-

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Terremoto en Guatemala de 7,4 grados Richter deja al menos 39 muertos y zonas aisladas




A su vez el Presidente Otto Pérez Molina declaró alerta roja nacional por el sismo con epicentro en la costa de Champerico, Retalhuleu.

Al menos 39 personas murieron tras el terremoto de 7,4 grados Richter registrado hoy en Guatemala.

Previamente fuentes de bomberos hablaban de al menos 10 fallecidos por el derrumbe de sus casas tras el sismo que se sintió con fuerza también en México.

"Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas (...) Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo", dijo el presidente Pérez durante una visita a las zonas más afectadas por el terremoto.

El jefe de Estado declaró que todos los muertos reportados corresponden a seis municipios del departamento de San Marcos, ubicado a unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México.

Asimismo informó que otras 155 personas resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.

El gobierno desplegó 2.000 soldados para colaborar con las tareas de auxilio en el departamento de San Marcos. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos el movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a las costas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 170 kilkómetros al sur oeste de la capital guatemalteca, a una profundidad de 41,6 kilómetros.

También se sintió a 61 kilómetros de Suchiate, Chiapas, al sur de México, según los antecedentes preliminares.

Autoridades guatemaltecas emitieron una alerta de tsumani a todo el litoral guateamalteco.

El sismo que tuvo una duración de más de un minuto, fue sensible en la parte central y sur de esta nación centroamericana. El Presidente Pérez informó que los principales daños se registran en el oeste del país, especialmente en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

El mandatario canceló los compromisos de la agenda oficial para atender personalmente la emergencia y decretó alerta roja nacional.

A su vez, en El Salvador, el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de una tramo costero ante el riesgo de tsunamis locales.

 En Nicaragua se activó alerta de tsunami y se hizo un llamado a la población para la movilización hacia las zonas altas.

En Ciudad de México, miles de personas dejaron oficinas y escuelas, cumpliendo los planes de evacuación. Estamos "verificando instalaciones como está previsto, (con) helicópteros, patrullas y cámaras", añadió el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.
  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/11/678-492115-9-terremoto-en-guatemala-de-74-grados-richter-deja-al-menos-39-muertos-y-zonas.shtml

No hay comentarios: