-

martes, 6 de abril de 2010

Se solidariza Sonora con Baja California

Se solidariza Sonora con Baja California
El Reportero/ Redacción
San Luis Río Colorado, Sonora, 05 de Abril de 2010
El Hospital General de San Luis Río Colorado recibirá a víctimas del sismo residentes de Baja California como muestra de solidaridad entre ambas entidades.
José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del estado de Baja California, solicitó al Mandatario de Sonora su apoyo para recibir en caso de ser necesario a víctimas del fenómeno natural en hospitales de este municipio.
El Gobernador Padrés manifestó ante ello su total disposición y en este sentido giró instrucciones de inmediato al Secretario de Salud en el estado, Bernardo Campillo, con el fin de que se disponga lo necesario para recibir en Sonora a los bajacalifornianos que lo requieran para su atención médica.
En lo que se restauran los servicios básicos al 100% en la vecina entidad, especialmente son problemas con la energía eléctrica los que pudieran complicar la atención en algunos nosocomios de ese estado fronterizo, por lo que el estado de Sonora brinda de forma solidaria el respaldo a nuestros hermanos.
No obstante que este municipio también resintió los efectos del fenómeno y que el Gobierno estatal trabaja para resarcir los daños y atender las necesidades más urgentes de las familias que aquí viven, incluyendo reconstrucción de vías de comunicación y los servicios mismos, siempre habrá espacio para ayudar a quienes en otro lugar también requieren ayuda, externó el Ejecutivo.

El Gobernador Padrés ventiló que después del movimiento telúrico, los gobierno de Sonora y Baja California mantienen una comunicación constante y permanente.
Activa programa de emergencia Secretaría de Salud en San Luis
El Mandatario Estatal señaló que desde ayer mismo por la noche y a primera hora de este lunes, la Secretaría de Salud de Sonora arrancó acciones inmediatas ante el sismo de 7.2 registrado en Mexicali con efectos en SLRC y Puerto Peñasco.
Detalló que las unidades hospitalarias que pertenecen a la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora están equipadas para atender emergencias que provengan de Mexicali y continuar atendiendo, de manera habitual, las que se presenten en SLRC.
Ayer, por seguridad, los pacientes tuvieron que evacuarse momentáneamente, pero no se tiene ningún reporte de daños en hospitales, sólo casos de crisis nerviosas.
Mientras se tenía a los pacientes afuera se acondicionó de manera inmediata un área para atender un parto.
Para evaluar las condiciones de infraestructura de los hospitales y supervisar los servicios médicos que se están prestando, el Secretario de Salud viajó como parte de la comitiva encabezada por el Gobernador Padrés con el fin de tomar las decisiones necesarias lo antes posible, para lo cual también incluyó en su equipo de trabajo a personal de la Dirección de Atención Hospitalaria.

Algunas de las acciones de emergencia tomadas minutos después del sismo fueron:
> De Caborca salió ayer un carro con 400 litros de diésel y 200 de gasolina: la gasolina para ambulancias y el diésel para la planta de luz del hospital.
> Del Hospital General del Estado de Sonora salió anoche una ambulancia equipada con medicamentos (analgésicos, antibióticos y de anestesia), equipos para transfusión de sangre, guantes, cubre bocas, suturas y cinco bombas de infusión con todos los consumibles)
> Un avioneta salió esta mañana con ropa desechable para parto y cirugía general, soluciones, vendas elásticas, venda de yeso, y más medicamentos para atención a partos y medicamentos en general.
> A las diez de la mañana salen dos vehículos toneladas: uno con equipo como máquina de anestesia y cuna de calor radiante. También sillas de ruedas, mesas, diez colchones , ropa de cama y para pacientes.
> Las Unidades de atención hospitalaria de Caborca y Puerto Peñasco están también listas para atender cualquier situación de emergencia que surja.
http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=85696&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

No hay comentarios: