-

jueves, 17 de diciembre de 2009

SALDRÍA LIBRE BAJO FIANZA

Detienen a comandante de Bomberos de Hermosillo por ABC
Está acusado de homicidio y lesiones culposas relacionadas con la tragedia
Por Francisco Reza - freza@elimparcial.com
La Policía Federal Ministerial (PFM) aprehendió ayer al comandante de Bomberos, Martín Francisco Lugo Portillo, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas por la tragedia del 5 de junio en el incendio de la guardería ABC.
El alcalde Javier Gándara, el secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez, y Juan Francisco Matty Ortega, director de Protección Civil Municipal, confirmaron la detención del jefe de Bomberos, quien podría ser liberado por la noche de ayer mediante el pago de una fianza.
A seis meses de la tragedia del pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 niños muertos, luego de que un almacén rentado a la Secretaría de Hacienda del Estado, ubicado en la colonia “Y Griega”, se incendió y las llamas pasaron a las instalaciones de la guardería ABC, las autoridades han detenido a dos personas.
De acuerdo al comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), la detención se derivó de las investigaciones que efectúan con motivo de los hechos del pasado 5 de junio en la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores.
Fue por la mañana de ayer, que agentes de la PFM aprehendieron a Lugo Portillo en el bulevar Río Yaqui y bulevar Solidaridad, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez Primero de Distrito.
Después de ser arrestado por los federales, el “tragahumo” fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, donde a las 18:00 horas rendiría una declaración preparatoria ante el juez.
APOYARÁN A LOS “TRAGAHUMO”
Gildardo Real Ramírez, secretario del Ayuntamiento, expresó que además de Lugo Portillo, están en la misma averiguación el ex director de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez, y los bomberos Jesús Galindo, Francisco Dávila, Arturo Dávila, y Rafael Robles.
El funcionario aclaró que el Municipio por acuerdo del anterior Cabildo, apoya en todo a los bomberos que participaron en el rescate del 5 de junio.
Precisó que Lugo Portillo y los otros cuatro bomberos vinculados a la averiguación, contrataron abogados externos al Ayuntamiento, pero sus servicios son pagados por la Comuna.
El secretario del Ayuntamiento indicó que la demanda viene por el fuero común y el federal, y es por daños patrimoniales y pérdidas de vida.
“En el fuero común es por una cantidad de niños y el federal por el resto, pero la máxima es la que viene por la Procuraduría General de Justicia del Estado, nos enteramos de la detención alrededor de las 12:00 del día”, aseveró.

Más detenidos por caso ABC
Detenido: Martín Francisco Lugo Portillo
Otros acusados: El ex director de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez, y los bom-beros Jesús Galindo, Francisco Dávila, Arturo Dávila, y Rafael Robles.

Fuente: El Imparcial elimparcial.com

No hay comentarios: