-

lunes, 4 de julio de 2011

Continúan labores de rescate de 19 mineros atrapados en sur de China

Los equipos de rescate están despejando una acumulación de lodo en el pozo principal de la mina de carbón de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, en la que permanecen atrapados 19 trabajadores desde ayer sábado.

"Las labores de rescate se han acelerado considerablemente", indicó Huang Xiangxiong, miembro de los equipos de salvamento, que han venido trabajando en la mina en turnos de ocho horas.

Sin embargo, un nuevo temporal que comenzó a las 15:30 hora local de hoy podría provocar más derrumbes e inundaciones.

"La densidad de los gases tóxicos en la mina sigue siendo alta y debemos tener cuidado con más derrumbes", advirtió Huang.

A pesar de que los equipos de rescate han penetrado ya hasta 350 metros de profundidad, todavía no han podido contactar con los trabajadores atrapados, que según los cálculos se ubicarían a unos 390 metros bajo tierra.

Al llegar a los 350 metros, Huang y sus compañeros toparon con la superficie del agua que inunda la mina. "La oficina general de rescates de emergencia ha creado una red de 17 tuberías de drenaje, que esperamos que elimine el agua pronto", explicó.

El derrumbe ocurrió alrededor del mediodía de ayer en las afueras de la ciudad de Heshan de la región, a causa de las continuas y fuertes lluvias, según los investigadores.

Las recientes precipitaciones también obligaron a las autoridades mineras a detener la operación en la región entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Un total de 71 trabajadores se encontraban en la mina cuando se produjo el colapso, 49 de los cuales lograron escapar. Otros tres perecieron y sus cuerpos sin vida han podido ya ser extraídos del pozo.

El mismo día de ayer sucedió otro grave accidente en una mina hullera de la provincia suroccidental china de Guizhou, donde 23 personas permanecen atrapadas. El nivel del agua en esta mina sigue subiendo el día 3 domingo, a pesar de los continuos esfuerzos de los equipos de rescate.(Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7427931.html

No hay comentarios: