-

jueves, 24 de mayo de 2012

Entrega Eruviel Ávila premios a Grupo Relámpago por rescate en Santa Fe y labor cotidiana

El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó reconocimientos y estímulos económicos por 50 mil pesos a los tres elementos que realizaron labores de rescate en un edificio incendiado en Santa Fe, Distrito Federal, y por 25 mil pesos a los otros 90 integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago del gobierno mexiquense, por sus acciones de heroísmo y ser uno de los cuerpos en su tipo mejor preparados del mundo.

“Nos sentimos muy pero muy orgullosos de ustedes. Estos premios, estos reconocimientos, que hoy entregamos, este homenaje que hoy les rendimos realmente es simbólico: ustedes merecen muchísimo más, porque dan más a la población, ofrecen su vida, su talento, su profesionalismo para hacer el bien a la población”, señaló.

En el hangar principal del gobierno mexiquense, ubicado en Cacalomacán, municipio de Toluca, Eruviel Ávila aseguró que sus acciones y heroísmo son dignos de admiración y reconocimiento, tan es así que en 2008 la revista Rotor and Wing de Washington, Estados Unidos, los distinguió con el Helicopter Heroism Award.

Por ello, entregó un reconocimiento y cheque de 50 mil pesos a Alejandro García Ramírez, piloto; Víctor Manuel Figueroa, paramédico, y Mario Martínez García, operador de grúa, tripulantes del helicóptero con matrícula XC-ERA, que participó en el rescate aéreo de 5 personas del edificio que este martes 22 de mayo se incendió en la colonia Loma de Santa Fe, Distrito Federal.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que el reconocimiento y cheque por 25 mil pesos será para todos los miembros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago, es decir, pilotos, copilotos, operadores, rescatistas y personal administrativo. a quienes expresó la disposición y respaldo de su gobierno para el desarrollo de sus actividades, incluso a través de una revisión de sus condiciones de trabajo, por parte de la Secretaría de Finanzas, para mejorar sus prestaciones laborales y seguridad patrimonial.

“Para que este reconocimiento vaya todavía más allá, mucho más lejos, a efecto de que puedan tener mejores prestaciones, sus familias puedan estar en mejores condiciones y que sepan que siempre van a estar respaldados y que, no lo deseamos, pero en caso de una eventualidad el gobierno del estado habrá de ser solidario con ustedes y, sobre todo, con sus familias”, indicó.

Eruviel Ávila destacó que este equipo de rescate en los últimos seis años ha realizado 270 operaciones de búsqueda y salvamento, 2 mil 800 traslados médicos y 125 operaciones exitosas de extinción de incendios, además de realizar patrullaje de líneas de alta tensión y apoyo en operativos contra la tala clandestina. En los 8 meses de la administración actual, se han realizado 257 operaciones de emergencias médicas, incluyendo traslados hospitalarios, traslados de órganos y ambulancias de primer contacto.

El gobernador mexiquense afirmó que en ese rescate heroico de ayer se apreció un trabajo coordinado entre los elementos del gobierno mexiquense y del Distrito Federal, trabajo que, dijo, se debe consolidar y mantener, porque ambos equipos emplearon toda su capacidad para realizar exitosamente la operación.

Recordó, además, a Juan Esteban Rodríguez Ruíz, piloto que perdió la vida en un accidente a bordo de un helicóptero del Estado de México, el año pasado, a cuya familia se está otorgando todo el apoyo del gobierno estatal, mientras que el copiloto de esa misma aeronave, Manuel Ramírez Rivera, se está recuperando satisfactoriamente y se reincorporará a sus funciones muy pronto. Alejandro García, Víctor Manuel y Mario Martínez compartieron su experiencia en el rescate que realizaron en el Distrito Federal, y destacaron que su tarea cotidiana fundamentalmente se basa en el trabajo en equipo, que no se ve, como sí ocurrió ayer por la difusión que le dieron los medios de comunicación, pero es constante y profesional.

Indicaron que la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago es pionera a nivel nacional en este tipo de rescates, tiene el entrenamiento necesario y profesional, y es la única unidad aérea que tiene el servicio de salvamento por medio de grúa, a nivel nacional. Michel Mondragón Sánchez, paciente trasplantado de riñón, gracias al traslado de su donador por elementos del mismo cuerpo de emergencia, expresó que de no ser por la intervención de los relámpagos, no estaría vivo, con una perspectiva de vida a largo plazo, incluso, para formar una familia y culminar sus estudios en sociología, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También por la labor de los mismos rescatistas, Adolfo Serrano Mejía fue atendido oportunamente de una herida grave. En vista de que aún no ha recuperado el habla, su madre, María Teresa Mejía Delgado, les agradeció por intervenir de manera oportuna para salvar la vida de su hijo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=663583

No hay comentarios: