-

domingo, 11 de abril de 2010

Bomberos de El Salvador y Honduras firman convenio

Representante del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Honduras, firmaron hoy un convenio de cooperación que dará vida a una Brigada Centroamericana de Búsqueda y Rescate Urbano pretende dar una respuesta a tiempo y salvar vidas en una región que convive con desastres naturales y amenazas más latentes debido al cambio climático.
El ministro de Gobernación hondureño, Áfrico Madrid, dijo que con la firma del convenio marco se creará una brigada de búsqueda y rescate urbano para circunstancias de hechos de desastres naturales o de incendios que puedan darse en el área Centroamericana.
Se espera que tras la firma de la carta de entendimiento se propicien la capacitación de los “apaga fuegos” en diferentes labores.
Por su parte, el ministro de Gobernación de El Salvador, Humberto Centeno, manifestó que este mes hay todo un programa de simulacros de El Salvador y Honduras, en conjunto y separadamente.
Para el ministro salvadoreño, luego de los recientes terremotos de Haití, Chile, Taiwán, y los efectos generados por inesperadas lluvias producto del cambio climático, “lo que prevalece en el ambiente son señales de peligro”.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Carlos Cordero, expresó que con la formalización de dicho acuerdo, están organizando la primera brigada conjunta de búsqueda y de rescate urbano, para apoyo internacional.
Asimismo, añadió, que con la carta de entendimiento firmada, pueden contar con más recursos que les permitan “una mejor cobertura y movilización más rápida y oportuna durante los diferentes desastres”.
La conformación inicial de la Brigada, incluiría a 30 bomberos por país y si los siete países participan tendría en suma a 210 efectivos dispuestos para actuar en cualquier fenómeno de la naturaleza.
En caso que la brigada centroamericana apoye operaciones externas buscaría establecerse en un solo campamento para una mejor coordinación, subrayó Centeno.
Tanto El Salvador como Honduras confían en que los países europeos mantengan la decisión de “apoyar” la iniciativa de la Brigada de Rescate por cuanto admiten que todos “son países tan vulnerables a los fenómenos naturales”.
Con unos 533.000 km2, Centroamérica está ubicada en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” y está expuesta a una alta sismicidad que ha acumulado decenas de mortíferos y destructivos terremotos, además de ser víctima frecuente de inundaciones y huracanes
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=117925

No hay comentarios: