-

martes, 11 de septiembre de 2012

Los bomberos, héroes del 11-S

Por Leticia Bautista | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-11

Mientras todo mundo huía de la zona donde fueron atacadas las Torres Gemelas, decenas de bomberos subían las escaleras para atender la emergencia; 343 de ellos perdieron la vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2012.- Aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, 343 bomberos dieron su vida por salvar la de miles de personas que estaban atrapadas en las Torres Gemelas. Mientras todo el mundo huía, ellos, cargando sus pesados equipos, subieron las escaleras para atender la emergencia.

Orio Palmer, el jefe del batallón, llegó hasta el piso 78 de la Torre Sur. Desde ahí organizó la evacuación de los heridos. Palmer no estaba solo, lo acompañaba el bombero Ronald Bucca. Ellos y otros 341 bomberos murieron, pero algunos como Micky Kross sobrevivieron.

Una década después este hombre regresó a la Zona Cero y recordó cómo él y otros 13 bomberos de su compañía sobrevivieron mientras el World Trade Center se derrumbaba a su alrededor.

Kross estaba atrapado en el tercer piso de la Torre Norte cuando se dio la orden de evacuación. "Las escaleras empezaron, literalmente, a vibrar y hubo un ruido, un rugido, literalmente un rugido sobre mi cabeza y supe que algo estaba pasando. Yo todavía no sabía que el edificio se estaba viniendo abajo pero sabía que algo estaba pasando cerca y luego hubo un viento, un viento tremendo... y de pronto algo me levantó y fue entonces cuando tomé mi casco y me metí en un rincón, me encogí todo lo que pude. Luego recibí golpes y de pronto hubo silencio", recuerda Kross.

En un momento, pensó que estaba muerto: "Yo no sentía nada, no tenía ninguna sensación. No podía ver porque estaba totalmente cubierto, y durante unos pocos segundos, no estuve seguro de estar vivo". Pisos más arriba, sus compañeros no tuvieron la misma suerte. "La gente de dos pisos arriba de mi hasta lo más alto, todos se murieron, y dos pisos más abajo de mí se murieron todos, y nada más en esa pequeña área donde estábamos, sobrevivimos nosotros 14.

Pues ¿cómo se explica uno eso? No se puede", agrega.

James Doddy, capitán del departamento de bomberos de Nueva York, recuerda el momento en que recibieron la primera llamada de auxilio. "Nadie se lo esperaba. Sucedió, ¿si? Salió la llamada. Respondimos a la llamada. Los muchachos fueron allá abajo a hacer lo mejor que pudieran.

 Se expusieron, porque prestaron juramento de hacer, y con toda la buena fe y honor se pusieron a trabajar y por desgracia pues las torres se derrumbaron y se perdimos a gente de veras de calidad. Qué lástima", dice Doddy.

El capitán de bomberos dice que nadie olvida a los 343 hombres que dieron su vida por salvar a otros. "Por trágico que fue perder a estos hombres, lo que tratamos de recordar es que hay vidas por vivir, por continuar, por cuidar...

Recordar a estos hombres y adoptar lo que fueron, pero darse cuenta de que ellos hubieran querido que uno... viviera, saliera a vivir, siguiera adelante, que fuera feliz, que disfrutara la vida".

No hay comentarios: