-

martes, 1 de noviembre de 2011

Otro rescate milagroso tras el sismo en Turquía

Cinco días despuésOtro rescate milagroso tras el sismo en Turquía
Hallan atrapado a un chico de 13 años
ERCIS, Turquía.- Cinco días después del devastador sismo que sacudió al país y dejó por lo menos 575 muertos, Turquía sigue teniendo motivos para la esperanza. Un adolescente de 13 años fue rescatado con vida ayer después de pasar 108 horas entre los escombros de un edificio.

"Es un gran milagro", dijo Neriman, la madre de 34 años del adolescente. "Me contó que rezó y que cuando se quedó sin oraciones, recitó el himno nacional", agregó.

El rescate levantó el ánimo en la localidad de Ercis, al este del país, donde miles de sobrevivientes pasaban su quinta noche a la intemperie con frío y humedad. Muchos se quejaban, además, del lento ritmo de la ayuda y de la deficiente construcción que permitió tanto daño. Se calcula que se derrumbaron 5700 edificios luego del violento sismo del domingo, de 7,2 grados en la escala Richter.

El joven rescatado, identificado como Ferhat Tokay, fue trasladado al hospital, pero según los médicos su estado de salud era bueno. Tokay dijo que sobrevivió bebiendo agua de lluvia que se filtraba por las grietas de los escombros a su alrededor. Además, usó sus zapatos como almohada y miraba por un pequeño resquicio entre los escombros para ver si era de día o de noche.

"¡Ni siquiera tenía un rasguño!", se asombró su tío, Sahin Tokay, en una entrevista con NTV. "Estaba hambriento el primer día, pero después se le fue pasando el hambre", añadió.

El adolescente fue rescatado de entre los restos del primer piso de un edificio de siete plantas en el que vivía con su familia en la calle principal de Ercis.

"Empezamos a cavar y al principio le vimos la mano. Y luego empezamos a hablar con él. Decía: «Tengo hambre y sed»", relató Baris Dogan, el médico que lo rescató. "Mis sentimientos son inexplicables. Es como haber sacado a mi propio hijo", añadió.

Alrededor de 50 personas continuaban trabajando entre los escombros con la esperanza de encontrar a alguien más con vida. Pero las tareas de rescate se están complicando, sobre todo, desde que el jueves empezó a nevar en la zona.

Tokay fue la segunda persona en ser rescatada en cuestión de horas después de que un joven de 18 años fuera sacado con vida entre los escombros anteayer por la noche.

Hasta ahora 187 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros. Uno de los casos más famosos fue el de la pequeña Azra, la beba de apenas dos semanas de vida que fue rescatada el martes. Según explicaron los médicos de un hospital de Ankara, adonde fue trasladada, Azra se encuentra bien.
http://www.lanacion.com.ar/1418731-otro-rescate-milagroso-tras-el-sismo-en-turquia

No hay comentarios: