-

miércoles, 8 de agosto de 2012

SAN BERNARDINO: Nuevo cuerpo especializado combatirá incendios en zonas de alto riesgo

La ola de calor que azotó el Inland Empire a principios de julio y que generó algunos incendios forestales en el Bosque Nacional de San Bernardino, trajo un recordatorio severo a los departamentos de bomberos que la temporada de incendios está aquí y que es necesario aumentar la vigilancia en algunas zonas consideradas como de alto riesgo.

Conscientes de eso, el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino anunció la creación del primer grupo especial de combate de incendios, también conocidos como “Handcrew”.

La responsabilidad de estos grupos es vital durante un incendio, ya que son los encargados de construir las llamadas “líneas de fuego” alrededor del incendio para contenerlo. Actualmente el equipo está compuesto por 18 personas del grupo de bomberos pagados en espera (PCF, por siglas en inglés), que inicialmente se anotaron como voluntarios para la formación del equipo. Para formar parte de este cuerpo especializado, los integrantes deben pasar un riguroso entrenamiento, en el que se incluye todo el proceso y comportamiento de un incendio forestal, extinción de incendios, tácticas, técnicas manuales, operación de helicópteros, técnicas de protección de estructuras, funciones de respuesta rápida, además de que todos están entrenados en técnicas médicas de emergencia (EMT, por siglas en inglés).

“Es crucial poder proporcionar este servicio ya que incrementa nuestra capacidad para combatir incendios”, dijo Tracey Martínez vocera del Departamento de Bomberos de San Bernardino. “Los incendios no sólo se combaten rociando de agua con helicópteros y mangueras, también se hace con personal capacitado que pueda entrar a zonas con escombros y zonas montañosas”.

Lo que ha sido una herramienta desde hace mucho tiempo para los bomberos de California y para el servicios forestal de los Estados Unidos ahora también está disponible en el Departamento de Bomberos de San Bernardino con la creación de este equipo que eventualmente tendra un total de 40 personas.

“Durante 60 años los equipos de Cal Fire han tenido que auxiliar a San Bernardino en sus necesidades, dividiéndose para poder asistir a los bomberos de San Bernardino durante y después de los incendios”, dijo Martínez. “El nuevo equipo aliviará a los bomberos”, dijo Martinez, “ya que en tiempos de incendios serán desplazados a lugares de emergencia”.

El departamento informó que el nuevo equipo ha estado entrenando durante los últimos seis meses. El equipo estará disponible 24 horas al día y asistira a unidades locales, estatales y agencias federales.

Para ser miembro del equipo de bomberos del condado, antes deben ser miembros del programa de bomberos remunerados por llamada (PFC). Actualmente se están aceptando solicitudes para pertenecer al nuevo equipo, en caso de que este interesado y desee solicitar el trabaj, visite la página de internet www.sbcfire.org/emp_opportunities. http://www.laprensaenlinea.com/noticias/noticias-historias/20120731-san-bernardino-nuevo-cuerpo-especializado-combatira-incendios-en-zonas-de-alto-riesgo.ece

No hay comentarios: