue la causa, Juan Manuel Yalj, sostuvo que la formación que embistió, tenía solo el 50% de los frenos estaban anulados: “el freno de piso estaba clavado con clavos comunes para evitar que se levantara, y el de mano que está al lado del asistente estaba con candado”.


Por el momento, los dos maquinistas están detenidos y esta tarde declararán ante el juez. Pero mientras eso ocurre, la búsqueda de responsabilidades no demoró en aparecer. Ferrobaires es una empresa de la provincia de Buenos Aires; mientras la UGOFE responde al Estado Nacional.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, de quien depende la Secretaría de Transporte de La Nación, sostuvo que no se puede caer sobre los trabajadores. “Vemos que hay una gran responsabilidad en el despacho del tren. Vamos a esperar la investigación para deslindar responsabilidades y encontrar a los verdaderos responsables de esta tragedia”.

“Nosotros somos responsables de haber sacado la formación en esas condiciones, pero pongamos la otra situación: de no sacarla, la empresa nos tira la responsabilidad de rebeldía con el trabajo. Los compañeros ya estamos acostumbrados a salir con todo ese peligro”, dijo a Radio Mitre el principal del sindicato de los ferroviarios, Omar Maturana.

El vocero de Ferrobaires, Hernán Giacometti, dijo a la prensa que en principio el seguro cubre a aquellos que tengan el boleto: “Es aceptable decir que con el accidente se voló el pasaje. Después va a haber todas las investigaciones para saber quién viajó o no, porque, seamos honestos, va a haber gente que diga que estuvo en ese tren”.

En cambio, el vocero de la UGOFE, Juan Pablo Thiwissen, dijo a este Diario que “la empresa deja todo en manos de la justicia. Nuestro vagón hizo todo lo correcto. Y en cuanto al seguro, no estamos pensando en eso, sino en el estado de nuestros pasajeros que aún se encuentran en la clínica”, muchos de ellos en estado de shock y asistidos psicológicamente para contenerlos de cara a los efectos postraumáticos.
http://www4.elcomercio.com/2011-02-17/Noticias/Mundo/Noticias-Secundarias/choque-trenes-argentina-muertos.aspx

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