-

lunes, 5 de septiembre de 2011

Un cartón que puede salvar vidas

Dotar al vehículo de una hoja de rescate ayuda a los equipos de emergencia a sacar cuanto antes a las víctimas atrapadas tras un accidente

La iniciativa, que ya está en marcha en países como Alemania -motivo por el que las mayoría de las hojas de rescate están en alemán-, pretende que cada modelo de coche tenga su hoja, en la que se localizan los ‘componentes críticos’ para abrirlo y extraer a los heridos. Para conseguir la hoja de rescate de un modelo concreto de vehículo puede consultarse en la dirección www.hojaderescate.es/racc/rescate/descarga-hoja-rescate .
Según explican los responsables de seguridad vial del RACC, los coches son cada vez más seguros y sofisticados. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Hace tan solo unos años sólo hacían falta 10 minutos a para abrir un vehículo accidentad y sacar a las víctimas. Ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en muchos más, dado que hay que actuar con mayor precaución.

Mientras, los sanitarios advierten que es aconsejable que el tiempo transcurrido entre que se produce el accidente y la llegada de los heridos al hospital sea inferior a una hora, para garantizar un índice de supervivencia elevado.



La hoja de rescate es una ayuda muy útil para los bomberos que acudan al lugar del siniestro. Estos profesionales reciben una formación de más de 20 horas, teóricas y prácticas, dedicadas exclusivamente a prepararse en la metodología y las técnicas de trabajo en actuaciones para rescatar víctimas atrapadas en el interior de un vehículo. Además, los cuerpos de bomberos reciben anualmente concursos de excarcelación, tanto a nivel local, como nacional y mundial. Son encuentros en los que, además de formarse, los bomberos pueden fomentar el intercambio de técnicas y metodologías de excarcelación entre los diferentes cuerpos de emergencias.
El tiempo corre rápidamente cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente. Facilitar la rápida intervención de los equipos de socorro, desde la primera persona que pasa por el lugar, al bombero que tiene que cortar la chapa para excarcelar a la víctima es fundamental, pero no todos los vehículos son iguales, por eso, las asociaciones de conductores europeas promueven la llamada hoja de rescate.
Un simple papel, mejor plastificado, colocado en el parasol del conductor -donde habitualmente hay un portadocumentos- puede ayudar a los equipos de socorro a conocer toda la información técnica del vehículo para agilizar el rescate.
http://www.elcorreo.com/alava/rc/20110903/sociedad/carton-puede-salvar-vidas-201109020405.html

No hay comentarios: