-

lunes, 24 de septiembre de 2012

Bombero; la vida en llamas - Un oficio de riesgo

22 Sep 2012(10:34:18) Carlos Peña Palacios / En Línea DIRECTA Reynosa, Tamaulipas.-
 
Entre los diez oficios de mayor riesgo en el mundo se encuentra el de ser bombero; por la multitud de peligros a los que se enfrentan; tanto orgánicos como ambientales.

Apagar incendios conlleva un riesgo de muerte cardiaca hasta 100 veces más elevado que en la población en general. La muerte en un bombero, está determinada generalmente en un 32% al registrarse durante la extinción de un incendio, un 31% durante el trayecto de ida a la emergencia o durante el regreso, el 12% durante el entrenamiento físico, un 10% en emergencias no relacionadas con fuego y un 15% durante momentos sin emergencia.

  “Nadie estamos exentos, todos vamos a nuestro trabajo; a ganar nuestro dinero para llevarlo a nuestras familias de la manera más honrada, vamos a realizar un trabajo donde no sabemos si vamos a regresar“, complementa Héctor González Guerra, Operador contraincendio.

Los anteriores datos corresponden a estudios que tiene que ver con fallecimientos ocurridos a bomberos cuando estaban trabajando o dentro de las 24 horas seguidas a una contingencia; tal y como sucedió el pasado 18 de septiembre; día de la catástrofe petrolera más triste de la historia.

“Es un trabajo serio donde trabajamos con hidrocarburos, gases, que en cualquier momento como se suscitó ese día 18; fue en segundos, no hubo tiempo de correr”.

Los sobrevivientes de ese incendio; relatan lo sucedido… “Capricho mío no les quise abrir el permiso en la mañana; los mande a trabajar a otra área, el que más me preocupa es el bombero de PEMEX, de plano no sé qué pasaría con él, iba delante de mí, no sé, gano a mano izquierda, yo me metí al dique“.

Y donde hay quienes; tomaron otro camino diferente al de un bombero… Cruz Castillo Vélez, jubilado de PEMEX, agrega en lo anterior: “No me gusto, tuve miedo; hay que reconocerlo, mi trabajo era otro en campo, a este departamento siempre lo he conocido como uno de los de mayor riesgo“.
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=190714&titulo=Bombero;_la_vida_en_llamas__.html

No hay comentarios: