-

sábado, 1 de septiembre de 2012

Bomberos reclama $370 millones a empresa de cigarrillos: Corte Suprema zanjará la disputa

Santiago de Chile - La British American Tobacco presentó en tribunales una acción contra la Superintendencia de Valores y Seguros. ¿El objetivo? No pagar los intereses que, según se le exige, debe traspasar a los bomberos.

No fue por un incendio que, esta vez, se encendieron las alarmas en Bomberos. Hace seis meses se desató una pugna judicial que mantiene en vilo una millonaria cantidad de dinero que la institución espera recibir para renovar sus máquinas y equipos.

De acuerdo con la Junta Nacional de los hombres del fuego se trataría de unos $370 millones, que servirían para adquirir 4 carros nuevos o realizar 111 mil operativos de emergencia El monto está pendiente de un fallo que próximamente deberá emitir la Tercera Sala de la Corte Suprema, que dará el veredicto final a una disputa que, desde inicios de año, mantienen la empresa de cigarrillos British American Tobacco Chile (Batco) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Batco perdió en la Corte de Apelaciones y recurrió de queja ante el máximo tribunal por un instructivo enviado por la SVS.

Dos años desde el oficio del problema
La pugna se gestó en septiembre de 2010, cuando la SVS envió un recordatorio a todas las sociedades anónimas sobre qué hacer con el capital de los accionistas fallecidos que nadie hubiese reclamado en los 5 años siguientes a que éstos estuvieran a disposición del propietario.

Esos recursos -disponen las normas- deben ser rematados y puestos a disposición de los herederos por otros cinco años. Si nadie los reclama, tienen que ser traspasados a Bomberos de Chile.

Tabacalera presenta su defensa
Consultada por «La Segunda», la British American Tobacco indicó que "no tenemos problema alguno con Bomberos. Muy por el contrario, valoramos y respetamos el servicio que prestan desinteresadamente a la comunidad. Lo que sí existe es una controversia jurídica con la SVS por la interpretación de dos artículos de la Ley de Sociedades Anónimas. A nuestro juicio, la interpretación que hace la SVS no es la correcta, por eso presentamos en su contra -no contra Bomberos- un reclamo de ilegalidad".

La empresa recuerda además que "hemos entregado oportunamente a Bomberos todos los dividendos no cobrados por los accionistas de la compañía en los plazos legales (...). Agotados los recursos legales cumpliremos lo que falle la Corte Suprema". http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/09/777619/bomberos-reclama-370-millones-a-empresa-de-cigarrillos-corte-suprema-zanjara-la-disputa

No hay comentarios: