-

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ser ciega no es limitante sino un reto: Carla Herrera

Ha sido condecorada con el Premio Nacional al Mérito Cívico

El Heraldo de Chihuahua 12 de septiembre de 2012 por Venessa Rivas Medina
Chihuahua, Chihuahua.-

"El hecho de tener una discapacidad me ha abierto oportunidades para vivir mi vida plenamente, desde el momento que asumo que voy a tener que luchar un poco más para alcanzar mis objetivos y metas", enfatizó Carla María Herrera Guerrero, quien se ha convertido en un ejemplo de tenacidad al impulsar un modelo de atención para niños con discapacidad visual.

Sentada en su oficina, teniendo como marco las fotografías de tres de sus cuatro hijos, Carla afirma que ser ciega no es una limitante, es un reto que gracias a la educación a la que ha podido acceder le permite crear cosas nuevas, pero sobre todo asumir que como ciega tiene una gran responsabilidad para abrirle puertas a otras personas, porque en la sociedad sigue habiendo mucha discriminación hacia las personas con alguna discapacidad.

Sus logros la llevaron a ser condecorada con el Premio Nacional al Mérito Cívico, que se otorga a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo de dignidad cívica para su comunidad, por su diligente cumplimiento de la Ley, por observar una firme y serena defensa de los propios derechos y de los demás, por el respeto a las instituciones públicas y, en general, por un relevante comportamiento ciudadano.

Además de la condecoración, en la Secretaría de Gobernación le dieron un premio en efectivo, el cual donó al Centro de Estudios para Invidentes a fin de iniciar el proyecto de dotación de laptops para los usuarios, así como incentivar la compra de aparatos telefónicos que les permitan a los invidentes y débiles visuales acceder a sus correos y a una comunicación efectiva.

"Este es un reconocimiento a muchos esfuerzos, principalmente con el Centro de Estudios para Invidentes, pero también de algunas acciones que he hecho desde la sociedad civil para tratar de promover el deporte y promover alianzas; me da gusto, es un alto en el camino para agradecer a Dios y a quienes me han apoyado".

Carla María Herrera Guerrero nació en Chihuahua en 1968. Estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y de Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets.

Aunque su especialidad es el derecho, su trabajo en el sector social está claramente enfocado a la educación. Ante ello, sus hijos han crecido viendo a la discapacidad como algo normal, pues para María Paulina, Clara María y José Eduardo, que su mamá no vea, es algo normal, ya que ella les ha enseñado cómo se maneja en el día a día. "Ellos me dicen: ¿oye mamá tú ves esto?, y yo les contesto, no, no lo veo, pero puedo sentir y escuchar; y me preguntan: ¿me ves? No, no te veo, pero puedo escucharte, abrazarte y hablar contigo. Para ellos es normal, ha sido un proceso natural, hemos aprendido juntos".

En la familia de Carla la discapacidad es un tema con el que conviven a diario; desde que sus hijos eran bebés ella les colocaba un cascabel con sonido diferente para reconocer quién era el que gateaba y en qué lugar de la casa lo hacía. Es una educación que va implícita en el día a día, y "yo espero que mis hijos, gracias a esto, puedan ver a otras personas con discapacidad igual a ellos; aspiro que sea natural que vean que en el mundo hay gente blanca, gente de color, asiáticos, europeos, discapacitados, gente sin discapacidad y que todos formamos parte de un todo, donde todos somos igual de importantes".

Sus acciones y pensamientos la han llevado a triunfar, pues el premio nacional que recibió significa mucho para ella, y más que sus seres más queridos la acompañaron a recibir la condecoración, la medalla y el premio en efectivo que donó al CEIAC, incluso el lunes lo entregó a la comunidad del centro.

Carla fundó en 1995 el Centro de Estudios para Invidentes, Asociación Civil (CEIAC) en esta ciudad, cuyo consejo directivo preside hasta la fecha, y el premio servirá para impulsar el área tecnológica; "nos hemos dado cuenta de que es importante que todos los estudiantes tengan su laptop y un buen celular para que hable. Buscamos tener un fondo para que puedan tener un Iphone, porque es lo más accesible para navegar".

El CEIAC le dio la oportunidad de manifestar su creatividad al hacer un modelo con el que trasmitimos que la discapacidad visual no limita a las personas en sus metas, luego vino una etapa de consolidación y ahorita una etapa de desapego, ya que pasaron 17 años y quiere darle espacio a nuevos programas sin dejar de ver la brújula del CEIAC, por ello le dedica a diario parte de su tiempo.

Ella es una mujer a la que le gusta el deporte, por ello generalmente se levanta muy temprano para hacer ejercicio antes de que sus hijos María Paulina, Clara María, José Eduardo y Jacobo, de 2 meses, se levanten. A los mayores los lleva a la escuela y se va a trabajar, para regresar a su casa a convivir con sus hijos, porque ser madre para ella es la experiencia más plena que la ha arraigado a la vida y quienes la impulsan a trabajar en pro de un mejor mañana.

Carla también es una empresaria comprometida con el deporte y por el momento buena parte de su tiempo lo dedica a la organización del maratón de 10 Kilómetros Burger King "Ponte la camiseta y corre con nosotros".

Finalmente, Carla dijo que este reconocimiento la llenó de energía para seguir mientras tenga la capacidad de desarrollar proyectos y tomar acciones. Carla se enorgullece de ser mujer y de haber sido distinguida, sin embargo afirma que las mujeres tenemos que empoderarnos para lograr el pleno desarrollo, y como sociedad llegar a una equidad de género que le brinde las mismas oportunidades al hombre que a la mujer.

UNA MUJER MUY ACTIVA
Fue tesorera de 1998 al 2002 del Consejo Internacional para la Educación de Personas Ciegas y Débiles Visuales (ICEVI). Cabe destacar que era la única invidente dentro de este grupo; el ICEVI es la organización mundial que marca las políticas de educación especial al mundo occidental compuesto por 50 países de 8 regiones, y además esta organización es asesora de UNICEF, de la UNESCO y del Consejo Social y Económico de la ONU.

Fue representante para México de Hellen Keller Internacional en 1996-97 y asesora de 1998 al 2002. Como conferencista ha expuesto en círculos profesionales sus ponencias: "Cómo trabajar con el discapacitado visual en el aula regular", 1997 - Escuela Normal del Estado de Chihuahua-, y sobre "Normalización y equiparación de oportunidades" -Foro Técnico Latinoamericano GLARP, 1996, Puebla, Puebla, además del curso "Estrategias de atención a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, 2003, dirigido a personal de asesoría técnica de educación especial y CAPEP, en la Ciudad de México.

Participó en el "Primer Congreso de Jóvenes por México", del ITESM campus Ciudad Juárez en 1998 con el tema "¿Y después qué?". Fundó y dirigió - 1989 -1990 - la revista "Primer Tiempo" en el Tec de Monterrey campus Chihuahua. Condujo un taller para niños sobre la perseverancia y otro sobre la computación como herramienta para los discapacitados visuales.

Es cofundadora de El Trébol, que reúne, en un esfuerzo de participación comunitaria, a institutos dedicados a la educación de ciegos, sordos y down en Chihuahua. Desde 1998 es miembro del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF Estatal). Organizó el diplomado "Alternativas de atención para personas con discapacidad visual" en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua y participa en el Fondo de Desarrollo Cultural Infantil en el Estado desde 1999.

Su compromiso social se refleja en todas aquellas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las que se desarrolla como parte del Consejo, tales como: Desarrollo Integral de la Familia; Secretaría de Desarrollo Social; Red Ciudadana; Vida y Familia, AC.; Atención e Hiperactividad, AC., presidenta del patronato de International Education and Training for People with Disabilities Inc en El Paso, Tx. y Word Access for the Blind, esta última con sede en California, EU.

Además es presidenta del comité dictaminador de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Fomento Social del Estado de Chihuahua y fue presidenta de la Primera Junta de Asistencia Privada en el Estado del 2005 al 2007.

 Poseedora de Reconocimientos como "Compromiso con los Demás" 2006, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, AC. (Cemefi ); Medalla al Mérito "Dar de Sí antes de pensar en Sí", otorgada por el Club Rotario de la ciudad de Chihuahua y reconocida como "Líder Social 2005" por el Centro de liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. (Celiderh), además de ser la ganadora Nacional del Premio 2005 "Por un País Mejor" otorgado por Fundación BEST, entre muchos reconocimientos de diversas organizaciones como DIF Nacional, Gobierno del Estado de Chihuahua, Gobierno del Estado de Jalisco; Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Tecnológico de Monterrey, etcétera.

Como deportista es poseedora del récord mundial en los 5 mil metros planos en la categoría de ciegos y débiles visuales - Lisboa, ´99 con un tiempo de 21´18. Obtuvo el Teporaca de plata en 1998 y el segundo lugar como la mejor deportista del año en 1999. Condujo el módulo de deporte adaptado para invidentes en el "Diplomado en Deporte Adaptado para personas con discapacidad" realizado por la Comisión Nacional del Deporte y para la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Promovió un recorrido en bicicleta desde Cd. Juárez a Chihuahua en 14 horas a favor de El Trébol.

En el sector público desempeñó el cargo de directora de Prevención de Delitos y de Servicios a la Comunidad en la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en 1993. Siendo representante de Hellen Keller, y en conjunto con Fomento Social, colaboró en el programa de salud ocular que conocemos actualmente como "Ver bien para aprender mejor".

Además de directora de Grupos Vulnerables durante esta administración estatal durante un corto periodo. En 1992 inició labores en la empresa Restaurantes Herregue, SA de CV., en el área de contratación de personal, y desde el 2001 es directora ejecutiva de esta compañía, quien cuenta a la fecha con catorce restaurantes de la franquicia Burger King y un restaurante de la cadena Applebees.
  http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2692341.htm

No hay comentarios: