-

martes, 16 de octubre de 2012

Comunicado de Prensa No. 361-12 México, DF.,
16 de octubre de 2012
Paul bordea las costas de Baja California Sur desde esta tarde: SMN 

El meteoro mantiene fuerza de huracán, pero se debilita rápidamente; a las 01:00 horas del miércoles estaría en tierra como tormenta tropical
El huracán Paul bordea la costa occidental de Baja California Sur, lo que provoca vientos y oleaje elevado en esa zona, así como fuertes lluvias que podrían extenderse a los estados del noroeste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque se debilita rápidamente, Paul, decimosexto ciclón de la temporada 2012 en el Océano Pacífico, se mantiene esta tarde como huracán de categoría I, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.

Su índice de peligrosidad sigue siendo fuerte. A las 16:30 horas de hoy martes, el centro del fenómeno se ubicaba 15 km al Suroeste de Cabo San Lázaro y 35 km al Oeste de Bahía Magdalena, ambos en Baja California Sur, al tiempo que se desplazaba hacia el Norte a una velocidad de 24 km/h.

Paul afecta el sur y el centro de la Península de Baja California y sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango, por lo que en toda esa zona se prevén lluvias de fuertes a puntualmente intensas y vientos de moderados a fuertes.

En las costas de Baja California Sur y parte de Sinaloa se recomienda extremar precauciones por viento fuerte y oleaje elevado, especialmente a la navegación marítima de esa región.

Se estima que a las 01:00 horas del miércoles, Paul se ubicará en tierra como tormenta tropical, con vientos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

Estará 60 km al Oeste-Suroeste de Mulegé y 120 km al Este-Sureste de Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

Los estados con potencial de afectación serían Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y el archipiélago de Revillagigedo, Colima.

No hay comentarios: