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martes, 1 de noviembre de 2011

Alertan en AICM por falta de equipo de rescate

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza la lista de operaciones aéreas entre las terminales de América Latina, sólo cuenta con un camión de bomberos disponible para atender sus emergencias.

Integrantes del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios Aeropuerto (CREI) alertaron sobre esa situación y advirtieron que ante un accidente o incendio en la sede aérea, con una movilidad promedio de mil operaciones diarias, no se tendría la reacción adecuada, lo que pondría en riesgo la vida de pasajeros y empleados.

"Ahorita se me cae un avión, se me prende parte del aeropuerto, un hangar, lo que que sea, tengo sólo un camión con agua, 12 mil litros de agua, y esos me los chuto en dos segundos y no tengo para más", señaló uno de ellos.

De acuerdo con los rescatistas, el CREI cuenta con seis camiones, pero al menos desde el martes pasado, tres carecen de combustible y dos presentan fallas mecánicas.

El problema se agudiza debido a que los dos únicos vehículos de rescate ligero, con una capacidad de 200 kilogramos de polvo químico seco, semejante al que se usa para los extintores, están vacíos.

Durante años habían permanecido a toda su capacidad; sin embargo, luego del 28 de septiembre, cuando ocurrió el incendio que provocó el apagón en las pistas del AICM, no fueron rellenados.

Las pipas no están en mejor situación. Las dos con capacidad para 12 mil litros y la de 45 mil litros están detenidas ante el desabasto de gasolina, mientras que una cuarta no puede ser utilizada porque es un tráiler y carece de cabina.

Respecto de las cinco ambulancias con que se cuenta, tres no tienen combustible y dos operan con menos de la mitad del tanque.

"De las seis sólo tenemos trabajando ahorita una unidad, allí por norma el aeropuerto debería estar cerrado o no operar, porque no cuenta con el mínimo de protección, así lo marca la norma.

"Las ambulancias, si sale una emergencia, nos llevamos al paciente al hospital y allí se nos va toda la gasolina, pero ya no alcanzamos a regresar", señaló un bombero.

Sin respuesta
De acuerdo con el Anexo 14 de la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), el aeropuerto Benito Juárez, catalogado en el nivel 9 por el tamaño de las aeronaves que confluyen en sus pistas, debe contar con por lo menos tres vehículos de rescate para operar.

Rescatistas indicaron que la falta de combustible se ha presentado desde hace dos semanas, y aunque enviaron notificaciones al departamento de Recursos Materiales y a la Dirección de Operaciones del AICM no obtuvieron respuesta.

Tampoco encontraron solución en la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo personal les realizó la semana pasada una auditoría y se percató de la problemática.

"Aquí tenemos mecánico, es una concesión que da el aeropuerto a Consorcio Aura para que dé mantenimiento a todos los vehículos del aeropuerto.

"Pero con esta empresa hemos tenido infinidad de problemas porque tenemos una pipa donde la parte que bombea el agua es un motor de vocho (volkswagen) y no la pueden componer. Dices: 'cómo es posible que no puedan componer uno de los motores más sencillos del mundo', eso sí, cobran la infinidad de dinero", criticó un bombero.

Los rescatistas estiman que al día cubren entre 15 y 20 servicios, de los cuales la mitad son emergencias. De este último rubro, entre 50 y 60 por ciento son servicios de ambulancia y el resto se divide en emergencias de aviones al aterrizar, incendios de pasto, fugas de gas, enjambres de abeja, rescates en elevadores, cortocircuitos y fuego en las cocinas.

"Tenemos mucha chamba, pero no tenemos material. Por norma si un avión está cargando el pasaje para irse, no se puede cargar combustible, pero aquí en México se hace, nos piden a nosotros como protección y prevención", indicó otro rescatista.
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1238062/Alertan+en+AICM+por+falta+de+equipo+de+rescate.htm

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