-

jueves, 25 de octubre de 2012

Bomberos realizan simulacro de rescate en edificio de 10 pisos


La hipótesis del simulacro fue un incendio en el piso 24 de un edificio en la avenida Américas (Guadalajara).-

Elementos de la Dirección de Bomberos de Guadalajara participaron en el VIII Curso de Incendios en Estructuras Elevadas que se llevó a cabo la tarde de ayer martes en un edificio de la avenida Américas.

El objetivo del proyecto fue preparar a 13 bomberos de Guadalajara, así como sendos trabajadores de Tonalá, Tlajomulco, Chapala y El Salto para intervenir en edificios de más de 10 pisos de altura.

La hipótesis del simulacro fue un incendio en el piso 24 de un edificio en el que se reportaron personas encerradas, mismo que resultó negativo, sin embargo al subir, bomberos resultaron heridos en el piso 26, por lo que se procedió a rescatarlos ingresando por las escaleras con un equipo de más de 50 kilos de peso a cuestas.

Cada rescatistas estaba equipado con instrumentos de protección respiratorio, botellas de oxígeno adicionales, mangueras, herramientas de búsqueda y herramientas de entrada forzada.

“En este tipo de situaciones se tiene que prever que arriba no se cuenta con el equipo alguno” explicaron los organizadores.

“Ante el incremento de construcciones muy altas se trabaja en conjunto desde hace tiempo conforme ha crecido la ciudad hacia arriba, tenemos contemplado hacer estas prácticas o cursos continuamente para efecto de estar preparados para cualquier contingencia”, aseguró el director de los Bomberos de Guadalajara, Ángel Campa Molina.

A su vez, Víctor Hugo Roldán Guerrero, coordinador del curso, señaló que “desafortunadamente en todas nuestras actividades, nuestra vida es lo que tenemos que cuidar siempre, si no nos cuidamos nosotros ¿quién va a atender el servicio?, por eso, nosotros tenemos que prepararnos, estar físicamente aptos y continuar con prácticas como esta”.

En Guadalajara el edificio más alto es el hotel RIU que cuenta con 42 pisos y donde ya se registró un incendio en el piso tres durante su construcción.
Fotografías de Héctor Jesús Hernández. http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/10/24/bomberos-realizan-simulacro-de-rescate-en-edificios-de-10-pisos-galeria/

No hay comentarios: