-

miércoles, 14 de abril de 2010

Unos 400 bomberos se forman sobre cómo intervenir en túneles con fuego

Unos 400 bomberos se forman sobre cómo intervenir en túneles con fuego
Las prácticas se harán en el túnel de Carrovide, cerca de Lacabe, España, que estará cerrado martes y jueves hasta el 4 de junio
Toda la plantilla de bomberos de Navarra, casi 400 efectivos, recibirán formación teórica y práctica de cómo intervenir cuando se registra un incendio en el interior del túnel. Las prácticas, que comenzaron ayer, se desarrollarán en el túnel de Carrovide, en las inmediaciones de Lacabe (carretera NA-2040, entre Nagore y Garralda), y por este motivo se cerrará al tráfico todos los martes y jueves, de 8 a 15 horas, hasta el próximo 4 de junio.
Dentro del túnel no se ve más allá de medio metro. Todo es humo. Dos coches han colisionado en el interior y hay cinco víctimas. Los bomberos se adentran por la boca por donde sale la nube. Llevan el equipo de respiración, el traje de protección de las llamas y una linterna. Para llegar hasta el fuego se valen de una cámara térmica que les marca dónde está el fuego, a qué distancia y a qué temperatura -puede superar los 350 grados-. También dónde hay personas, allá donde la cámara marque temperaturas corporales.

En tres turnos, los 21 bomberos de Aralar y Cordovilla que realizaron las prácticas se enfrentaron ayer a esta situación cuatro veces: en una tenían que apagar el fuego con el agua del camión y en otra con las bocas del interior del túnel; en una tercera tenían que rescatar a los heridos de forma manual y en la última lo hacían con medios mecánicos. "Es de los fuegos más complicados. Un recinto cerrado, se genera mucho calor, tienes la incertidumbre de no saber el número de víctimas y si la estructura ha sufrido daños", explicaba Javier Vergara Falces, jefe dels ervicio de bomberos.

El director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz, explicó ayer en Lacabe que todos los grupos de bomberos recibirán un curso teórico y otro práctico, dentro del programa de 40 horas anuales de formación que recibe la plantilla de bomberos cada año. Antes del verano, otro curso de formación se centrará en la extinción de los fuegos forestales.
http://www.diariodenavarra.es/20100414/navarra/unos-400-bomberos-forman-como-intervenir-tuneles-fuego.html?not=2010041402055881&idnot=2010041402055881&dia=20100414&seccion=navarra&seccion2=sucesos&chnl=10&ph=100

No hay comentarios: