-

lunes, 23 de julio de 2012

Alerta Bomberos por la presencia de aguamalas

HERMOSILLO, Sonora (PH) - Las recientes lluvias que se han registrado principalmente en la Costa de Hermosillo han hecho que prolifere la presencia de aguamalas en Bahía de Kino, por lo que Bomberos recomienda a los paseantes tomar las debidas precauciones.

Mario Alberto Aguilar León, encargado del Grupo Operativo de Rescate Acuático (GORA) de Bomberos, informó que los lesionados por quemaduras de esa especie marina han sido constantes durante los fines de semana de julio. El rescatista mencionó que en las primeras semanas de vacaciones de verano ha sido mucha y constante la presencia de paseantes en Bahía de Kino, principalmente en la zona de palapas.

Ante esa situación de gran afluencia de familias hacia el balneario, el GORA mantiene un operativo de vigilancia durante julio y agosto, con cinco buzos y tres voluntarios, dijo Aguilar León.

Han sido las personas lesionadas por aguamalas y los niños extraviados en la bahía, comentó, los incidentes más comunes en este periodo de vacaciones, sin incidentes graves a la fecha, reportó. “Ahorita tenemos más que nada picaduras de aguamala, porque con las lluvias proliferan, mientras que mantarraya es poca la que hay porque está haciendo mucho calor”, indicó.

El bombero y buzo de Hermosillo aconsejó que al sufrir una quemadura de aguamala se debe lavar el área afectada con la misma agua salada de mar y no con agua dulce, porque esta incrementa el dolor.

Debido a las altas temperaturas del verano en la playa de Hermosillo, Mario Aguilar León recomendó el uso de cremas bloqueadoras, las cuales deben ser aplicadas media hora antes de llegar al balneario y en caso de meterse a nadar al mar, deberán esperar mínimo una hora después de comer.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/23072012/609087.aspx

No hay comentarios: