-

jueves, 1 de septiembre de 2011

CURSO DE ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA TÁCTICA MEDIC-SWAT



El Comandante Jaime Aguilar Cervantes así como Sergio Martínez S., Comandante Operativo de Bomberos Cajeme inauguraron hoy  el Curso "Pre Hospital Trauma Life Support and Tactical Combat Casuality Care".- 

El curso se llevará a efecto en las instalaciones de Bomberos Cajeme en Ciudad Obregón, Sonora y es impartido por el instructor Alejandro Gastelum, por el Profesor Titular Doctor Flavio Figueroa y por el Coordinador Fabricio Escárcega.-
Ver imágenes del curso AQUI

Este curso APHT es dirigido principalmente a todos los elementos de los cuerpos de seguridad en cualquiera de sus niveles. Es también un curso complementario para el personal que labora en los servicios de urgencias en nuestro país y que corre el riesgo de enfrentarse a situaciones hostiles en el cumplimiento de su objetivo.

El curso APHT enseña los principios básicos para el manejo del paciente traumatizado. El contenido de este programa educativo enfatiza la necesidad de contar con un pensamiento crítico y con una base consolidada de conocimientos para modificar la asistencia al paciente dependiendo de la situación, el estado del paciente, los conocimientos y la destreza del proveedor y de los recursos disponibles en el momento en el que se necesita la asistencia.

Estas son las prioridades necesarias para aplicar correctamente los principios de una buena asistencia al paciente otra forma de ver la “Ciencia y el Arte” del manejo del trauma en situaciones hostiles.

Desgraciadamente la violencia en nuestro país es ya parte cotidiana en muchos estados de la república, y existe una necesidad creciente y urgente de contar con profesionales así como personal de emergencia y en el caso que nos ocupa de contar con Paramédicos, Técnicos en Urgencias Médicas, Médicos y Enfermeras que manejen además de la atención prehospitalaria cotidiana situaciones violentas, enfrentamientos armados y atención de pacientes bajo fuego hostil.

En el entorno hostil, la situación es muy diferente a la del entorno convencional. La asistencia al herido en este escenario debe ser la mejor combinación posible de una buena medicina y de una buena táctica de las pequeñas unidades de atención. Es fundamental que los individuos posean las cualidades tanto tácticas como asistenciales en cuidados médicos adecuadas.

Los cuidados específicos en los escenarios tácticos dependerán de la situación táctica, de las lesiones que presente el herido, de los conocimientos y la destreza del personal paramédico y del equipo médico que se tenga a mano.

A diferencia de los escenarios de un servicio, dónde el paciente ES la misión en el terreno táctico la asistencia proporcionada a los heridos ES SOLO UNA PARTE de la misión.

Se reconoce este hecho y estructura sus directrices para conseguir tres metas
prioritarias:
- Tratar al herido.
- Evitar heridos adicionales.
- Completar la misión.

El curso maneja los siguientes aspectos:
• 1. Perfil psicológico del equipo médico táctico.
• 2. Aspectos legales en la atención pre-hospitalaria táctica.
• 3 Manejo Táctico de Vía Aérea en situaciones difíciles
• 4. Control de Hemorragia/ Hemostasia.
• 5. Acondicionamiento Físico táctico
• 6. evaluación y manejo del lesionado
• 7. Operaciones con poca iluminación
• 8. Uso de Cobertura e Encubrimiento
• 9. terapia endovenosa e intra osea
• 10. Conceptos de Técnicas de Rescate (Practica)
• 11. Practica Extracciones de Rescate y Acercamiento
• 12 conceptos tácticos grupo swat.
• 12. Comunicaciones
• 14. Acercamiento Táctico al Paciente
• 15. Rescate y Manejo del Paciente.
• 16. Técnicas de Evaluación / Laboratorio.

Certifica:
National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) PHTLS-TCCC


Cuentan también con registros de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), oficios de la Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Salud del Distrito Federal, Instituto de Profesionalización de la Agencia de Seguridad Estatal (IPASE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Incluye:
Diploma de certificación con registros oficiales
Reconocimiento y credencial por parte de NAEMT.
Credencial plastificada AMTUM-CIPROSEM.
Perfil de los instructores: Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, militares con conocimientos en Armas y Tácticas Especiales. médicos y paramédicos de amplia experiencia.

Duración: 24 horas
Sede: Departamento de Bomberos Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora.
Coordinador: TUM Mario Verduzco y TUM Fabricio Escárcega.
Coordinador Nacional del Programa SWAT-MEDIC Alejandro Javier Gastelum Molina

No hay comentarios: