-

lunes, 12 de septiembre de 2011

Apoya el ISSSTESON a Bomberos de Hermosillo para dejar de fumar


Bomberos de Hermosillo luchan por dejar de fumar con el apoyo de la Clínica para Dejar de Fumar del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” a través del programa “Respira la vida”.
Personal de la Clínica para Dejar de Fumar estará durante un mes en asesorías en la Estación de Bomberos de Hermosillo, con el objetivo es mejorar la calidad de vida de los elementos del Departamento.

Ahí, en los patios de la Base Central, los elementos de guardia reciben la información de la Clínica, y llenan una encuesta para conocer cuáles son los motivos que los llevan a fumar, en qué circunstancias lo hacen y cuánto tiempo llevan fumando.

Directamente en su centro laboral recibirán el programa “Respira la Vida” que ISSSTESON realiza de forma permanente para que sus derechohabientes dejen de fumar y le quiten de una vez por todas el humo a su existencia, explicó Gloria Guadalupe Murrieta Rodríguez.

La Trabajadora Social de la Clínica para Dejar de Fumar mencionó que primero se realiza el programa de investigación, recabando la información para saber cuántos de los 160 bomberos de la ciudad fuman.“De ahí partiremos para conocer cuáles son las causas de su adicción”, dijo, “muchos de ellos externan que fuman nada más en el área de trabajo y hay que saber por qué lo hacen, bajo qué circunstancias, qué siente, etcétera”.

La idea de traerles el programa a la Estación de Bomberos surgió a partir de que muchos elementos acudieron directamente a la Clínica para Dejar de Fumar y al tener incidencia, comentó la Trabajadora Social, fue cuando se realizó la plática con el Comandante de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, quien agradeció que el programa les llegue a su área de trabajo.

“Hay muy buena disposición de todo el Departamento, los talleres y pláticas se darán a todos los elementos, sean fumadores o no fumadores porque hay que prevenir que fumen y hay que rehabilitar a los que ya están en la adicción”, expuso.

El programa llegará a las seis estaciones en todo el Municipio de Hermosillo y todas recibirán los talleres y pláticas, y si requieren tratamiento médico se les harán las citas para que acudan por sus recetas a la Clínica.

El Comandante de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo manifestó su entusiasmo y agradecimiento a ISSSTESON por llevarles programas que beneficien la salud de los elementos de la estación.“Yo de manera personal estoy interesado en dejar de fumar y es muy bueno que lo traigan al lugar de trabajo”, expresó, “ellos (personal de la Clínica) se acercaron a nosotros a brindarnos la ayuda, nosotros se lo agradecemos y haremos lo que sea necesario de nuestra parte para que juntos podamos realizar la meta de este programa, que es dejar de fumar para siempre”.

Fue así con la aplicación de la primera encuesta de investigación que se inició con el programa “Respira la Vida” que Isssteson realiza para que la vida de los derechohabientes mejore cada día y puedan así recuperar su libertad que ahora depende del tabaco.

Paola Ríos Carpio, Fernanda Tacho Martínez y Rubén Arvizu Romero, estudiantes de Sicología de la Universidad de Sonora que realizan su Residencia en la Clínica para Dejar de Fumar, serán los encargados aplicar el programa de prevención y rehabilitación.
http://www.uniradionoticias.com/noticias/articulo73022.html

No hay comentarios: