-

jueves, 27 de septiembre de 2012

Se quejan bomberos por falta de equipo

Se ven rebasados por crecimiento urbano y edificios de 30 niveles
El número de incendios en Huixquilucan se incrementa cada año sobre todo en zonas residenciales y edificios corporativos, pero los bomberos del municipio no cuentan con el equipo necesario, para por ejemplo, hacer que el agua llegue a grandes alturas y así apagar el fuego.

En 2010 se presentaron en este sitio 505 conflagraciones, para 2011 la cifra llegó a 592. En lo que va de este año han sido reportados 194 incendios, cifra alta si se considera que aún faltan los meses críticos que son noviembre y diciembre, cuando se presentan la mayoría de este tipo de emergencias.

El equipo de bomberos de Huixquilucan tiene equipo que no es capaz de hacer llegar agua con la suficiente presión a un quinto piso. Situación que es preocupante porque en zonas como Interlomas existen torres de hasta 30 o más niveles.

Así lo informaron bomberos de este municipio que solicitaron que sus nombres fueran reservados. Agregaron que tampoco existen escaleras telescópicas para llegar a grandes alturas.

Opinan que los incendios van en aumento cada año porque proporcionalmente también ha aumentado la población y el número de viviendas.

La Herradura, por ejemplo, es donde más emergencias atienden por año y es una de las que más ha crecido últimamente.

Otras de las carencias que actualmente padecen los “vulcanos” de Huixquilucan son las siguientes: de los tres camiones de bomberos que cuentan funcionan únicamente dos, por si fuera poco a uno de éstos les falla el clutch, los frenos y la suspensión.

En tanto que de las seis camionetas pick up con las que cuentan sólo operan dos, a una de ellas le falla el motor y a la otra el sistema eléctrico y la suspensión. “Acaban de llegar una pickup era de Seguridad Pública y el mismo comandante la está pintando de rojo, era negra, tuvo que comprar la pintura.

El vehículo aún no cuenta con sirena ni códigos. Hace aproximadamente dos semanas no estaba en condiciones ni de laborar porque ni siquiera trae nada de señalamientos de emergencia”, señaló un bombero.

Los “apagafugos” indican que debe llegar una auténtica renovación de equipo porque las necesidades de Huixquilucan en materia de emergencias están cambiando. “Huixquilucan se está llenando de centros comerciales, de departamentos, recientemente se incendió el edificio Maestranza, igual de gran altura y no tenemos equipo para atender emergencias de ese tipo”.

El salario es otra de las cosa que no cambiaron para los bomberos en este trienio pues fluctúan para la mayoría entre 3 mil y 4 mil pesos quincenales y para una pequeña parte del personal en 10 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6361.html

No hay comentarios: