-

sábado, 5 de mayo de 2012

Establecimientos comerciales a revisión en normas de seguridad

La Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con las unidades municipales y cuerpos de Bomberos se encuentran haciendo operativos especiales en establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de normas de seguridad.

De manera paralela se está realizando en Nogales la VIII Convención Estatal de Bomberos donde se están analizando y evaluando medidas de capacitación a 400 elementos para hacer frente a situaciones de riesgo. Como lo establece la ley de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu funge como Secretario del Patronato Estatal de Bomberos, y en esta convención el Estado busca establecer mecanismos de actualización en el trabajo operativo de los elementos.

En el tema de revisiones Víctor Landeros Arvizu, confirmó en entrevista que está en marcha este programa que se implementa de manera ordinaria, pero ante los sucesos recientes donde a raíz de una explosión se detectaron establecimientos sin los permisos correspondientes, se está verificando en forma extraordinaria y general si se cuenta con los manuales internos de seguridad para los trabajadores en caso de situaciones de riesgo en el sector comercio. Estas inspecciones se dan en el marco de las obligaciones que por ley se tienen que hacer anualmente por parte de Protección Civil del Estado en comercios y establecimientos.

“Nos vamos a dar a la tarea en conjunto con las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos de hacer precisamente revisiones como ya iniciaron con las compañías gaseras”, detalló. Informó que en este proceso se están revisando todas las plantas gaseras en el Estado con especial atención en Cajeme, donde se han presentado algunas incidentes por el no cumplimento de las normas de seguridad.

El funcionario estatal recordó que en cuanto a los permisos de uso de suelo para comercios, vivienda u otro tipo de giros corresponden a facultades exclusivas de los ayuntamientos, razón por la cual a través de los mismos cuerpos de bomberos y Unidades Municipales de Protección Civil se trabaja para analizar también el cumplimiento de estos permisos y poder así prevenir accidentes.

Por controlar incendio forestal en Tesopaco
En este tema, el titular de protección Civil informó que elementos del Ejército y voluntarios trabajan en sofocar un incendio iniciado el pasado jueves a la altura del Km 140 de Hornos a Tesopaco. “Es un incendio que ya estamos atacando esperamos sofocarlo entre la noche del viernes a mañana sábado”, informó. La actual temporada de incendios suma ya 11 en Sonora con daños en aproximadamente mil 600 hectárea, una cifra por debajo del promedio de años anteriores.
http://www.ehui.com/2012/05/04/establecimientos-comerciales-a-revision-en-normas-de-seguridad

No hay comentarios: