miércoles, 30 de mayo de 2012

Andres Arche en la entrevista Canal 2 programa 3punto14



Julia Castro y Andrés Arche Ayala son entrevistados por Karla Castro, y Fernando Veloz conductores del programa 3 punto 14 de Canal 2 TV - Televisoras Grupo Pacífico durante el cual invitaron a la audiencia a asistir a la Gran Noche Bohemia que Bomberos de Cajeme organiza y que se llevará a cabo en el Restaurant Bar "Sabor a mi" el 31 de Mayo próximo. El evento tiene como fin recaudar fondos para solventar los gastos médicos que cubrirán parte de la rehabilitación de la vista de Andrés Arche.

martes, 29 de mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

Necesidades de los Bomberos - Comandante Sergio Martínez Silva.


El Comandante de Bomberos Cajeme Sergio Martínez Silva, expone ante los candidatos del PRI Abel Murrieta, Faustino Felix Escalante y Rogelio Díaz-Brown, quienes participan en las elecciones 2012 las necesidades y carencias de la Institución.

Solidaridad de los candidatos del PRI con Andrés Arche

Abel Murrieta, Faustino Félix Chávez y Rogelio Diaz-Brown, candidatos del PRI en las elecciones del 2012, visitan el Departamento de Bomberos de Cajeme y se solidarizan con Andrés Arche Ayala.

jueves, 24 de mayo de 2012

Entrega Eruviel Ávila premios a Grupo Relámpago por rescate en Santa Fe y labor cotidiana

El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó reconocimientos y estímulos económicos por 50 mil pesos a los tres elementos que realizaron labores de rescate en un edificio incendiado en Santa Fe, Distrito Federal, y por 25 mil pesos a los otros 90 integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago del gobierno mexiquense, por sus acciones de heroísmo y ser uno de los cuerpos en su tipo mejor preparados del mundo.

“Nos sentimos muy pero muy orgullosos de ustedes. Estos premios, estos reconocimientos, que hoy entregamos, este homenaje que hoy les rendimos realmente es simbólico: ustedes merecen muchísimo más, porque dan más a la población, ofrecen su vida, su talento, su profesionalismo para hacer el bien a la población”, señaló.

En el hangar principal del gobierno mexiquense, ubicado en Cacalomacán, municipio de Toluca, Eruviel Ávila aseguró que sus acciones y heroísmo son dignos de admiración y reconocimiento, tan es así que en 2008 la revista Rotor and Wing de Washington, Estados Unidos, los distinguió con el Helicopter Heroism Award.

Por ello, entregó un reconocimiento y cheque de 50 mil pesos a Alejandro García Ramírez, piloto; Víctor Manuel Figueroa, paramédico, y Mario Martínez García, operador de grúa, tripulantes del helicóptero con matrícula XC-ERA, que participó en el rescate aéreo de 5 personas del edificio que este martes 22 de mayo se incendió en la colonia Loma de Santa Fe, Distrito Federal.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que el reconocimiento y cheque por 25 mil pesos será para todos los miembros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago, es decir, pilotos, copilotos, operadores, rescatistas y personal administrativo. a quienes expresó la disposición y respaldo de su gobierno para el desarrollo de sus actividades, incluso a través de una revisión de sus condiciones de trabajo, por parte de la Secretaría de Finanzas, para mejorar sus prestaciones laborales y seguridad patrimonial.

“Para que este reconocimiento vaya todavía más allá, mucho más lejos, a efecto de que puedan tener mejores prestaciones, sus familias puedan estar en mejores condiciones y que sepan que siempre van a estar respaldados y que, no lo deseamos, pero en caso de una eventualidad el gobierno del estado habrá de ser solidario con ustedes y, sobre todo, con sus familias”, indicó.

Eruviel Ávila destacó que este equipo de rescate en los últimos seis años ha realizado 270 operaciones de búsqueda y salvamento, 2 mil 800 traslados médicos y 125 operaciones exitosas de extinción de incendios, además de realizar patrullaje de líneas de alta tensión y apoyo en operativos contra la tala clandestina. En los 8 meses de la administración actual, se han realizado 257 operaciones de emergencias médicas, incluyendo traslados hospitalarios, traslados de órganos y ambulancias de primer contacto.

El gobernador mexiquense afirmó que en ese rescate heroico de ayer se apreció un trabajo coordinado entre los elementos del gobierno mexiquense y del Distrito Federal, trabajo que, dijo, se debe consolidar y mantener, porque ambos equipos emplearon toda su capacidad para realizar exitosamente la operación.

Recordó, además, a Juan Esteban Rodríguez Ruíz, piloto que perdió la vida en un accidente a bordo de un helicóptero del Estado de México, el año pasado, a cuya familia se está otorgando todo el apoyo del gobierno estatal, mientras que el copiloto de esa misma aeronave, Manuel Ramírez Rivera, se está recuperando satisfactoriamente y se reincorporará a sus funciones muy pronto. Alejandro García, Víctor Manuel y Mario Martínez compartieron su experiencia en el rescate que realizaron en el Distrito Federal, y destacaron que su tarea cotidiana fundamentalmente se basa en el trabajo en equipo, que no se ve, como sí ocurrió ayer por la difusión que le dieron los medios de comunicación, pero es constante y profesional.

Indicaron que la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago es pionera a nivel nacional en este tipo de rescates, tiene el entrenamiento necesario y profesional, y es la única unidad aérea que tiene el servicio de salvamento por medio de grúa, a nivel nacional. Michel Mondragón Sánchez, paciente trasplantado de riñón, gracias al traslado de su donador por elementos del mismo cuerpo de emergencia, expresó que de no ser por la intervención de los relámpagos, no estaría vivo, con una perspectiva de vida a largo plazo, incluso, para formar una familia y culminar sus estudios en sociología, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También por la labor de los mismos rescatistas, Adolfo Serrano Mejía fue atendido oportunamente de una herida grave. En vista de que aún no ha recuperado el habla, su madre, María Teresa Mejía Delgado, les agradeció por intervenir de manera oportuna para salvar la vida de su hijo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=663583

Candidatos del PRI se comprometen con los Bomberos


Abel Murrieta, Faustino Félix Chávez y Rogelio Díaz-Brown, candidatos del PRI en las próximas elecciones visitaron a los Bomberos de Cajeme y se comprometieron, en caso de verse favorecidos por la ciudadanía, a apoyar a los Bomberos y cubrirles las múltiples necesidades que tienen.

71 años cumple el Maestro Rogelio


Compañeras y compañeros de don Rogelio Hernández Vallejo, "el Maestro Rogelio" celebran su 71avo aniversario.

Nuevo accidente en la Carretera 15 y Calle 300









Una persona con heridas de gravedad fue el saldo del choque de un vehículo contra uno de los pilares del puente de la Calle 300mismo que atraviesa sobre la Carretera Internacional 15, en la salida sur de Ciudad Obregón.

Paramédicos de Bomberos Cajeme estabilizaron al paciente mientras llegaba la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana cuyos elementos trasladaron  después al herido a un centro hospitalario.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Controlado incendio en Santa Fe, no hay personas heridas.



Incendio y rescate en Santa Fe - México DF
Trece personas atrapadas en el incendio de un edificio fueron rescatadas vía aérea, mientras decenas más rompieron las ventanas para tener oxígeno y esperar ayuda.

El humo no les permitía respirar; tuvieron que mojar ropa y trapos para tapar su nariz. Algunos, desesperados, tomaron sillas y lo que encontraron a la mano para romper las ventanas en busca de oxígeno. “La vimos cerca. Pensamos que ese era nuestro fin, nos quedamos sin oxígeno y ya no podíamos hablar”, relata Fernando Romero, quien junto con su esposa Maricela se encontraba en el décimo piso cuando el fuego inició en el estacionamiento 2 ubicado en el sótano del inmueble con el número 51 de prolongación Paseo de la Reforma, en Santa Fe.

El espeso humo, provocado aparentemente por un cortocircuito, subió y ya no permitió la salida de quienes estaban en los pisos más altos. En la azotea de la Torre Decus empleados pedían auxilio, gritaban desesperados que los sacaran.

Tres helicópteros llegaron al rescate. Un Relámpago de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Estado de México, fue el primero en llegar y rescatar de una en una, a cinco personas; dos aeronaves de los Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se encargaron de ocho. “Tranquilícense, ya estamos aquí, los vamos a ayudar”, dijo José Alberto Hernández Guevara, del Agrupamiento Cóndores, para calmar a las personas atrapadas.

El humo, el calor, el viento y el reflejo del techado de lámina, con un declive de 45 grados, provocaban inestabilidad, y hacía muy arriesgado el rescate para los helicópteros. Alberto Hernández y el piloto Jaime Murguia iban en una nave; antes de llegar al lugar acordaron con el director de los Cóndores la estrategia para acercarse a las personas en riesgo.

En tres minutos subieron a dos mujeres y a un hombre. “Todo va a estar bien, tranquilícense”, les decía el operador táctico en aeromedicina Hernández Guevara “a las damas que desesperadas, lloraban”. “No sabíamos cuánto iba a soportar el peso, y por eso no podíamos aterrizar por completo”.

Por ello, un solo “esquí” de la aeronave fue colocado en el techado, y al comenzar el diálogo con las víctimas, surgió otro temor: “que quisieran subir a la nave al mismo tiempo; el techo no era seguro y no sabíamos qué tan débil podía estar”, afirma el piloto.

Aparentemente el miedo a subir al helicóptero generó que nadie quisiera ser el primero. El jefe Cóndor Francisco Támez explica que desde abajo se veía a las aeronaves estables, pero en realidad se movían. Lo difícil fue mantener el vuelo para que lo abordarán.

El agrupamiento decidió hacer ese tipo de rescate y el rapel (enganchando a las víctimas), como lo hicieron sus colegas del Estado de México. Otras 40 personas se concentraron en el sexto piso donde los bomberos abrieron un boquete. Las bajaron con arneses y cuerdas y otros, por unas escaleras de los bomberos. “Nos dijeron que evacuáramos, pero el humo nos sorprendió y ya no pudimos bajar. No había luz, no había elevador y nos empezó a asfixiar, mojamos las playeras y trapos y nos colocamos en el suelo”, comenta Fernando Romero. Cuando estaban a punto de quedarse sin oxígeno llegaron los bomberos y los rescataron por la parte trasera del edificio.

No había escaleras de emergencia, explica, mientras él y su esposa eran atendidos. José Luis Madrid también estaba en una oficina, pero del piso 10, y recuerda que tuvo que calmar a un compañero que, desesperado, empezaba a gritar y quería correr. Él y su compañero fueron arropados por los bomberos.

 Ayer, no había limpiado el tizne de su rostro, pese a que ya había pasado el peligro . Agradeció la intervención de los cuerpos de rescate, pues de lo contrario “habría fallecido ahí”.

Fabiola Sibaja paramédico del Escuadrón de Rescate y Unidad Médica (ERUM) fue una de las primeras en llegar para atender a personas con crisis nerviosas e intoxicación. “Nos acabamos cuatro tanques de oxígeno. Atendimos a cuatro bomberos”.

El policía Francisco Robles ayudó a salir a seis. Mojó un trapo y entró al rescate. Al final, estaba exhausto, igual que todos los que ayudaron.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/39519.html

Bomberos Voluntarios suman equipamiento

La comunidad, una vez más, respondió al esfuerzo de los servidores públicos.
La venta de 650 pollos asados con ensalada, el último domingo, resultó exitosa.

 Corenel Suarez, Argentina -- El cuartel de Bomberos Voluntarios de esta ciudad sigue sumando equipamiento a través del intenso trabajo que lleva adelante el cuerpo y la comisión directiva, encabezada por Abel Kees, para recaudar fondos y dotar de mayor tecnología a la institución.     

Es así que la comunidad, una vez más, respondió al esfuerzo de los servidores públicos, resultando exitosa la venta de 650 pollos asados con ensalada llevada a cabo el último domingo.

El dinero será utilizado por la institución para el pago de diversos gastos inherentes al funcionamiento diario del cuartel. "Estamos muy contentos porque, la verdad, cada vez que salimos con la venta de algo, ya sea de pollos asados o con la rifa de la institución, la gente siempre colabora y esta venta significa una muy buena entrada de dinero para nosotros", aseguró Abel Kees, presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios.
  http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/22/05/2012/c5m041.html

Chuy Felix y los bomberos

El candidato del PAN para la diputación local por el distrito XVII, Armando Jesús Félix Holguín, visito a Bomberos Cajeme.

Félix Holguín, mencionó que con el apoyo de la ciudadanía, llegará al cargo de diputado local, y de esta manera logrará sacar adelante todos los acuerdos y propuestas que tiene con la gente.

“Tengo la experiencia necesaria para gestionar los recursos, para apoyar a la comunidad del Distrito XVII, ayudar a los adultos mayores, a los jóvenes, a las madres solteras” dijo Jesús Félix.

"Cuenten con el terreno y la construcción de un campo de entrenamiento" les ofrecio a los bomberos.
ENSENADA.- La rápida movilización del cuerpo de Bomberos ayer por la mañana ayudó a que una familia fuera rescatada con vida luego de quedarse madre e hijo encerrados en un baño del segundo piso de su casa, ubicada en la privada Riveroll de la zona centro.

Los bomberos, a pesar de estar la casa envuelva en llamas, se metieron por la familia e incluso se quitaron sus máscaras de oxígeno dandolas a la mujer e infante para ponerlos a salvo y así poder combatir el fuego.

Según narró el propio padre de familia, fue cerca de las 08:20 horas cuando al estar en la recámara de su casa decidió bajar con su hija de cinco meses, Mía Sarahí, a tomar algo de la cocina, sin embargo, observó que la sala ya estaba ardiendo a consecuencia de lo que al parecer fue un corto circuito, por lo que decidió salir de la casa para poner a salvo a la recién nacida y regresar por su esposa y otro de sus hijos, pero cuando estuvo afuera ya no pudo regresar por ellos porque el fuego se lo impidió.

“Yo les grité que salieran, pero no me hicieron caso, creí que vendrían detrás de mí pero no fue así, en lugar de eso se metieron al baño”; entonces uno de los vecinos llamó a bomberos y llegaron en menos de 5 minutos, dijo el alterado padre luego de que sacaran a su esposa e hijo y lo subieran a una ambulancia.

El lugar fue acordonado por los agentes municipales y en menos de cinco minutos cuatro máquinas bomberas ya estaban sobre la avenida Riveroll, a la altura de la calle 15. Los bomberos no dudaron, se pusieron sus tanques de oxígeno y entraron a la casa en medio de las llamas que para ese entonces ya salían por la ventana del segundo piso, donde se suponía que estaban la madre y el infante.

Los bomberos se abrieron paso y descubrieron que la madre, identificada como Yuridia Alejandra Pérez Vidal de 21 años de edad y su hijo David Santiago de 2 años estaban atrincherados en su baño; el humo negro ya estaba por todas partes y la mujer respiraba con dificultad, por lo que uno de los bomberos de inmediato se quitó su máscara de oxigeno y se la puso a la madre de familia y segundos después otro bombero hizo lo mismo con el niño.

Así sacaron del baño a la familia y afuera, sobre la banqueta aún con agua y muebles quemados, les dieron los primeros auxilios porque la madre presentaba un cuadro agudo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono; ya estabilizados fueron llevados hasta la clínica 8 del IMSS donde se reportaron fuera de peligro.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/21/576183/bomberos-rescatan-a-familia-de-incendio.aspx

Conato de incendio en céntrico local de comida china


Por causas que se desconocen se produjo un conato de incendio en el área de cocina del restaurant de comida china registrado con domicilio en el Callejón Argentina 325 entre las calles No Reelección y Galeana en esta ciudad, propiedad de "Franquicias y Restaurantes Grupo Chinaloa".

Afortunadamente la rápida intervención del personal del restaurant, capacitados en el manejo de extintores, el fuego fue controlado a tiempo.

martes, 22 de mayo de 2012

Bombero fue aplastado por su autobomba cuando apagaba un incendio

INCENDIO FORESTAL
Virasoro: Bombero fue aplastado por su autobomba cuando apagaba un incendio

El lamentable episodio ocurrió cerca de las 20:55 de ayer, cuando personal policial de la Comisaría de Distrito Segunda de Virasoro tomó conocimiento de un accidente de consecuencia fatal ocurrido por Ruta Nacional N° 14, (acceso norte de la localidad), cuando un bombero concurrió a sofocar el fuego en unos pastizales y fue aplastado por un camión.

El accidente se produjo en un campo denominado Villa Corina, lugar donde ocurrió un incendio de pastizales y en el cual personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se encontraba sofocándolo. En un momento dado, el camión de bomberos marca Mercedes Benz 1518, que quedó estacionado en un sector de un terreno con desnivel (sin ocupantes y con el motor en marcha), se desplazó hacia atrás, colisionándo a uno de los bomberos, quien falleció de forma instantánea a consecuencia de las graves lesiones sufridas.

La víctima fatal fue identificada como Rubén Taraglio, de 57 años, quien era el Jefe del Cuerpo de Bomberos que acudió a sofocar el foco ígneo. Al respecto, se procedió al traslado de la persona fallecida hasta la morgue del hospital local a efectos de practicársele el examen correspondiente, mientras que en el lugar se realizaron las diligencias de rigor correspondientes, en tanto que por razones de jurisdicción, en la Comisaría de Distrito Segunda de Virasoro, se llevan a cabo las actuaciones sumariales correspondientes.
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=106333

lunes, 21 de mayo de 2012

Vuelve a triunfar la Banda de Guerra de Bomberos Cajeme



La Asociación Sinaolense de Instructores de Bandas y Escoltas de Marcha durante la 4ta Copa ASIBEM otorgó a la Banda de Guerra del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme Un reconocimiento a la Mejor Voz de Mando Un Reconocimiento segundo Lugar a la mejor Escolta de Bandera Un Primer Lugar categoría Banda de Guerra

Multiple choque en la Carretera Internacional 15













Un multiple choque tuvo lugar hoy al mediodia al colisionar un camión de la Constructora del Yaqui placas UZ-11276 de Sonora contra una serie de vehículos detenidos por las obras de reacondicionamiento de la Carretra 15 a la altura del Ejido El Henequen.-

Entre los vehiculos que participaron en el incidente está un trailer de Walmart placas 720-DD-2 del SPF con caja placas 01579OT de Tenessee, USA, un Hyundai Atos placas WAB-8608, un Hyundai Attitude placas WBY-1667, una pickup Ford Ranger placas UX-77438.

Elementos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Obregón atendieron a los heridos y Bomberos de Cajeme acudió al lugar para controlar derrames de combustibles.

Explicación video método START

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA F.M.R.E.

Boletín No. 21 - (Mayo 20 de 2012)
En el boletín correspondiente al 15 de abril de este año, se publicó el anuncio de un evento realizado por nuestros amigos los Bomberos de Cajeme, Sonora, cuyo objetivo fue recabar recursos para apoyar en el tratamiento médico del bombero Andrés Arche, quién a raíz de un accidente en un servicio en el año 1991, paulatinamente fue perdiendo la vista hasta quedar completamente ciego.

Andrés necesita un implante de células madre en el nervio óptico y tenemos la esperanza de que este se regenere y vuelva a tener visión.

Álvaro Fernández XQ3BFI nos informa que varios colegas se contactaron con Andrés ofreciéndole solidaridad y apoyo y hace mención especial de Alfonso Hernández Téllez XE1HFT, colega de Guadalajara, cuya esposa doctora Ana Xóchitl Torres Méndez ha estado en contacto con Andrés orientándolo sobre alternativas en su futuro tratamiento.

El evento fue todo un éxito y logramos reunir aproximadamente un 60% de lo que costará el tratamiento. Muchas gracias a todos ustedes que apoyaron a esta noble causa.

A T E N T A M E N T E
"Por la Patria y la Humanidad"
"Honor y Espíritu Deportivo"
México, D. F.,

19 de mayo de 2012.

Mtro. Victor Damián Pinilla, XE1VP.
Presidente Federación Mexicana de Radioexperimentadores A.C. 2008-2012
Sociedad miembro de IARU y de CODEME.

domingo, 20 de mayo de 2012

Colisión frente al CERESO





A las 05:00 horas de hoy colisionaron dos vehículos que circulaban de sur a norte sobre la Carretera Internacional 15 frente a las instalaciones del CERESO de Ciudad Obregón.

Los vehículos involucrados son una Pick Up Blanca Dodge 1999 de Diego Armando Villaseñor Galán, con domicilio en La Huerta, Coronado, Querétaro, con placas 6PLV86 de Texas, USA y una Ford Lobo 4x4 de modelo reciente placas UY 14261 misma que remolcaba una lancha deportiva matrícula AZ9449AD de Arizona, USA.

Tanto la lancha como la Ford Lobo se incendiaron quedando destruídas en forma total.-
Afortunadamente no se registraron personas lesionadas de gravedad.

sábado, 19 de mayo de 2012

Academicos finalizan Bombero I

En sencilla ceremonia realizada hoy en la Estación Central de Bomberos de Cajeme, el Subcomandante Andrés Guzmán Arellano con la representación de Sergio Martínez Silva, Jefe de Bomberos Cajeme entregó las constancias que acreditan haber aprobado el Curso Bombero I a 12 alumnas y alumnos de la Academia generación III-2011.

En la gráfica alumnas y alumnos, el Subcomandante Guzmán, Andrés Arche, Coordinador de Capacitación y Alvaro Fernández K., Director de la Academia.

Inicio Curso Crecl - 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

Inicio de curso sobre estructuras colapasadas





Hoy se inició en el Departamento de Bomberfos de Cajeme el "Curso de Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano", mismo que busca capacitar al personal y prepararlos como primer respondente en caso de una emergencia en la cual se presenten estructuras colapsadas.-
Durará tres dias - 40 intensivas horas de capacitación teórico-práctica.-