-

jueves, 23 de agosto de 2012

Héroes de acero con alma de fuego



Un entrenamiento especial donde el instructor los obliga a renunciar y los pocos que logran soportarlo serán los voluntarios más aptos para estar en el equipo de Búsqueda y Rescate.-

Alfonso Pliego Walldez Cd. Obregón, Son.- El Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Liviano (CRECL) por sus siglas en español, se ha impartido en casi todos los países de América Latina a través del USAR-USA (búsqueda y equipo de rescate urbano).

En nuestra ciudad, ha sido el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, California el que se ha encargado desde hace 12 años de la capacitación y equipamiento de Bomberos Cajeme.

Estos cursos extremadamente agotadores donde el instructor los lleva al límite obligándolos a renunciar, es soportado solo por los voluntarios más aptos para estar en el equipo de Búsqueda y Rescate.

Algunos incluso sufren lesiones en varias partes del cuerpo y deben seguir hasta concluir la prueba o renunciar, así lo explica el subcomandante Andrés Guzmán Arellano, coordinador del equipo de Búsqueda y Rescate de Bomberos de Cajeme. "Es un entrenamiento muy agotador física y mentalmente que se lleva a cabo en 40 horas dividido en 4 días que nos prepara para enfrentar situaciones de alto riesgo donde se deben tomar decisiones de a quién rescatar y a quién dejar basados en la razón y no en sentimentalismos".

Mario Verdugo es el encargado de instruir a los voluntarios en este curso y es quien evaluará el desempeño de cada individuo que conforma el equipo, "si alguno no es apto no estará en el equipo porque sólo causaría retrasos y la pérdida de valiosos minutos a la hora de estar en condiciones reales", expresó a los bomberos.

Muy agotado nos habló de su experiencia el primer oficial, Fernando Zamora quien dijo que esto es parte del entrenamiento que debe tomar el bombero que desea superarse. "Este equipo está para rescatar víctimas a nivel de superficie y este es el tipo de trabajo que vamos a desempeñar donde sea que se requiera este grupo, algunos compañeros renuncian y no serán parte del equipo".

Hay que destacar que este grupo de voluntarios cajemenses ha participado en rescates durante y después de huracanes como Jimena en Guaymas, Lowell en Huatabampo, Norbert en Álamos y Navojoa.

Muchas felicidades muchachos y gracias por su enorme ayuda.

No hay comentarios: