-

martes, 27 de abril de 2010

Realizan Bomberos simulacro de sismo

Por espacio de 5 horas, los Bomberos de Cajeme, realizaron ayer un simulacro peculiar en un predio escombrado de la Comisaría de Providencia, donde se tuvo como fin la instrucción en el salvamento de víctimas atrapadas de estructuras colapsadas en caso de sismo o terremoto.
Cosme Damián Estrada Soto, coordinador del grupo de Fuerza de Tarea México 1 de Bomberos de Obregón dijo que en esta ocasión fueron 20 elementos los que participaron de este curso de inducción, quienes por espacio de 5 horas aprendieron técnicas relativas a la recuperación de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
Estrada Soto indicó que dado a los últimos acontecimientos en el Estado de Sonora, los Bomberos tienen que tener una capacitación profesional en caso de un terremoto y un sismo.
“La idea es que si se viene abajo una estructura o construcción, poder así rescatar al mayor número de víctimas que se encuentren atrapadas”, expuso.
Argumentó que la capacitación a los elementos también sirve en respuesta al rescate de víctimas por una explosión con gas, luego de que derivado de la situación también se colapsan casas donde se ocupa de un rescate puntual.
Indicó que el tiempo de salvamento a una persona debe ser el tiempo más pronto posible, sin embargo, puede ir desde 30 minutos hasta 10 horas o más de trabajo.
“El grupo está dividido en escuadrones para la búsqueda de posibles víctimas y si primero un grupo realiza un hallazgo de personas, si son más de dos víctimas atrapadas se pide apoyo a coordinarse entre dos grupos de salvamento” argumentó.
Dijo que en todos los casos, el papel de la ciudadanía es evitar acercarse al lugar del siniestro y dejar trabajar al grupo especializado.
“En muchas ocasiones las personas realizan muchos ruidos en el lugar y no dejan escuchar si alguna persona está pidiendo auxilio, por ello el área debe ser única y exclusivamente para realizar la labor de rescatistas”, definió
http://www.tribuna.com.mx/obr4.htm

No hay comentarios: